Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

México. Crean campaña para evitar automedicación
Melissa Moreno
Mas por tu receta médica, 11 de mayo de 2010

Entre el 43 y 59% de los medicamentos que requieren receta médica se otorgan sin ella, según datos que presentó el doctor Antonio Fraga Mouret, Director de Educación e Investigación de la SSA del Gobierno del DF, durante una reunión sostenida con representantes de las principales Asociaciones y Colegios Médicos en México, bajo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.

Dicha reunión se llevo a cabo con la finalidad de unir esfuerzos para crear la campaña “Más por tu receta médica”, que se pondrá en marcha a partir del 15 de mayo del presente año, cuyo objetivo es fomentar la limitación de la autoprescripción y motivar un cambio en la prescripción médica.

Durante la reunión, los especialistas coincidieron  que la autoprescripción es un problema sanitario que afecta no sólo a la población, sino a todo el sistema de salud, por lo que consideran urgente la realización de una campaña para crear conciencia.

Frecuentemente los pacientes caen en los riesgos derivados de escuchar los consejos de los dependientes de las farmacias, de tomar medicinas que guardaban y ya están caducas, y de causarse daño al no conocer los efectos colaterales de las pastillas, que pueden derivar incluso en la muerte.

Educar a las personas sobre el uso responsable de los medicamentos y valorar la importancia de la consulta médica será un avance para lograr mejorar la salud de los mexicanos.

Una vez que los médicos hayan logrado un consenso, redactarán un documento que se dará a conocer en los distintos medios de comunicación y redes sociales.

De acuerdo con el doctor Fraga Mouret, en países como Colombia, Venezuela y Costa Rica se ha logrado reducir en un 20 y 30 por ciento el número de pacientes que toman medicamentos por sí solos.

Se calcula que una quinta parte de las camas en los hospitales son resultado de pacientes que tuvieron un uso indebido de los medicamentos, generando una pérdida importante para la economía, incluyendo lo que pierde la persona durante su tiempo de convalecencia.

Para el doctor Manuel H. Ruíz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina en México, la sociedad tiene un compromiso en esta campaña y la autoridad tiene el  deber de vigilar el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la ley.

A esta labor se han sumado el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), Colegio Mexicano de Medicina Familiar, Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Sociedad Mexicana de Pediatría, Consejo Mexicano de Dermatología, Colegio Mexicano de Reumatología, Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, así como la dirección del programa Nacional de actualización de Médicos Generales.

modificado el 28 de noviembre de 2013