Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Avandia tiene más de una quincena de fármacos alternativos
J. Garriga
El País, 25 de septiembe de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Avandia/tiene/quincena/farmacos/alternativos/elpepisoc/20100925elpepisoc_3/Tes?print=1

Los pacientes afectados de diabetes tipo 2 que toman rosiglitazona (principio activo de los fármacos Avandia, Avandamet y Avaglim), retirada del mercado por la EMA, disponen al menos de una quincena de medicamentos del mismo grupo terapéutico para tratar su enfermedad y reducir el nivel de glucemia en la sangre. Así lo comentó ayer Miguel Ángel Rubio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, quien quiso lanzar un llamamiento de tranquilidad a estos pacientes porque no van a quedarse sin tratamiento.

Entre estos fármacos alternativos se encuentra la pioglitazona -de la misma familia que la rosiglitazona-, pero que no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares como Avandia. Por este motivo, la EMEA decidió el jueves retirar del mercado Avandia -uno de los productos estrella de la multinacional GlaxoSmithKline (GSK)-, ya que los riesgos asociados al medicamento son superiores a los beneficios terapéuticos.

Aunque ya se conocía que la rosiglitazona estaba asociada a la retención de líquidos, disminución de riego sanguíneo e insuficiencia cardiaca, recientes ensayos han demostrado que su administración incrementa entre el 28% y el 39% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio no mortal.

Medida drástica
Rubio comentó que las autoridades farmacéuticas ya habían desaconsejado Avandia para los diabéticos de tipo 2 (que no son insulinodependientes) con antecedentes de insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria. Con todo, según el Ministerio de Sanidad, entre 60.000 y 80.000 españoles toman este fármaco. No obstante, señaló Rubio, solo representan el 1% de los pacientes con diabetes tipo 2, la que aparece en la edad adulta asociada a la obesidad.

Miguel Ángel Rubio calificó de "drástica" la decisión de la EMEA, frente a las autoridades de Estados Unidos, que han optado por restringir radicalmente su prescripción: "Parece como si existieran pacientes de dos categorías, unos que pueden tomar un medicamento y otros no". Rubio recordó cómo en Europa también se prohibió Reductil, un medicamento para perder peso, mientras en Estados Unidos es legal.

modificado el 28 de noviembre de 2013