Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Posibles riesgos letales de las plantas medicinales (Potential lethal dangers of herbal medicines)
Roger Byard
Medical News Today, 9 de febrero 2010
http://www.medicalnewstoday.com/articles/178506.php
Traducido por Salud y Fármacos

El patólogo forense de la Universidad de Adelaida ha lanzado una alerta mundial sobre los posibles efectos letales de las plantas medicinales cuando se utilizan en grandes cantidades, en forma inyectable, o en combinación con medicamentos de venta con receta.

El trabajo del profesor Roger Byard se publicó en el Journal de Forensic Sciences y describe la naturaleza tóxica de muchas plantas medicinales que se utilizan en diferentes partes del mundo y que muchos erróneamente consideran seguras. “Se tiene la percepción errónea de que las plantas medicinales son más seguras que los medicamentos sintéticos, cuando en realidad pueden tener concentraciones letales de arsénico, mercurio y plomo”, dijo el Dr. Byard.

“Estas sustancias pueden provocar enfermedades graves, empeorar problemas de salud pre-existentes o provocar la muerte, especialmente si se consumen en exceso o si se inyectan en lugar de consumirse por vía oral. También pueden tener efectos graves si se mezclan con medicamentos de venta con receta”.

“Como estos medicamentos están al alcance de todos y muchos pacientes no quieren ponerse en ridículo diciendo a sus médicos que están consumiendo plantas medicinales, es probable que al practicar una autopsia rutinaria no prestemos suficiente atención a este tipo de problemas”.

El análisis de 251 plantas medicinales de origen asiático que se encontraban disponibles en el mercado estadounidense reveló que 36 contenían arsénico, 25 mercurio, y 24 plomo. Un niño de cinco años que había estado consumiendo hierbas del Tibet con vitaminas (Tibetan herbal vitamines) durante cuatro años fue diagnosticado con envenenamiento por plomo. Otro joven con cáncer de retina que consumió hierbas tradicionales de la India sufrió un envenenamiento por arsénico.

Una planta medicinal para tratar el dolor de garganta, los granos infectados y las palpitaciones de corazón, conocida como Chan su, contiene veneno de sapos chinos, y puede causar, según el profesor Byard, paros cardiacos e incluso comas.

Otros efectos secundarios de las plantas medicinales son: insuficiencia cardiaca, renal o hepática; embolismos, trastornos del movimiento, debilidad muscular y convulsiones. El profesor Byard dijo “A veces se consumen plantas medicinales con medicamentos con la intención de maximizar su efecto. Esto puede tener efectos devastadores.”

En este trabajo cita el ejemplo de un epiléptico en tratamiento que consumió una infusión de hierbas chinas y entró en coma. El síndrome de Cushing, un problema hormonal, también se ha vinculado a la ingesta de una mezcla de esteroides y plantas.

Algunas plantas interaccionan con medicamentos. La hierba de San Juan puede reducir el efecto de la warfarina y ocasionar sangrado intermenstrual en mujeres en tratamiento con anticonceptivos. El ajo y el gingko también aumentan el riesgo de sangrado con anticoagulantes y algunas plantas medicinales como el aceite d Borage y de Primorose reducen el umbral para las convulsiones en pacietnes epilépticos.

El profesor Byard dice que las Sociedad Americana de Anestesiólogos ha recomendado a sus pacientes que interrumpan el tratamiento con plantas medicinales al menos dos semanas antes de cirugía por los peligros de interacción con la anestesias, incluyendo el riesgo de hemorragia.

Las plantas medicinales son cada día más populares en los países occidentales, el 30% de los estadounidenses las utilizan, con frecuencia sin el conocimiento del médico.

Los médicos forenses deberían familiarizarse con la contribución de estas plantas a una serie de muertes que no suelen reconocerse, dijo el Profesor Byard.

modificado el 28 de noviembre de 2013