Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Perú. Licitan cuestionada medicina
Consuelo Alonzo
La República, 6 de agosto de 2010
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100806/21/node/282361/todos/13

El 21 de julio último, un comité de expertos en Estados Unidos recomendó a la FDA retirar del mercado el producto Avastin (Bevacizumab), empleado en el tratamiento contra el cáncer de mama ¿Por qué? Pues concluyeron que “no causa mejorías entre las pacientes que sufren metástasis en este tipo de neoplasia y sí numerosos efectos secundarios”.

Si bien la FDA no se ha pronunciado al respecto, pues recién lo hará el 17 de septiembre, esta recomendación ha sembrado una entendible duda entre los profesionales de la salud y sus pacientes.

En licitación
Fuentes médicas dijeron a La República que dudaban si era oportuno licitar –en este momento– el producto, como lo viene haciendo el Fondo de Salud de la Policía Nacional del Perú (Fospoli). Resulta que el 11 de agosto esta entidad del Ministerio del Interior recibirá la presentación de las propuestas para el suministro de medicamentos oncológicos y otros, por varios millones de soles.

Para ser más exactos, han solicitado el abastecimiento de 1090 ampollas de Bevacizumab 400 mg., por un valor de NS.5,5 millones (US$1=NS2,79). La buena pro sería otorgada el 16 de este mes.

En ese sentido, voceros del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que hasta que no exista un pronunciamiento oficial de la FDA el medicamento puede seguir siendo comercializado y por ende usado en los pacientes con cáncer.

 No hay alerta alguna
“El área de farmacovigilancia de Digemid no recibió ninguna alerta ni recomendación de la FDA para que se deje de vender. La FDA no emitió recomendación sobre el tema en ninguna parte del mundo”.

Según la oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre, antes de suspender su uso debería de existir un pronunciamiento oficial de la FDA y la Digemid. Pero en su experiencia, a pesar de que no se usa mucho, la medicina ha demostrado buenos resultados en neoplasias distintas a la de mama.

“Decisión nos incomoda”
José Josan, director médico de Roche refirió que aún no entienden el porqué del pedido de este consejo de retirar el  Bevacizumab del mercado, pues ha demostrado su efectividad en varias neoplasias.

Indicaron que la observación solo se refiere en cuanto al tratamiento de cáncer de mama tipo HER2 Negativo, pero incluso en ella los beneficios son palpables. Al 52% de las mujeres con cáncer de mama y que tienen metástasis les otorga un tiempo libre de progresión, es decir, mejor calidad de vida.

modificado el 28 de noviembre de 2013