Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Adulteraciones y Falsificaciones

Argentina. Más sobre la mafia de los medicamentos.
Editado por Salud y Fármacos

Asia. Aspirinas letales contra la malaria
Manuel Ansede
Público, 8 de septiembre de 2009.
www.publico.es/ciencias/249625/aspirinas/letales/malaria
Editado por Salud y Fármacos

Colombia. Falsificación de medicamentos en Antioquia, preocupa el sector de la salud en la región
Angélica Aguirre
El Tiempo, 2 de septiembre de 2009
www.eltiempo.com/colombia/antioquia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5999327.html
Editado por Salud y Fármacos

España. Salut cierra 25 páginas web que vendían fármacos falsos
El Mundo, 20 de octubre de 2009
www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/barcelona/1256039627.html

México. Revelan venta de medicinas falsas
Yasmin Rodríguez
El universal (México), 3 de octubre de 2009
www.eluniversal.com.mx/estados/73243.html

México. Emiten alerta por jarabe sin registro
G. Miranda
El Siglo de Torreón, 13 de septiembre de 2009.
www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/460607.emiten-alerta-por-jarabe-sin-registro.html

Paraguay. Fármacos vencidos en hospital de Pdte. Franco
Abc Digital, 16 de septiembre de 2009
www.abc.com.py/abc/nota/24993-Fármacos-vencidos-en-hospital-de-Pdte.-Franco/

Perú. Incautan medicamentos vencidos
La Primera, 26 de septiembre 2009
www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/noticia.php?IDnoticia=4160

Perú. Wilson: En Perú se venden entre 10 y 30% de medicamentos falsificados
Rpp (Perú), 27 de septiembre de 2009
www.rpp.com.pe/2009-09-27-wilson-en-peru-se-venden-entre-10-y-30-de-medicamentos-falsificados-noticia_211703.html

Perú. Medicinas que no curan
Leonardo Caballero
La Primera, 24 de septiembre de 2009
www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/medicinas-que-no-curan_46624.html

Perú. Hacen pasar medicamentos genéricos como de marca
Diario Panorama Cajamarquino, 27 de octubre de 2009
www.panoramacajamarquino.com/?p=7747
Editado por Salud y Fármacos.


Argentina. Más sobre la mafia de los medicamentos.
Editado por Salud y Fármacos

La intrincada historia de la mafia de los medicamentos falsos, que salió a la luz en septiembre de 2009, cuando trascendieron más de 500 denuncias sobre adulteraciones en los tratamientos para enfermedades graves-como las oncológicas, el HIV y la hemofilia-, se vuelve más compleja a medida que se suman nuevos datos a la trama.

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña, que abandonó el Gobierno hace dos meses por desavenencias con la presidenta Cristina Fernández, había denunciado reiteradamente la existencia de una "mafia de los medicamentos" con implicación de dirigentes sindicales peronistas, que además pretenden controlar los subsidios sanitarios estatales. Lorenzo fue uno de los acusados por Ocaña y su nombre aparece en la mayoría de las denuncias relacionadas con este tipo de delito.

La investigación sobre una presunta mafia de medicamentos que actúa en el país avanzó con el hallazgo en Capital de grandes cantidades de remedios vencidos escondidos. Cuatro personas fueron detenidas y cientos de tachos y bolsas con precursores químicos fueron secuestrados en 19 allanamientos durante el operativo por una causa que se inició en 2004 tras la muerte de una joven embarazada en Viedma por la ingesta de hierro. En total fueron cinco las personas que perdieron la vida a causa de ese remedio adulterado, mientras que otras 30 sufrieron lesiones graves, ocho de ellas también de Río Negro. Un comerciante, su esposa y un bioquímico quedaron detenidos ayer en dos allanamientos efectuados en los barrios porteños de Flores y Mataderos, donde hallaron grandes cantidades de precursores químicos vencidos, sin rotular y sin las medidas de seguridad adecuadas. Fuentes judiciales aseguraron que también fue detenida otra persona en otro procedimiento, del cual no dieron detalles.

En los allanamientos encontraron "cianuro de sodio, ácido sulfúrico, anhídrido acético, cloroformo, sulfato de zinc, alcohol etílico, alcohol butílico, sulfato de magnesio, entre otros precursores químicos que se utilizan en la fabricación de medicamentos", dijo el comisario Roncaglia, quien encabezó los operativos. Allí descubrieron un depósito de 8 por 20 metros con unos cien tachos y bolsas que contenían precursores químicos, almacenados en forma clandestina, sin las medidas de seguridad necesaria y sin la documentación que avale su procedencia. Roncaglia dijo que los 19 allanamientos "fueron el producto de un trabajo que empezó a comienzos de este año y que dio como resultado el hallazgo de todos estos depósitos".

Las acciones se realizaron en cooperativas vinculadas con la droguería San Javier. Esta empresa es presidida por el empresario Néstor Lorenzo, quien con un millón de pesos ($1.00 USD=$3.81 Pesos Argentinos) se convirtió en uno de los grandes aportantes de fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández.

¿Un hospital con 30 millones de deuda y en estado de quiebra pudo generar recursos para el funcionamiento de áreas de complejidad en tratamientos oncológicos? Desde mediados de 2006, el empresario Néstor Lorenzo pudo encontrar la fórmula para pagar sueldos de 300 empleados y avanzar en las remodelaciones del edificio del Centro Oncológico de Excelencia (COE), en Gonnet.

El juez federal Norberto Oyarbide tiene un foco de atención en esta articulación entre el responsable del laboratorio "San Javier" y el ministerio de Salud. Lorenzo está imputado en una causa donde se investiga la venta al estado y a distintas obras sociales de medicamentos robados y adulterados. Y en la Provincia, el control sobre los laboratorios que operaban con el COPE entre ellos "San Javier" es la Dirección de Fiscalización Sanitaria, dependiente de la Subsecretaría de Control Sanitario. Hasta hace dos días, esa subsecretaría estaba a cargo de Alberto Costa.

El funcionario y Lorenzo tenían una relación de tres años. Controlado y controlador se dispensaban un trato "personal" como explicó a Clarín el ministro de Salud, Claudio Zin. Esa actitud fue verificada por Oyarbide, a través de escuchas telefónicas muy comprometedoras " para ambos. Al punto que Costa fue echado del ministerio. La sospecha es de sobornos. Pero, la investigación podría echar luz sobre un negociado a gran escala.

Néstor Osvaldo Lorenzo fue detenido el viernes último por orden del juez federal Norberto Oyarbide, y en su poder tenía fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de Cristina Kirchner. El magistrado investiga a la denominada "mafia de los medicamentos", acusada de haber provisto al Estado de medicinas "truchas". La investigación judicial había sido abierta por denuncia de la propia ex ministra de Salud Graciela Ocaña quien confirmó ayer la "muy estrecha" relación entre el detenido empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo y el secretario general de la obra social de los trabajadores bancarios, Juan José Zanola. Además, dijo que el detenido tiene negocios con otros sindicalistas que no mencionó.

Además, Lorenzo fue socio de Sebastián Forza, distribuidor farmacéutico que hace un año fue asesinado junto a otros dos empresarios. El crimen aún está por resolver, pero al parecer Forza suministraba efedrina –componente para fabricar drogas sintéticas – a narcotraficantes mexicanos. Ocaña también recordó las denuncias que hizo contra Lorenzo y ratificó haberlo calificado como "el Yabrán de los medicamentos, porque desde el apriete, el soborno y los contactos, hizo enormes negociados con la salud de los argentinos". Lorenzo revendía los productos a Salud después de haber sido sustraídos en el tránsito entre el ministerio y las mutuas, que los recibían gratuitamente del Estado.

Se investiga asimismo a varias obras sociales sindicales -que prestan asistencia médica a sus afiliados- por su presunta participación en esta mafia. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que si se empieza "a buscar detrás de Lorenzo, seguramente van a empezar a aparecer personajes mucho más importantes que él, y seguramente van a ser más poderosos económicamente".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías médicas (ANMAT) realizó más de 500 denuncias penales por remedios ilegítimos, y la mayor colaboración de la justicia y la repercusión mediática van acorralando a las redes mafiosas, afirmó el organismo. "No hay falsificación masiva", afirmó Goyán, (subdirector de la ANMAT) quien en diálogo con Télam informó que "el 0,9% de los medicamentos que circulan en Argentina son ilegítimos -robados, adulterados o falsificados-", en tanto "los peligrosos para la salud son el 0,2%". "Gran parte del conocimiento de estas redes mafiosas provienen de éstas y otras causas que ha tomado el juez Norberto Oyarbide, pero vienen desde el 2004, 2005 y 2006", enfatizó Goyán.

Otra mala noticia, es acerca de las vinculaciones que se vienen realizando sobre ex funcionarios con el tráfico de productos adulterados y la droguería que se sospecha era la proveedora de productos. Se presentó una fuerte denuncia ya que según algunos medios, el laboratorio público (central) bonaerense hace dos años que no se producen medicamentos en su planta local. Cabe recordar que el Laboratorio Central depende directamente de la Subsecretaria de Control Sanitaria, cargo que hasta hace pocos días ocupaba Alberto Costa, virtual viceministro de Zin, quien tuvo que dejar su cargo cuando apareció vinculado a la mafia de los medicamentos. Detrás de él también se fue Sebastian Marotz, quien oficiaba de director del laboratorio. La no producción de comprimidos por el laboratorio fue puesta en el ojo de la tormenta con la salida de Costa tras confirmarse sus nexos con Nestor Lorenzo. Los especialistas, en primer lugar descartan que se haya frenado la producción de estos comprimidos para abrirle el juego a los remedios adulterados. Según explican estos son de uso masivo y bajo costo, por lo que no conviene falsificarlos, porque hacen muy poca diferencia y corren muchos riesgos. ¿Para que adulterar con agua una aspirina si puedo hacer lo mismo con un comprimido que puede costar hasta 10 mil pesos la pastilla?

Además, se hace un análisis sobre quienes estuvieron al frente del laboratorio. El antecesor de Marotz en la dirección del Laboratorio Central fue Alejandro Lozano, a quien señalan como pariente de Fernando Burlando, el famoso abogado que representa a Zin, y por recomendación de éste, a su ex número dos y ahora también a Costa. A su vez, Lozano también es sobrino de Floreal Ferrara, ex ministro de Salud de Antonio Cafeiro. El hijo de Ferrara, Pedro, es ahora quien asumió como interventor en la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), la más implicada por la justicia como parte del circuito de medicamentos truchos de Lorenzo. Un círculo cerrado y sin fin.

Respaldando la versión de que desde hace 2 años se tiene parada la producción de comprimidos en el Laboratorio Central, el ministerio de Salud aclaraba que al asumir la nueva gestión las tres máquinas para producir comprimidos y las dos blisteadoras para envasarlos no funcionaban. Pero según datos oficiales, se continuó la fabricación de vacunas, pero también afirma el texto, hubo producción de comprimidos, aunque en cantidades mínimas para la necesidad de la demanda hospitalaria bonaerense, ya que esas cantidades a los hospitales solo les alcanza para un par de días, quedando atrapados con la compra directa a las droguerías o laboratorios muy conocidos en el ambiente farmacéutico.

Los E-mails

La Cámara Federal porteña deberá decidir si los e-mails con acusaciones por aportes dudosos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner del 2007 los investiga la jueza federal María Servini de Cubría o su colega Ariel Lijo.

El Clarín accedió en exclusiva a la actuación administrativa 255/2009 de la Auditoría General de la Nación que contiene más e-mails en los que Brito reafirma que los 310.000 pesos que figuran como donación de su empresa Global Pharmacy a la campaña K, en realidad, no eran suyos sino de Lorenzo. En uno de ellos, Brito pide el 13 de junio que la AGN realice una auditoria a la obra social bancaria debido a que "por intermedio de esa obra social y la droguería San Javier se efectuaron aportes a la campaña del Frente para la Victoria". En un segundo mensaje del 16 de junio, Brito envío una lista de todas las droguerías que aportaron a los gastos electorales de la campaña K en la que señala que "no es mi objetivo perjudicar a nadie. Menos la investidura presidencial”.

La jueza federal María Servini, luego de tomar declaración testimonial al empresario farmacéutico Gabriel Brito, fotocopió los e-mails y los envío ayer a ese tribunal para que decida si le corresponde a Lijo u otro juez investigar el supuesto delito de falsificación de documentos públicos u otra irregularidad.

Investigan si Zanola tenía dos farmacias

La "Farmacia Solidaria SA", a una cuadra de la sede de la Asociación Bancaria, y el otro "Cafharma SA", ubicada sobre la avenida Gaona, donde funciona el Policlínico Bancario fueron allanadas esta tarde por orden del juez federal Norberto Oyarbide. La medida la había pedido el fiscal Luis Comparatore. Este proceso comenzó cuando la Fiscalía recibió el anónimo. "Se ha dejado entrever la posibilidad de que el imputado Zanola sea, en realidad, dueño de dos farmacias que aparentan ser de otras personas", advierte el dictamen. Otro, también recibido por la Justicia, anticipaba que los remedios se habrían escondido en el "ático" del sanatorio bancario. El lugar fue allanado y, según el juez Oyarbide, con resultados "positivos".

Así mismo, efectivos de la Policía Federal comenzaron a realizar un allanamiento en una casa bancaria ubicada en la Capital Federal, en el marco de la causa por los medicamento. Según trascendió habrían encontrado documentación vinculada a un fideicomiso en donde surgirían datos sobre cómo se financió la red ilegal que comercializaba medicamentos adulterados.

En otros allanamientos
En uno de los operativos se encontró una importante cantidad de medicamentos oncológicos adulterados, recetas y sellos de médico y el dueño de esa vivienda quedó detenido. Se realizaron otros dos operativos en los que trascendió se hallaron numerosas cajas de remedios truchos.

En nuevos allanamientos realizados en la Capital Federal y en el aeropuerto internacional de Ezeiza se secuestraron 40 kilos de remedios que podrían estar adulterados y que estaban destinados a Paraguay. Además, se hicieron allanamientos en dos empresas de la Capital Federal donde también se secuestró mercadería que, aparentemente, iba a ser enviada a Colombia. Fuentes autorizadas mencionaron que "podrían estar relacionados a la firma San Javier", la droguería de Néstor Lorenzo que abastecía a obras sociales -como la de la Asociación Bancaria-, pero subrayaron que "habrá que esperar los estudios complementarios".

La distribución de los medicamentos falsos o adulterados

En el laberinto que supone este problema, se abren hoy otros focos de atención para aquellos que se encuentran a cargo de controlar las vías de comercialización que siguen los productos antes de llegar a manos de los pacientes.

Un informe provisto recientemente por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reveló, en este sentido, que el 44% de los medicamentos que dieron motivo a las consultas que recibieron en forma telefónica fueron entregados directamente por una obra social, sin cumplir con el camino legal de distribución.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso, explicó la gravedad que representa esta situación: "Esta cifra resulta el dato más revelador de los resultados de la investigación porque significa que varias obras sociales no cumplieron con la cadena legal de comercialización [laboratorio habilitado, droguería habilitada y farmacia habilitada con un director técnico a cargo]".

Asimismo, agregó que "los medicamentos involucrados no fueron dispensados por las farmacias, lo que quiere decir que fueron entregados en forma directa al paciente. Las obras sociales evadieron un eslabón de la cadena para ahorrarse dinero". Desde el Colegio precisaron que esta situación genera preocupación porque las obras sociales implicadas no estaban habilitadas para proceder de esa forma y se apartaron de lo que dictaminan las propias leyes provinciales.

Bibliografía:
[1] Ocaña dio más detalles del caso de los cheques. El Clarin.com, 7 de septiembre de 2009. www.clarin.com/diario/2009/09/07/elpais/p-01993753.htm
[2] Costa-Lorenzo, el raro vínculo entre controlador y controlado. Lara R., El Clarin.com, 9 de septiembre de 2009. www.clarin.com/diario/2009/09/09/elpais/p-01995087.htm
[3] Más detenidos por la adulteración de Yectafer que mató a 5 personas. Rio Negro, 10 de septiembre de 2009. www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/10/1252550794140.php
[4] ANMAT: "No hay falsificación masiva". Quilmes presente.com, 12 de septiembre de 2009. www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=63194&ffo=20090909
[5] Farmacéuticos piden leyes que impidan distribución de medicamentos falsos. Aninoticias.com, 13 de septiembre de 2009. www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=22903
[6] Una mafia farmacéutica salpica al Gobierno argentino. Mur. R. La Vanguardia.com, 13 de septiembre de 2009. www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090910/53780041450/una-mafia-farmaceutica-salpica-al-gobierno-argentino.html
[7] Afirman que el Laboratorio Central bonaerense no produce medicamentos a granel desde 2007. Pmfarma.com, 24 de septiembre de 2009. http://argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3542
[8] Crece el escándalo por los e-mails con acusaciones por la campaña K. Daniel Santoro, El Clarin.com, 23 de septiembre de 2009. www.clarin.com/diario/2009/09/23/elpais/p-02004314.htm
[9] Mafia de los Medicamentos: investigan si Zanola tenía dos farmacias. El Clarin.com, 18 de septiembre de 2009. www.clarin.com/diario/2009/09/18/um/m-02001685.htm
[10] Allanan el Banco Provincia por la causa de los medicamentos. Impulso Baires.com, 29 de septiembre de 2009. www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=79229
[11] Nuevos operativos y un detenido en la causa de la mafia de los remedios. El Clarin.com, 29 de septiembre de 2009. www.clarin.com/diario/2009/09/29/um/m-02008550.htm
[12] Ezeiza: secuestran 40 kilos de remedios truchos destinados a Paraguay. El Clarín.com, 2 de octubre de 2009. www.clarin.com/diario/2009/10/02/um/m-02011087.htm
[13] Farmacéuticos advierten sobre denuncias en la distribución de remedios. Vera,V. La Nación, 14 de octubre de 2009. www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186237

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Asia. Aspirinas letales contra la malaria
Manuel Ansede
Público, 8 de septiembre de 2009.
www.publico.es/ciencias/249625/aspirinas/letales/malaria
Editado por Salud y Fármacos

El viaje es siempre similar. Un taller clandestino asiático fabrica aspirinas. A continuación, las empaqueta con un falso envase, imitación de auténticos fármacos contra la malaria, y los envía hacia la península Arábiga.

Desde allí, llegan a los países de África occidental, donde un enfermo de paludismo paladeará la píldora amarga con la esperanza de que sofoque sus náuseas, escalofríos y fiebres de hasta 40 grados de temperatura. Sin embargo, probablemente morirá. Según las estimaciones de Naciones Unidas, del millón de muertes que provoca la malaria cada año, 200.000 podrían evitarse si las medicinas disponibles fueran efectivas y se utilizaran correctamente. Y los expertos alertan de que el problema se va a agravar. Hace un año, las autoridades belgas incautaron dos millones de falsos analgésicos y antipalúdicos procedentes de India, con destino a África. Fue la mayor operación contra este mercado negro en Europa.

La situación es dramática. Un reciente informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apunta que la mitad o más de los medicamentos consumidos en África occidental pueden ser de mala calidad o falsificados. A menudo, son simplemente pastillas de aspirina o paracetamol, pero el negocio mueve 430 millones de dólares solo en esta región. Hasta ahora, se pensaba que detrás de esta gigantesca farmacéutica ilegal se escondían las industrias clandestinas de China e India, pero una nueva revelación ha concretado las acusaciones

En junio, las autoridades nigerianas descubrieron que toneladas de antipalúdicos falsos con la etiqueta Fabricado en India procedían, en realidad, de fábricas chinas. La indignación estalló en el Gobierno de Manmohan Singh, que temía que la poderosa industria farmacéutica india, cuyo volumen de negocio supera los 12.000 millones de dólares, se convirtiera a ojos de la opinión pública en poco más que una fábrica de veneno. Nueva Delhi pidió explicaciones a Pekín y, sorprendentemente, el Gobierno de Hu Jintao ha entonado el mea culpa.

Múltiples culpables

Un dirigente chino, citado por la agencia de noticias india PTI, reconoció a mediados del pasado agosto que el fraude provenía de sus industrias clandestinas y anunció que se abriría una investigación. Pero las autoridades parecen sobrepasadas. Sólo en 2008 se enfrentaron a casi 300.000 casos de fármacos y equipamientos médicos piratas, según las cifras oficiales.

El propio informe de Naciones Unidas introduce nuevos actores, citando estudios previos. "Varios grupos criminales organizados han desplazado su atención del contrabando de narcóticos y armas al de fármacos falsificados. Interpol ha encontrado cada vez más evidencias de que la falsificación está vinculada con el crimen organizado y los grupos terroristas, como Al Qaeda", señala el documento. Sus autores ofrecen una posible explicación a este interés poniéndola en boca de un directivo de Novartis, la compañía farmacéutica que fabrica el tratamiento contra el paludismo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: "Si te cogen con un kilo de cocaína, estás en un problema serio. Pero si te encuentran medicamentos falsos, sólo pasarás seis meses en la cárcel".

Sólo hay una excepción: Nigeria. En este país, con casi 60 millones de afectados por la malaria en 2008, la cantidad de medicamentos pirata en el mercado negro cayó un 50% entre 2001 y 2006, gracias a la iniciativa de la farmacóloga Dora Akunyili al frente de la agencia que controla los medicamentos en el país. Akunyili logró unos objetivos asombrosos, pero a un precio muy alto. Una bala rozó su cabeza en un atentado. Los contrabandistas no quieren medicamentos que salven vidas en África.

Las farmacéuticas ocultan la cantidad de copias pirata

El informe de la ONU reconoce que es difícil calcular la magnitud del mercado negro de medicamentos, ya que las grandes farmacéuticas no suministran los datos que poseen para evitar que se dañe su imagen de marca. La autora del documento, la investigadora de la Universidad de Harvard Taya Weiss, critica esta ocultación. “Los datos que recogen no están disponibles ni para los ciudadanos ni para los gobiernos afectados”, explica a Público. “Muchos creen que una mayor cooperación con estos datos supondría un gran paso para eliminar estos fármacos inútiles antes de que lleguen al mercado”, opina.

Un negocio lucrativo y mortífero

Los beneficios anuales estimados obtenidos con la venta de medicamentos falsos o defectuosos en todo el mundo superan los 20.000 millones. Durante la epidemia de meningitis de 1995 en Níger, más de 50.000 personas fueron inoculadas con vacunas falsas que habían recibido de un país que se las regaló pensando que eran seguras. Murieron 2.500 personas. Del millón de muertes por malaria que se produce anualmente, hasta 200.000 serían evitables si las medicinas disponibles fuesen eficaces y de buena calidad.
 
Unos 45 millones de medicamentos falsos contra la malaria procedentes de China e India llegan anualmente a África Occidental. Es un negocio de 300 millones de euros. Esta actividad puede afectar a países fuera de la región creando bacterias y parásitos más resistentes.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Colombia. Falsificación de medicamentos en Antioquia, preocupa el sector de la salud en la región
Angélica Aguirre
El Tiempo, 2 de septiembre de 2009
www.eltiempo.com/colombia/antioquia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5999327.html
Editado por Salud y Fármacos

Según Marta Cecilia Ramírez, gerente Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan): "Hay empresas inescrupulosas que cambian las etiquetas de los medicamentos vencidos".

En Antioquia Cohan, que durante 26 años se ha dedicado a comprar y distribuir medicamentos y material quirúrgico a 144 hospitales del Departamento, viene trabajando de la mano de la OMS desde 1994 en la asesoría de la gestión de los suministros y medicamentos fortaleciendo el control de calidad de estos, con el apoyo de instituciones como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, que comprueban la calidad técnica de la medicina, sus componentes y materia prima.

Sin embargo, Ramírez advirtió que hay que trabajar a profundidad en la solución de este problema y que se debe hacer de manera conjunta, pues es un tema de gran impacto social que necesita la ayuda tanto del gobierno como de entidades como la Fiscalía y la policía. "En Medellín se ha hablado de una red que falsifica los medicamentos, y van a lugares populares intercambiando prendas de vestir por droga vencida para luego ellos venderlos cómo si fuera buena", agregó la funcionaria.

También se hace necesario una mayor fiscalización de los proveedores de insumos, las aseguradoras y las entidades de vigilancia y control, así como una mayor ayuda por parte del Ministerio de Protección Social para trabajar en conjunto sobre las mismas políticas que logren disminuir este problema.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

España. Salut cierra 25 páginas web que vendían fármacos falsos
El Mundo, 20 de octubre de 2009
www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/barcelona/1256039627.html

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha logrado el cierre de 25 páginas web que promovían la venta de fármacos falsificados en los dos últimos años, en algunos casos en colaboración con la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, según ha anunciado el director de Recursos Sanitarios, David Elvira.

En el marco de la presentación de una campaña promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para luchar contra la venta de fármacos falsos por Internet, Elvira ha constatado la dificultad de luchar contra este fenómeno global, aunque ha dicho que a nivel autonómico se pueden hacer cosas para cerrar páginas y cortar enlaces, como permite la nueva Ley del Medicamento y la relacionada con la Sociedad de la Información.

Además del cierre de páginas web, destacó la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de un hombre en El Prat de Llobregat (Barcelona) que distribuía fármacos contra la disfunción eréctil falsificados contra reembolso.

La OMS calcula que el 10% de los fármacos que se comercializan en todo el mundo son falsos, y un estudio inglés de 2008 revela que también lo son el 61% de los medicamentos que se venden por la red.

Para abordar este problema, el Colegio de Farmacéuticos, en colaboración con Salud, advertirá en una campaña, que consta de 22.000 trípticos y 2.500 pósters, de los riesgos que puede comportar la compra de medicamentos a través de la red.

‘Pastillas de la felicidad’

Aunque se desconoce el perfil de comprador de fármacos por Internet, la mayoría de medicamentos que se comercializan por esta vía están relacionados con los estilos de vida, y comúnmente se denominan ‘pastillas de la felicidad’: disfunción eréctil, obesidad, tabaquismo, trastornos del sueño, anabolizantes hormonales, antivirales y anabolizantes.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Dalmases, ha alertado de la venta por Internet del fármaco ‘oseltamivir’, indicado para el tratamiento de la gripe A, a precios más altos de los habituales. Según ha explicado el presidente, el gancho que utilizan la mayor parte de las páginas web es la accesibilidad, venta de fármacos que no están disponibles sin receta en el país, o el precio, siendo éste más barato de lo habitual.

Fármacos no homologados en bazares chinos

En cualquier caso, ha advertido de la posible toxicidad de algunas de las sustancias utilizadas para falsear el producto. Dalmases ha señalado la creciente oferta de fármacos falsos teniendo en cuenta que en 2006 las aduanas europeas interceptaron 3 millones de fármacos falsos y en 2007, más de 4 millones, lo que significa un 51% más.

El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat también ha alertado de la venta de fármacos no homologados en bazares chinos, algunos de los cuales ya han sido retirados. Con todo, Elvira y Dalmases han asegurado que ningún fármaco falso se ha colado en la cadena de distribución farmacéutica reglamentaria por ahora, como sí ha sucedido en Inglaterra.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

México. Revelan venta de medicinas falsas
Yasmin Rodríguez
El universal (México), 3 de octubre de 2009
www.eluniversal.com.mx/estados/73243.html

La Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, detectó la distribución y venta de medicamentos adulterados en por lo menos seis de 15 farmacias que revisó en Yucatán y alertó sobre la posible operación de una planta clandestina para la elaboración de esos productos que podrían causar serios daños a la salud.

Será labor de investigación de la Procuraduría General de la República confirmar la presencia de ese laboratorio ilegal, informó el comisionado Lucio Lastra Marín. Precisó que la cadena de farmacias YZA vendía en la localidad medicamentos falsificados, como analgésicos y productos para elevar la potencia sexual del hombre. Por esta razón, dijo, se suspendió su operación.

Recientemente, la PGR consignó a personas que operaban en una farmacia con medicamentos del IMSS y que eran robados de esa institución. Esos operativos forman parte del trabajo para hacer valer la Ley General de Salud.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

México. Emiten alerta por jarabe sin registro
G. Miranda
El Siglo de Torreón, 13 de septiembre de 2009.
www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/460607.emiten-alerta-por-jarabe-sin-registro.html

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta para la detección del "Súper Jarabe Neurobión B12", por no contar con registro de patente y por su dudosa procedencia puede representar un riesgo a la salud.

El operativo de búsqueda inició hace más de una semana en farmacias, tiendas naturistas y otros establecimientos. Sin embargo hasta el momento no se ha detectado dicho medicamento, según informó el jefe de la Jurisdicción Sanitario número VI, José Aguirre Carrillo.

Pese a ello, su búsqueda continuará por tiempo indefinido, hasta que se descarte la posibilidad de que el producto haya llegado a tierras laguneras. En la alerta emitida a nivel nacional por la Cofepris, advierte que en realidad no existe tal presentación de un producto avalado por la marca Neurobión de la fábrica Merk- México.

Irregularidades

Dentro de las anomalías detectadas en las etiquetas de dicho jarabe, se encuentra la leyenda terapéutica que señala el número de registro 85948 SSA, que en realidad no existe. Por lo que, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, es necesario recorrer los establecimientos en donde se comercializa, almacena y distribuyen productos farmacéuticos, a fin de detectar dicho medicamento y de inmediato realizar su aseguramiento y posteriormente su destrucción.

Debido a la información falsa del producto, se desconocen los efectos que pueda ocasionar su consumo en el cuerpo humano, lo que representa un riesgo para la salud.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Paraguay. Fármacos vencidos en hospital de Pdte. Franco
Abc Digital, 16 de septiembre de 2009
www.abc.com.py/abc/nota/24993-Fármacos-vencidos-en-hospital-de-Pdte.-Franco/

En el Hospital Distrital de Presidente Franco estaban suministrando medicamento vencido a enfermos pobres. Un importante lote de estos fármacos básicos ya inservibles siguen en los depósitos del nosocomio. Es otra muestra del deficiente y criminal sistema de salud pública que se implementa en el Alto Paraná.

Los medicamentos vencidos siguen en el depósito del centro asistencial y están a disposición para ser utilizados. Se trata de varios productos como  macro goteros, anestésicos y suero, la mayoría para uso en embarazadas. Estos insumos fueron suministrados a pacientes de escasos recursos económicos, relataron funcionarios del centro asistencial público de esta ciudad.

Estos medicamentos se habrían utilizado hasta hace unas semanas en forma totalmente irresponsable por los médicos. Varios de ellos son de uso frecuente y los pacientes se quejan permanentemente de la falta de estos fármacos,  por lo que no se explica cómo llegaron a vencer.

La desidia e inoperancia de las autoridades sanitarias de turno serían las causantes de que los costosos medicamentos hayan vencido y que luego se siguieran utilizando en pacientes de escasos recursos. Estos sin tener en cuenta la actitud criminal de suministrar medicamentos vencidos, de acuerdo a lo que indicaron profesionales del área consultados al respecto.

Esto demuestra la total irresponsabilidad con  que se manejan los hospitales públicos de la zona, donde abundan las quejas por la pésima atención que brindan a los enfermos pobres. Según los profesionales médicos, la utilización de medicamentos vencidos podría ser fatal en casos de pacientes graves, ya que los remedios vencidos pierden el valor de su contenido, mientras otros pueden causar efectos colaterales en el organismo y empeorar el cuadro del paciente.

Mientras los medicamentos se desperdician, la muerte materna se cobró tres nuevas víctimas en las últimas semanas en la zona del Alto Paraná,  de acuerdo a las estadísticas de las autoridades sanitarias. Por su parte, el  doctor Rodney Díaz, director del centro asistencial, consultado sobre la situación, destacó  que los medicamentos ya fueron remitidos a la Décima Región Sanitaria junto con una nota. Negó categóricamente que se haya suministrado a pacientes dichos productos vencidos.

Sin embargo, el lote de medicamento vencido sigue en un depósito del hospital, de acuerdo a lo que constataron periodistas de este diario. Las fotos son elocuentes.

Agregó que están pendientes de un envío de otro lote de insumos, desde el Ministerio de Salud, para reponer lo que están vencidos. Díaz habría advertido a los funcionarios para no sacar a luz la existencia de estos insumos vencidos.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Perú. Incautan medicamentos vencidos
La Primera, 26 de septiembre 2009
www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/noticia.php?IDnoticia=4160

Veinticinco establecimientos de salud han sido intervenidos en los últimos días en el distrito de La Esperanza, donde se ha logrado incautar una importante cantidad de medicamentos vencidos. El operativo se realizó con el apoyo de la policía de la municipalidad e integrantes de la Dirección General de Medicamentos, insumos y Drogas (Digemid), en el marco del Plan de Control y Vigilancia Sanitaria que se vienen desarrollando en las farmacias y boticas de este populoso distrito.

Según lo informó el Jefe de la Policía edil Pedro Infantes, fueron 25 los establecimientos intervenidos en los diversos sectores de La Esperanza, donde se encontró que se venía expendiendo irregularmente diversos medicamentos tales como: antibióticos y complejos vitamínicos vencidos, otras medicinas como antihistamínicos con marca adulterada e incluso vacunas que deberían ser expendidas gratuitamente por el Ministerio de Salud se vienen comercializando en esta farmacias.

El funcionario municipal señaló que estos operativos son permanentes y que los infractores deberán hacer su descargo ante la Digemid para de esta manera puedan mantener sus autorizaciones vigentes. “En caso que los establecimientos reincidan, las multas pueden llegar hasta las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, indicó.

Finalmente Pedro Infantes invocó a la población a adquirir medicamentos en los establecimientos formales, fijándose en la fecha de vencimiento y registro sanitario ya que medicamentos como los incautados representan un grave riesgo para la salud de la población.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Perú. Wilson: En Perú se venden entre 10 y 30% de medicamentos falsificados
Rpp (Perú), 27 de septiembre de 2009
www.rpp.com.pe/2009-09-27-wilson-en-peru-se-venden-entre-10-y-30-de-medicamentos-falsificados-noticia_211703.html

El congresista Luis Wilson Ugarte, presidente de la comisión de Salud del Congreso, denunció en RPP que "en el Perú y en los países en vías de desarrollo se calcula que entre el 10 y el 30% de los productos que se venden en las farmacias, incluso en las farmacias autorizadas, son falsos".

"Digemid es la institución del Ministerio de Salud encargada de regular esto.  Tiene que ver la bioequivalencia, la biodisponibilidad del producto farmacéutico, tiene que hacer realmente una evaluación, no pueden entrar con declaración jurada, productos que no sabemos de dónde, fabricados en dónde.  En el mundo, el problema del tráfico, la falsificación de medicamentos es un negocio millonario.  Se calcula que es una utilidad de diez dólares por cada dólar invertido", explicó.

Por ello, el parlamentario pidió la aprobación de una norma que busca mejorar la calidad de los medicamentos, evitando su adulteración y contrabando; además de la publicidad que se considera engañosa."Hay una Ley que aborda todo este tema de medicamentos y lamentablemente habiendo sido aprobado en el primer año de gestión del Congreso todavía sigue esperando su turno en el Pleno para ser priorizado, ser aprobado y proteger con una intervención más importante desde el Estado, para proteger al consumidor, rompiendo con esta suerte de liberalización que ha habido en una época que todos conocemos", acotó el congresista.

"Por eso la Ley o el dictamen que está aprobado en la Comisión de Salud, está esperando ser abordado en el Pleno, es una Ley que busca garantizar la calidad de los medicamentos.  Cuando hubo una desregulación, consecuencia de una fase ideológico política en el mundo entero y en el país también se desregló todo y bastaba una declaración jurada y en siete días uno tenía que dar en el Ministerio de Salud el registro sanitario.  Eso ha cambiado un poco con una norma que ha venido desde el Ejecutivo pero falta complementar esto", indicó Wilson Ugarte. 

Asimismo, se refirió a la publicidad engañosa en la publicidad de medicamentos y destacó que hay que garantizar que la calidad de los medicamentos genéricos o de marca, sean apropiados.

"En realidad en ese tema tiene que ver actualmente Indecopi que tiene que proteger al consumidor, proteger al consumidor y evitar los desequilibrios propios del mercado y en el tema de medicamentos hay una asimetría enorme.  Por un lado está la persona que no puede identificar bien un medicamento, esto es una pastilla y un jarabe, esto es todo lo que puede el usuario.  Y por otro lado están los fabricantes, que muchas veces son falsificadores, este es el tema más importante tal vez", afirmó.

Wilson Ugarte consideró que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha detectado y cumple con esta función, tiene algunas multas pero que aún "falta mucho por hacer". 

"Nosotros vemos en radio, en televisión, programas enteros pagados por productos de dudoso efecto terapéutico pero ofrecen curar desde el cáncer, la hipertensión arterial, las cefaleas, retardan el envejecimiento ¡son una  maravilla! pero sin ningún sustento.  Eso es publicidad engañosa, se engaña a la gente.  Y por otro lado vemos publicidad que al final nunca vemos los efectos adversos y si los dicen, es un flash con letras chiquitas que nadie puede ver.  Incluso los insertos publicitarios en los medicamentos muchas veces traen las contraindicaciones en letras tan chiquitas que el usuario no ve y esto es un tema de derechos, de consumidores y de protección del consumidor que el Estado debe intervenir", señaló en RPP.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Perú. Medicinas que no curan
Leonardo Caballero
La Primera, 24 de septiembre de 2009
www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/medicinas-que-no-curan_46624.html

La secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Ramos Carrión, denunció que esta entidad, encargada de autorizar la comercialización de los productos de los laboratorios farmacéuticos del país, permitió la distribución de medicamentos no aptos para el consumo humano.

Según Ramos, las Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid otorgó la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura Nº 020-2009 a la empresa arequipeña Laboratorios Naturgen S.A.C., el 20 de marzo de este año, sin tomar en cuenta que muchos de los medicamentos de este laboratorio están calificados como “no conformes” para su distribución en la página web del Minsa.

Sin embargo, la Digemid ordenó el cierre temporal de las instalaciones del laboratorio y la cancelación del certificado luego de una inspección realizada el 22 y 23 de junio. Es más, se ratificó esta medida con la Resolución Directorial Nº 305-2009 del 6 de julio.

Lejos de acatar esto, el 1 de julio, Naturgen envió una solicitud a la Digemid, en la que pide el levantamiento de su cierre temporal. Lo más curioso es que la Digemid aceptó la solicitud y realizó otra inspección a la empresa, el 15 de julio; tras lo cual ordena levantar la suspensión. Como si fuera poco, estaría evaluando darle una nueva certificación.

“Es imposible que en tan poco tiempo se hayan subsanado observaciones tan críticas. ¿Quién financió esa inspección a Naturgen, en Arequipa? Se siguen comercializando productos que ponen en riesgo la salud de la población”, expresó Ramos.

La representante de los trabajadores mostró los certificados de movimientos migratorios de los directivos de la Digemid, que indican que éstos realizan viajes al exterior constantemente de forma inexplicable, sin resoluciones ministeriales que los amparen. Según Migraciones, el titular de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, viajó a Colombia, El Salvador, Chile, Brasil y dos veces a Estados Unidos sólo en este año, pero sólo fue autorizado a viajar a Brasil, del 17 a 19 de marzo.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Perú. Hacen pasar medicamentos genéricos como de marca
Diario Panorama Cajamarquino, 27 de octubre de 2009
www.panoramacajamarquino.com/?p=7747
Editado por Salud y Fármacos.

Cuidado. Cuando acuda a una farmacia o botica, tome sus precauciones para no ser sorprendido. Medicamentos genéricos de dudosa procedencia son adulterados por personas inescrupulosas en algunas farmacias de Lima, donde son vendidas como si se tratara de fármacos de marcas registradas.

Así lo advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa). Esa modalidad, precisó, se detectó especialmente en boticas informales que funcionan en las inmediaciones de los grandes hospitales y en zonas comerciales como El Hueco y Capon Center que luego se envían a provincias.

“Los falsificadores lucran lavando el envase de un producto genérico, para luego pasarle el solvente con la tinta e imprimirle el nombre de una medicina comercial”, explicó la jefa de la Unidad de Comercio Ilegal de la Digemid, María Elías Falcón.

Gato por liebre

Entre las falsificaciones más comunes se encuentran hacer pasar el naproxeno (antiinflamatorio genérico) como si fuera el conocido Apronax. En ese caso, detalló, los que venden la pastilla de naproxeno como Apronax obtienen una ganancia muy significativa debido a que ese medicamento en su versión genérica se puede vender hasta en un 750% más caro de lo que cuesta.

Lo mismo ocurre con tabletas de antihistamínicos como la clorfenamina, que una vez adulteradas se expenden como si se tratase del conocido Cloro-Trimetrón. También con el Panadol e incluso las aspirinas comunes.

La especialista recomendó, en ese sentido, tener cuidado al adquirir los medicamentos y comprarlos en lugares de garantía, revisando que el rotulado, empaque o contenido de éstas no presenten señales de adulteración.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

modificado el 19 de septiembre de 2017