Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Asia y África

China: Diseñan “lista negra” de empresas exportadoras de medicamentos
Editado por Boletín Fármacos de: Terra – EFE, 8 de septiembre de 2007

Nigeria: Extienden la demanda contra Pfizer para abarcar a Neimeth
Resumido y traducido por Boletín Fármacos de: Nigeria extends Pfizer suit to target Neimeth, Reuters, 22 de octubre de 2007.
 

______________________________________________________________________

China: Diseñan “lista negra” de empresas exportadoras de medicamentos
Editado por Boletín Fármacos de: Terra – EFE, 8 de septiembre de 2007

El gobierno desarrollará una “lista negra” en la que registrará el comportamiento de sus exportadores, tras los diversos escándalos de alimentos y fármacos chinos contaminados que han causado la muerte de personas y animales en el extranjero, informó hoy el estatal “China Daily”.

Según la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, la lista se hará pública de manera regular y contendrá datos sobre empresas que violen las normas establecidas, aunque también tendrá en cuenta el buen comportamiento de las mismas.

Además del mecanismo de la “lista negra”, el Gobierno está preparando un borrador para una normativa sobre la retirada del mercado de medicamentos de calidad no aprobada y sobre la gestión de medicamentos exportados, añade el rotativo oficial.

Los productores deben garantizar que sus medicamentos cumplen con los estándares de los países importadores y aquellas empresas cuyas exportaciones no sean aprobadas serán multadas por un valor tres veces superior al de sus productos, añade el comunicado de la administración.

Asimismo, las licencias de producción y venta serán retiradas si las empresas continúan produciendo bienes fraudulentos o si ignoran los avisos del Gobierno.

Nota de los editores:
Ver: “China: Condenan a muerte a otra autoridad de la agencia de medicamentos” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2007;10(4); y “China: Condenan a muerte el ex director de medicamentos” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2007;10(3).

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Nigeria: Extienden la demanda contra Pfizer para abarcar a Neimeth
Resumido y traducido por Boletín Fármacos de: Nigeria extends Pfizer suit to target Neimeth, Reuters, 22 de octubre de 2007.

Un tribunal de Nigeria permitió al gobierno federal incrementar US$6,5 millones la demanda contra Pfizer e incorporar a la farmacéutica de Nigeria Neimeth.

El gobierno federal y el estado norteño de Kano están demandando a Pfizer por el ensayo realizado en 1996 con Trovan, una nueva droga que fue probada en niños durante una epidemia de meningitis.

Nigeria alega que la empresa estadounidense fue responsable de la muerte de 11 niños y de daños permanentes en decenas de los 200 niños que participaron en la prueba de Trovan. Neimeth estaba bajo el control de Pfizer en el momento de la epidemia [a].

Pfizer sigue siendo el demandado principal, y también se enfrenta a cargos penales presentados por los gobiernos federal y estatal, así como a un reclamo de indemnización del gobierno del estado de Kano por US$2.000 millones.

Pfizer dice que Trovan salvó vidas y que la meningitis, y no Trovan, fueron los responsables de la tragedia . Pfizer va a defender los resultados del ensayo de Trovan y presentará un sólida defensa en los tribunales”, dijo el vocero Chris Loder. Trovan había sido probado en 5.000 personas antes de que fuera utilizado en Nigeria. Pocos meses antes del juicio, fue autorizado por la FDA para su uso en adultos.

El fármaco rápidamente se convirtió en uno de los medicamentos más vendidos de Pfizer, con 300.000 recetas por mes en EE.UU.; pero tres años más tarde, cuando se demostró que podía causar graves lesiones de hígado en algunos pacientes, las autoridades impusieron estrictas restricciones a su uso.

En un principio, la demanda del gobierno nigeriano se presentó en los EE.UU., pero fue suprimida en 2005 por un juez que sostuvo que la misma debía presentarse en Nigeria.

La demanda civil del estado de Kano contra Pfizer se presentó en diciembre de 2005, en tanto que la causa penal se inició en noviembre de 2006. El fiscal general del estado de Kano, Aliyu Umar, ha dicho que en noviembre llevará una delegación a los EE.UU., para explorar un arreglo extra judicial con Pfizer.

Nota de los editores:
Ver: “Nigeria: Lleva a Pfizer a juicio por un estudio sobre meningitis infantil” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2007;10(3).

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013