Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Varias

EL MUNDO NO ESTÁ PREPARADO PARA PANDEMIA DE GRIPE
Associated Press, 25 de octubre de 2004


EL MUNDO NO ESTÁ PREPARADO PARA PANDEMIA DE GRIPE
Associated Press, 25 de octubre de 2004

Sólo es cuestión de tiempo para que se produzca una pandemia de gripe (influenza) mortífera, sostiene un especialista en vacunas, y añade que el mundo está mal preparado para enfrentar un brote grande del mal, posiblemente porque la fabricación de vacunas se rige por la ganancia.

"Se trata de una gripe mortífera que mataría probablemente a decenas de millones de personas", dijo John Clemens, Director del Instituto Internacional de Vacunas. "No nos pregunten si sucederá, sino cuándo".

EE.UU. padece de escasez de vacunas antigripales debido a que un proveedor británico, Chiron Corp., sufrió una contaminación en su planta y se le prohibió enviar entre 46 y 48 millones de dosis.

"La escasez de vacunas en EE.UU. se puede atribuir a que se confía en pocos productores", dijo Clemens en entrevista excusiva con The Associated Press. "Globalmente, nuestra preparación es deficiente en materia de desarrollo y producción de una vacuna capaz de responder rápidamente a una pandemia de gripe mortal".

Clemens -cuyo instituto ayuda a crear nuevas vacunas contra infecciones provocadas por la diarrea, meningitis bacteriana y enfermedades virales transmitidas por mosquitos en países en desarrollo desde 1999- advirtió que interrupciones similares de la oferta podrían afectar a otras vacunas.

"Alrededor del 80% de las vacunas antisarampionosas del mundo provienen de una sola empresa en la India", dijo Clemens. "Si esa compañía tuviera un problema como el de Chiron, sería un desastre".

"Las vacunas más afectadas… suelen ser las menos rentables", dijo. "Me parece un poco arriesgado que una sociedad confíe exclusivamente en la economía del libre mercado para garantizar una oferta estable de vacunas".

(principio de página…)

                                                                                                              

modificado el 28 de noviembre de 2013