Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de África

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: NUEVA LÍNEA DE TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO
MSF


REPÚBLICA CENTROAFRICANA: NUEVA LÍNEA DE TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO
MSF

MSF trabaja estrechamente con el Ministerio de la Salud y la OMS para que los pacientes de la República Centroafricana (RCA) puedan beneficiarse de los tratamientos de máxima calidad existentes en el mercado.

El cambio de tratamiento en primera línea para los pacientes en estadio 2 de enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana) es ya una realidad. El melarsoprol, derivado del arsénico que presenta un 21% de posibilidades de fracaso terapéutico y una mortalidad por el simple hecho de usarlo del 5% (muertes iatrogénicas), ha sido reemplazado por la eflornitina (también conocida como DFMO).

Este fármaco presenta menos efectos secundarios, pero los medios necesarios para utilizarlo son muy complicados. Gracias a la presencia del personal de MSF en las estructuras sanitarias y a la gratuidad completa de todo el proceso, el cambio será posible en un entorno sanitario muy complicado en uno de los países más pobres del mundo.

En caso de que el paciente sufra de sida, hay más posibilidades de que el tratamiento no sea eficaz. La prevalencia de sida en algunas zonas de la región donde trabajamos alcanza el 21%, según cifras del Instituto Pasteur. Esta circunstancia nos obliga a un estrecho seguimiento del paciente. Aquí, entramos en otra de las particularidades de esta enfermedad, y es que necesitamos dos años para declarar curado a cada paciente, tras someterlo a pruebas de punciones lumbares regularmente.

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013