Nada nuevo
No fue más eficaz que el enalapril contra un conjunto de eventos clínicos relacionados con la insuficiencia cardíaca crónica en un ensayo clínico de un año en 375 niños.
ENTRESTO – sacubitrilo + valsartán gránulos en cápsulas para abrir, o comprimidos
Novartis
Para los casos raros de niños con insuficiencia cardíaca crónica y disfunción ventricular izquierda, se suelen ofrecer los mismos medicamentos que a los adultos [1,2]. Para los adultos, la primera opción de tratamiento para alargar la supervivencia y prevenir la descompensación aguda de la insuficiencia cardíaca es el enalapril, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
Los demás inhibidores de la ECA, como el captopril, no ofrecen ventajas sobre el enalapril. El valsartán, un bloqueante de los receptores de angiotensina II, es una alternativa para los pacientes en quienes los efectos adversos de los inhibidores de la ECA son muy problemáticos. En un ensayo clínico, reemplazar un inhibidor de la ECA con la combinación de sacubitrilo (un inhibidor de la neprilisina) + valsartán redujo levemente la mortalidad a mediano plazo y disminuyó la incidencia de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en algunos adultos con una fracción de eyección ventricular izquierda muy reducida [3,4].
En septiembre de 2024, los medicamentos autorizados en Francia para los niños con insuficiencia cardíaca eran los comprimidos de enalapril para los niños que pesaran 20 kg o más y el captopril en solución oral desde el nacimiento en adelante. El valsartán en solución oral está autorizado a partir del primer año de edad, solo para tratar la hipertensión [1,2,5].
Ahora, en la Unión Europea también se ha autorizado la combinación de sacubitrilo + valsartán para tratar a niños de un año o más con insuficiencia cardíaca sintomática crónica y disfunción ventricular izquierda. Además de los comprimidos que se usaban para los adultos, también se autorizó el granulado de las cápsulas para abrir en dos dosis nuevas para niños que pesen menos de 40 kg [4,6].
Este permiso se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego versus enalapril en 375 niños de entre 1 mes y 17 años (mediana de edad de 8 años; nueve lactantes menores de 1 año) [2,7]. La media de su fracción de eyección ventricular izquierda era del 32%. En la mayoría de los pacientes, la insuficiencia cardíaca era sintomática. Tras 52 semanas, no se demostró ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los grupos para un conjunto de eventos clínicos relacionados con la insuficiencia cardíaca, como la mortalidad, el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o los síntomas que padecieron los pacientes [2,7].
El perfil de efectos adversos conocido de la combinación de sacubitrilo + valsartán consiste principalmente en: hipotensión; mareos; trastornos gastrointestinales; hipopotasemia, hiperpotasemia e hiponatremia; insuficiencia renal; trastornos cutáneos, fotosensibilidad; y angioedema [4]. También se han reportado alucinaciones, trastornos del sueño y paranoia [8].
En el ensayo clínico en niños, no se demostraron efectos adversos que hayan sido desconocidos [6,7]. Se desconocen los efectos del sacubitrilo y el valsartán sobre el crecimiento y el desarrollo. En ratas jóvenes, se reportaron trastornos del crecimiento óseo con el sacubitrilo [7].
Con la nueva presentación, las cápsulas (que están marcadas con un número que no se corresponde con la dosis) se deben abrir, y se debe mezclar su contenido con una o dos cucharaditas de un alimento blando, que se debe consumir. Es importante asegurarse de que se comprendan bien estas instrucciones inusuales para usar las cápsulas, sobre todo para que no las traguen enteras por error [6]. Se ha demostrado la bioequivalencia entre el granulado (sin la cápsula) y los comprimidos [7].
Revisión de la literatura hasta el 6 de septiembre de 2024
En respuesta a nuestra solicitud de información, Novartis Pharma nos proveyó principalmente enlaces para acceder a documentos administrativos en línea.
Referencias