Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organismos Internacionales

Para impulsar la producción farmacéutica local, la OMS establece un centro mundial de formación en procesos de bioproducción en la República de Corea

(Moving forward on goal to boost local pharmaceutical production, WHO establishes global biomanufacturing training hub in Republic of Korea)
OMS, 23 de febrero de 2022
https://www.who.int/news/item/23-02-2022-moving-forward-on-goal-to-boost-local-pharmaceutical-production-who-establishes-global-biomanufacturing-training-hub-in-republic-of-korea
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: OMS, ARNm, producción local, Corea, transferencia de tecnología, Sudáfrica, producción farmacéutica, industria farmacéutica nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la República de Corea y la Academia de la OMS anunciaron hoy el establecimiento de un centro mundial de elaboración de productos biológicos. Servirá para satisfacer el interés que tienen los países de bajos y medianos ingresos en producir estos productos, incluyendo vacunas, insulinas, anticuerpos monoclonales y tratamientos para el cáncer. Este paso se da después de haber establecido un exitoso centro de transferencia tecnológica de vacunas ARNm en Sudáfrica.

El Director General de la OMS, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Una de las principales barreras para lograr la transferencia de tecnología a los países de bajos y medianos ingresos es la debilidad de sus sistemas regulatorios y la falta de trabajadores calificados. Superar estas deficiencias asegurará que puedan producir los insumos necesarios y en el futuro no tendrán que quedarse esperando al final de la cola”.

El Gobierno de la República de Corea ha ofrecido una gran instalación en las afueras de Seúl, que ya está entrenando a otras empresas locales y que ampliará sus operaciones para acoger a los futuros expertos de otros países. Ofrecerá entrenamiento técnico y práctico en los procesos de elaboración y en las buenas prácticas de manufactura que se requieren para este tipo de productos. Será complementaria a la formación específica que ofrece el centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm en Sudáfrica.

“Hace sólo 60 años, Corea era uno de los países más pobres del mundo” dijo Mr Kwon Deok-cheol, Ministro de Salud y Bienestar de la República de Corea. “Con la ayuda y el apoyo de la OMS y de la comunidad internacional, hemos pasado a ser un país con un sistema de salud y una industria biotecnológica sólidos. Corea aprecia profundamente la solidaridad internacional recibida durante nuestra transición. Compartiendo las lecciones que aprendimos en el pasado, nos esforzaremos por apoyar el fortalecimiento de la producción biotecnológica en los países de bajos y medianos ingresos. De esta manera lograremos tener un mundo más seguro para enfrentar la próxima pandemia”.

Al mismo tiempo, la OMS está intensificando el fortalecimiento de los sistemas de regulación a través de su Herramienta Mundial de Evaluación Comparativa (GBT), un instrumento que evalúa el desempeño de las autoridades regulatorias. La herramienta GBT servirá como parámetro para que la OMS incluya a las agencias reguladoras nacionales en la lista de Autoridades de la OMS. Otro objetivo es construir una red de centros regionales de excelencia que actúen como asesores y guías para los países con sistemas regulatorios más débiles.

Otros cinco países recibirán también el apoyo del centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm en Sudáfrica: Bangladesh, Indonesia, Pakistan, Serbia y Vietnam. Estos países fueron evaluados por un grupo de expertos que concluyeron que tienen la capacidad para absorber adecuadamente la tecnología y, con un entrenamiento apropiado, alcanzar rápidamente la etapa de producción.

Retno Lestari Priansari Marsudi, Ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, dijo que “Indonesia es uno de los países que siempre ha apoyado la equidad y la igualdad en el acceso a las vacunas covid-19 en todos los países, incluyendo la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países en desarrollo”.

“Esta transferencia de tecnología contribuirá al acceso equitativo, lo que nos ayudará a recuperarnos juntos y más fuertes que antes. Este es el tipo de solución que los países en desarrollo necesitamos, una solución que nos empodere y fortalezca la confianza en nosotros mismos, al tiempo que fortalecemos la salud mundial”.

“El apoyo de la OMS en este proceso es esencial para el desarrollo de una producción continua, de calidad y segura de vacunas y productos médicos” dijo el Dr. Zlatibor Loncar, Ministro de Salud de Serbia. “El desarrollo de nuevas tecnologías implica el desarrollo profesional de los expertos serbios y la formación del personal más joven, es una prioridad nacional absoluta”

Dr Nguyen Thanh Long, Ministro de Salud de Vietnam dijo “Aunque Vietnam es un país en desarrollo, durante las últimas décadas hemos acumulado mucha experiencia en vacunas. Nuestra Autoridad Regulatoria Nacional ha sido reconocida por la OMS. Creemos que gracias a esta iniciativa Vietnam podrá producir vacunas de ARNm a gran escala, no solo para el consumo doméstico sino para otros países de la región y del mundo, contribuyendo a reducir las desigualdades en el acceso”.

Argentina y Brasil se unieron a la iniciativa en noviembre de 2021, y fueron los primeros países de las Américas en recibir transferencia tecnológica del centro de transferencia tecnológica de vacunas ARNm en Sudáfrica. Empresas de estos países ya están recibiendo el entrenamiento.

Carla Vizzoti, Ministra de Salud de Argentina dijo “Estamos convencidos de que con el apoyo técnico de la OMS, de su oficina regional y de la comunidad internacional de expertos, podremos mejorar el acceso equitativo y oportuno. Si queremos conseguir mejores resultados de salud a nivel mundial y regional, incluyendo una mejor preparación para futuras emergencias, debemos romper el ciclo de dependencia que tiene nuestra región del mercado mundial de vacunas, que está altamente concentrado”.

Numerosos países manifestaron interés por la convocatoria del centro de transferencia de tecnología a finales de 2021. La OMS prestará apoyo a todos los que respondieron, pero actualmente está priorizando a los países que no disponen de tecnología de ARNm pero que ya cuentan con alguna infraestructura y capacidad de elaboración. La OMS entablará conversaciones con otros países interesados, en los próximos meses se anunciarán los próximos países que recibirán la transferencia tecnológica.

Referencia

  1. OMS. The mRNA vaccine technology transfer hub. https://www.who.int/initiatives/the-mrna-vaccine-technology-transfer-hub

Nota de Salud y Fármacos: Puede leer más sobre este tema en el Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25 (1) https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/feb202208/46_se/

Al anunciar esta noticia Zachary Brennan (mRNA for all: WHO establishes biomanufacturing training hub in Korea Endpoints, February 23, 2022 https://endpts.com/mrna-for-all-who-establishes-biomanufacturing-training-hub-in-korea/ ) añadió que el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea también va a trabajar con la OMS para desarrollar un currículo para la producción de biológicos y que en septiembre del 2021, empresas de Argentina y Brasil fueron los dos primeros países en América Latina empezaron a recibir entrenamiento del centro global para la tecnología mRNA

creado el 2 de Junio de 2022