Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Costa Rica. “Hay complacencia entre algunos grupos para que no haya control de precios de medicamentos”

Fabiola Pomareda García
Semanario Universidad, 24 de enero de 2022
https://semanariouniversidad.com/pais/diputado-walter-munoz/

El diputado por el Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz refutó que si se implementara el control de precios de medicamentos habría escasez de los mismos, como argumenta la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y denunció que lo que hay son “intereses que se mueven de por medio” y “una complacencia entre algunos grupos para lograr que no haya control de precios”.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la Coprocom solicitó a los diputados archivar un proyecto de ley que propone regular el mercado de las medicinas en el país porque asegura que genera “distorsiones importantes en los mercados y presenta vacíos legales desde el punto de vista de competencia y de los principios de una regulación eficiente”.

Se trata del proyecto de Ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos (expediente 22.762), presentado por el diputado Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y otros legisladores.

El proyecto de ley al que se opone la Coprocom
El proyecto de ley prohíbe los contratos de exclusividad entre laboratorios y droguerías (empresas que comercializan y distribuyen las medicinas a las farmacias) y también prohíbe la “integración vertical”; es decir, que una misma persona física o jurídica o un mismo grupo económico, participe en más de un eslabón de la cadena de valor del mercado de medicamentos, siendo dueño simultáneamente de laboratorios, droguerías y farmacias.

Asimismo, prohíbe a las droguerías, negar la venta de medicamentos a las farmacias que requieran abastecimiento, cambiar las condiciones de venta de acuerdo con el comprador o imponer condiciones diferentes de venta entre farmacias.

Todo lo anterior es calificado como “prácticas monopolísticas”.

También permite las “importaciones paralelas”; es decir, que los laboratorios, droguerías y farmacias nacionales, así como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) importen medicamentos desde un importador o droguería de cualquier país con una Autoridad Reguladora Estricta.

Podrán importar cualquier medicamento con registro sanitario en el país, esté o no patentado en Costa Rica y lo podrán hacer quienes sean registrantes del producto y quienes no lo sean. No será necesario que el medicamento venga de la misma planta del laboratorio fabricante.

Coprocom asegura que conductas “son usuales”
Coprocom se opone al proyecto de ley porque prohíbe la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas en el mercado de medicamentos.

Según la recién nombrada presidenta del órgano superior de la Coprocom, Viviana Blanco, “tales conductas son usuales en los mercados y no necesariamente dañan la competencia, ya que pueden traer consigo ganancias en eficiencia, de manera que deben analizarse casos por caso y no prohibirse de manera generalizada”.

Blanco añadió que “el proyecto es inconsistente con la normativa vigente, recientemente actualizada que regula el derecho de competencia y con las mejores prácticas internacionales”.

De acuerdo con la Coprocom, esas prohibiciones son innecesarias porque las leyes vigentes ya contemplan sanciones para aquellas conductas que efectivamente perjudiquen la competencia de mercado “como podría ser el caso de una distribución exclusiva que lleve a una situación monopólica en la comercialización de un medicamento que no cuente con sustitutos”.

También agregó que en el país están registrados más de 6.000 medicamentos y que lo procedente es seleccionar los medicamentos que deben regularse porque “una regulación generalizada podría llevar a incrementar el precio de los medicamentos que compiten efectivamente en el mercado”.

“Todos esos entes están tomados”
Según el diputado Walter Muñoz, “está demostrado que la regulación de precios en los países que la han puesto en la práctica reduce el precio hasta en un 40%”. “Entonces se demuestra que el control de precios en el caso de medicamentos es fundamental para que las ganancias no sean exorbitantes de parte del importador, del distribuidor ni del comercializador”, señaló.

“Tan es así que con los proyectos de ley que se han discutido en la Asamblea, desde hace 20 años se dijo que el mercado iba a regular el precio y que no debía haber control de precios. Pasaron 20 años y los medicamentos siguen más caros que cualquier otro país del mundo”, dijo Muñoz.

Con respecto al criterio de la Coprocom, Muñoz indicó: “Lo que pasa es que todos esos entes están tomados, con intereses ya creados, politizados y no son organizaciones técnicas ni profesionales”.

“En el caso de El Salvador, por ejemplo, la medida ha sido efectiva y es un país muy parecido a Costa Rica”, mencionó el legislador.

Como reportó este medio, en el 90% de los casos de una muestra de medicamentos analizada por investigadores del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) los medicamentos costarricenses son más caros que el equivalente salvadoreño.

Los costarricenses pagan sobreprecios en los medicamentos que alcanzan US$40 (aproximadamente ¢25.000) en comparación con los precios de El Salvador, debido a la negligencia en el cumplimiento de los deberes regulatorios en el país, concluyó el estudio.

UNIVERSIDAD consultó al diputado Ramos sobre su reacción ante el comunicado de la Coprocom, pero no fue posible obtener respuesta antes de la hora de cierre.

creado el 2 de Junio de 2022