Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre el Covid

Vacunar al mundo: ¿Cómo se compara EE UU con otros donantes?

(Vaccinating the World: How does the U.S. stack up against other donors?)
Rouw A, Wexler A, Kates J
KFF, 3 de marzo de 2022
https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/issue-brief/vaccinating-the-world-how-does-the-u-s-stack-up-against-other-donors/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(2)

Tags: donantes de vacunas, Covax, respuesta a emergencias, pandemia, covid, financiación de las vacunas, dosis de vacunas covid que se han distribuido, compromisos anticipados de compra, respuesta a la pandemia, ayuda externa en salud

Mientras el Congreso y la administración debaten cómo van a seguir financiando la respuesta global al covid-19, incluyendo las vacunas, hemos analizado como se comparan las donaciones que ha hecho EE UU para vacunar al mundo con las de otros países. El presidente Biden ha convocado a los líderes mundiales para impulsar la vacunación, entre otros esfuerzos relacionados con el covid-19, para contribuir a lograr que en septiembre de 2022 el 70% de la población mundial esté vacunada, y volvió a enfatizar el esfuerzo global de EE UU en el recientemente publicado “Plan Nacional de Preparación para covid-19”.

Aquí analizamos la financiación de las vacunas, así como las dosis de vacunas que se han distribuido. En cuanto a la financiación, sólo incluimos las promesas financieras contraídas a través del Compromiso Anticipado de Compras (AMC) de COVAX; aunque varios donantes (incluyendo EE UU, Alemania y Australia) dicen haber comprometido fondos adicionales, fuera del AMC, para preparar las vacunas y otras actividades, pero no hay una base de datos centralizada que contenga ese tipo de información para todos los donantes.

En el caso de las dosis donadas, incluimos las dosis prometidas a COVAX, a otros mecanismos multilaterales como el Fondo para la Adquisición de Vacunas en África (AVAT), y a través de donaciones bilaterales (ver la sección de métodos en el enlace que aparece en el encabezado). Observamos los porcentajes globales aportados por EE UU, y por otros donantes, y estandarizamos las contribuciones según el tamaño de las economías de los donantes. Descubrimos que, aunque EE UU ha contribuido mucho más que cualquier otro país, su posición desciende considerablemente cuando se estandariza por el PIB:

  • Hasta el 3 de marzo de 2022, los donantes han aportado US$11.000 millones en ayuda financiera a COVAX AMC para los esfuerzos de vacunación, y se han comprometido a donar 2.100 millones de dosis a COVAX, a otras entidades multilaterales y a través de acuerdos bilaterales (véase el Apéndice en el enlace que aparece en el encabezado).
  • En cuanto a la proporción de todas las contribuciones, EE UU ocupa el primer lugar, con el 36% (US$4.000 millones) y el 41% de las dosis prometidas (857,5 millones) (véanse las figuras 1 y 2 en el enlace que aparece en el encabezado).1
  • La cuota de Estados Unidos es mayor que su porcentaje del PIB mundial (24%), y significativamente superior al siguiente mayor donante, Alemania (con el 11% de las contribuciones financieras y el 8% de las dosis).
  • Sin embargo, cuando se estandariza por el tamaño de las economías (por cada millón de dólares de PIB), EE UU deja de estar a la cabeza, y desciende en la clasificación tanto de las contribuciones financieras como de las dosis prometidas (véanse las figuras 3 y 4).
    • El principal contribuyente financiero, por cada millón de dólares de PIB, es Suecia, seguido de Noruega, Kuwait, Alemania, Islandia, el Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza, Japón y Arabia Saudí. EE UU ocupa el duodécimo lugar en contribuciones financieras cuando se estandarizan, y la contribución financiera de Suecia es casi cinco veces mayor que la de EE UU.
    • EE UU cae al 6º puesto cuando se ordenan según las dosis prometidas por cada millón de dólares de PIB y está más cerca, pero sigue siendo inferior, a lo ofrecido por otras grandes economías como Alemania y Francia. Según esta medida, Bután ocupa el primer lugar, seguido de las Maldivas, Alemania, Francia, Nueva Zelanda y, por último, EE UU.

Mientras el Congreso y la administración siguen debatiendo si deben aportar financiación de emergencia adicional para los esfuerzos globales relacionados con el covid-19, este análisis ofrece otra perspectiva que se debe tener en cuenta en el futuro apoyo de EE UU. Como mostramos aquí, EE UU es, con diferencia, el mayor donante en términos absolutos, pero mucho menos generoso si se estandariza según el tamaño de su economía. Por supuesto, no existe un indicador perfecto que permita evaluar el reparto equitativo en el contexto de una pandemia mundial, y ninguna de estas medidas (u otras que ha utilizado la comunidad mundial) es capaz de captar plenamente los beneficios económicos y no económicos que se producirían para todos si el covid-19 estuviera realmente controlado. Si se tiene en cuenta que sólo un 13% de los habitantes de los países de ingresos bajos y medios han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta la fecha, lo que está en juego es bastante importante.

Puede obtener más detalles sobre este estudio en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 2 de Junio de 2022