Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid-19

EE UU. Los contratos federales con Pfizer para el Paxlovid incluyen algunas sorpresas

(Feds’ contract with Pfizer for Paxlovid has some surprises)
Sydney Lupkin
NPR, 1 de febrero de 2022
https://www.npr.org/sections/health-shots/2022/02/01/1075876794/feds-contract-with-pfizer-for-paxlovid-has-some-surprises
Traducido y editado por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(2)

Tags: contratos, vacunas covid-19, antivirales, cadena de suministro, demoras en la entrega, contratos del gobierno federal, nación más favorecida, precio de los medicamentos

El gobierno de EE UU está gastando alrededor de US$530 por cada tratamiento de cinco días de Paxlovid, la píldora contra covid-19 de Pfizer. Sin embargo, el contrato por los primeros 10 millones de dosis le permitiría obtener un precio más bajo en caso de que uno de una selección de países ricos obtenga un mejor acuerdo.

Según Robin Feldman, profesora de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California y especialista en la industria farmacéutica y políticas de medicamentos, forma parte de un acuerdo de compra que parece ser más favorable para el gobierno federal que los contratos por las vacunas covid-19.

“Creo que este contrato refleja un cambio en el estado de ánimo nacional”, dice. “Ahora, con vacunas y algunos tratamientos disponibles, la nación está menos aterrorizada. Los funcionarios del gobierno se sienten menos arrinconados y con más margen para negociar”.

El contrato incluye una cláusula de recompra, lo que significa que, en caso de que sea necesario retirar la autorización de uso de emergencia de Paxlovid, Pfizer recomprará al gobierno federal los tratamientos no vencidos.

El gobierno federal obtiene una garantía de igualación de precios
El contrato también incluye algo llamado “precios de la nación más favorecida”. Es como comprar un producto en una tienda que garantice que si encuentras un precio más barato en otro lado te devuelve la diferencia. En este caso, si uno de los otros seis países ricos, como Japón o Alemania, obtiene un precio más bajo por Paxlovid, EE UU podrá presionar a la empresa para obtener el mismo precio.

“Obtener una cláusula de nación más favorecida es excelente para el comprador”, dice Feldman. “Porque un comprador puede hacer un trato anticipado, asegurar la provisión del producto y no tener que preocuparse, porque el precio podría bajar con el tiempo”.

NPR (National Public Radio) obtuvo el contrato de Paxlovid a través de una solicitud de documento público.

James Love, director del grupo de defensa del interés público Knowledge Ecology International, se sorprendió al ver esta cláusula en el contrato de Paxlovid que había conseguido la NPR. Love dice que el gobierno, a menudo, ni siquiera puede obtener este tipo de cláusula en los casos en que ha aportado dinero para la I+D de un medicamento.

“En este caso dijeron: ¨Bueno, aunque no pagamos por la I+D, queremos el precio de referencia'”, explica. “Y finalmente, lo consiguieron”.

En cambio, el contrato de vacunas de Pfizer dice explícitamente que su precio por dosis (alrededor de US$20) no se puede utilizar como precio de referencia, permitiendo que la empresa aumente su precio más adelante: “Este número no servirá como base para la fijación de precios en virtud de ningún contrato gubernamental independiente, ya sea entre Pfizer y el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU), el Departamento de Defensa o cualquier otro Departamento o agencia del Gobierno que quiera utilizar los términos de cliente más favorecido, nación más favorecidas o cualquier otro contrato o programa específico”.

Sin embargo, Feldman dice que la cláusula de nación más favorecida en el contrato de Paxlovid es extremadamente limitada.

“Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido. Eso es todo. Si Pfizer vende los medicamentos a menor precio en Bélgica, no nos ayuda en absoluto”, dijo.

Como el gobierno paga por Paxlovid cuando se emite y se entrega cada nuevo pedido, podría negociar un precio más bajo en cualquier momento entre ahora y septiembre, que es cuando el contrato indica que deben liberarse las últimas dosis.

Se espera que la producción de Paxlovid aumente en primavera
El contrato original, con fecha del 17 de noviembre de 2021, establece un programa de entregas según el cual la mayoría de las dosis se distribuirían en la primavera y el verano de 2022. De hecho, se espera que más de la mitad de los tratamientos lleguen durante los dos últimos meses de los 10 meses que dura el contrato.

Esto muestra cómo Pfizer sigue aumentando la producción de Paxlovid. En diciembre, esperaba lanzar solo 50.000 tratamientos, pero para marzo, anticipaba 400.000; y en septiembre anticipaba poner en el mercado 3.250.000 tratamientos.

Desde que se firmó este contrato, Pfizer y el gobierno han incrementado los objetivos de producción y han duplicado el pedido a 20 millones de tratamientos. Por lo tanto, se supone que los 10 millones que estaban programados para septiembre llegarán a fines de junio y los otros 10 millones a finales de septiembre.

La administración Biden no respondió a las preguntas de NPR sobre cómo esto afectará al cronograma original de entregas.

Pfizer se negó a comentar los detalles del contrato, pero dijo que puso en marcha su cadena de suministro para la fabricación de Paxlovid a principios de 2021.

“Buscamos constantemente mejorar nuestros procesos, plazos y extender la cadena de suministro, incluyendo la ampliación de nuestra red interna y externa, la producción de materias primas y la capacidad de elaboración”, dijo el portavoz de Pfizer, Steven Danehy a NPR en un correo electrónico.

“A través de este trabajo, ya hemos aumentado nuestra proyección [mundial] para 2022 de 50 a 120 millones; por supuesto, nuestro trabajo nunca se acaba, pero al mejorar nuestra productividad nunca hemos sacrificado, ni sacrificaremos, la calidad del producto o la seguridad del paciente. Confiamos en nuestra capacidad de suministro de Paxlovid”.

Según datos federales, Pfizer parece estar más o menos encaminado a cumplir sus objetivos. Hasta el momento, el gobierno ha podido distribuir 265.000 tratamientos de Paxlovid.

El contrato completo se puede encontrar en la nota original, en el enlace que aparece en el encabezado, o en este enlace https://s3.documentcloud.org/documents/21194623/pfizer-_paxlovid_w58p05-22-c-0001-fully-signed_redacted.pdf

creado el 8 de Junio de 2022