Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos y Ética

Sentencian a Daniel Tejeda a 30 meses de prisión y pago de multa

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(2)

Tags: litigios, falsificación de datos en ensayos clínicos, Florida, fraude, Tellus Clinical Research, CRO

Según informa Josh Sullinvan en Endpoints [1] un hombre de Florida que falsificó las historias clínicas de los ensayos clínicos para el síndrome del intestino irritable, la dependencia de los opiáceos y la nefropatía diabética fue condenado por el juez federal Robert Scola, del Distrito Sur de Florida, a 30 meses de prisión y a pagar una multa de US$2,1 millones.

La nota de Sullivan [1] añade que Daniel Tejeda era gestor de proyectos y director de estudios para la CRO Tellus Clinical Research, y hacía creer que había sujetos que participaban en los ensayos cuando no era así. Otros dos investigadores de Florida fueron condenados en el mismo caso a 46 y 30 meses, respectivamente.

Los ensayos en cuestión supuestamente se realizaron entre febrero de 2014 y julio de 2016. Los acusados inscribieron a sabiendas a candidatos que no cumplían con los criterios de elegibilidad, falsificaron los resultados de laboratorio, falsificaron las historias clínicas y dijeron que los pacientes estaban tomando los medicamentos cuando no era así.

La sentencia es mucho más indulgente que la pena máxima de 20 años de prisión que le hubieran podido imponer.

Documento Fuente

  1. Sullivan J. Florida man convicted of falsifying clinical trial results sentenced to over 2 years in prison. Endpoints, 21 de enero de 2022 https://endpts.com/florida-man-convicted-of-falsifying-clinical-trial-results-sentenced-to-over-2-years-in-prison/
creado el 18 de Mayo de 2022