Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Los ensayos de plataforma y el covid

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(2)

Tags: estudios de plataforma, ensayos de plataforma, ensayos clínicos adaptativos, TOGETHER, RECOVERY, PRINCIPLE, REMAP-CAP, eficiencia de los ensayos clínicos, medicina basada en la evidencia, pandemia, peginterferón lambda

El 23 de marzo de 2022, Matthew Herper publicó un artículo en Statnews [1] describiendo como los ensayos de plataforma han ayudado a tratar el covid. Este articulo nos parece importante porque se considera que este tipo de estudios pueden aportar resultados de forma más rápida y eficiente que los estudios tradicionales, y es posible que en el futuro se hagan mas ensayos con este tipo de diseño. Resumimos el artículo de Herper a continuación.

Una de las lecciones del covid es que hay formas de acelerar los ensayos clínicos y obtener información confiable. Los estudios TOGETHER, RECOVERY, PRINCIPLE y REMAP-CAP han aportado información de gran importancia para los pacientes afectados por Covid. Es más, algunos afirman que excepto en el caso de los ensayos con vacunas, son los únicos ensayos que ha aportado tratamientos útiles para enfrentar la pandemia. Todos estos estudios son estudios de plataforma, es decir, comparan diversos medicamentos contra un solo grupo control.

A mediados de marzo, los resultados del ensayo TOGETHER llevaron a concluir que el peginterferón lambda (producido por Eiger BioPharmaceuticals) redujo a la mitad el número de pacientes con covid-19 que tuvieron que ser hospitalizados o tratados en el servicio de urgencias; y que la ivermectina no consiguió evitar la hospitalización de estos pacientes. El ensayo PRINCIPLE demostró que un esteroide inhalado podía reducir las complicaciones. RECOVERY se realizó únicamente en el Reino Unido y demostró que la hidroxicloroquina no ayudaba a los pacientes hospitalizados y la dexametasona sí.

TOGETHER también obtuvo datos prometedores para el uso de fluvozamina en la prevención de la hospitalización de pacientes recién diagnosticados con covid, pero no fueron lo suficientemente contundentes como para recomendar su adopción.

Estos ensayos han sido relativamente baratos, tanto RECOVERY como TOGETHER costaron alrededor de US$10 millones, pero no fueron financiados por las fuentes habituales (el NIH, Wellcome Trust, la Fundación Gates, o la industria farmacéutica) sino por filántropos. Las empresas farmacéuticas tienden a querer evitar los estudios que permiten comparar a los medicamentos entre sí.

Los ensayos adaptativos, pueden dar resultados menos claros, y podrían no ser tan bien recibidos por las agencias reguladoras.

Edward Mills, coinvestigador principal de TOGETHER y profesor de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto en la Universidad McMaster dijo “Creo que antes de la pandemia nadie sabía lo mal organizada que está la investigación médica, y dábamos por hecho que los estimados investigadores y las universidades de renombre o los NIH tendrían sistemas para responder rápidamente…Resulta que no los tenían”.

Es difícil negar que estos estudios de plataforma apuntan a nuevas formas de recopilar información médica de manera más rápida y eficiente de lo que se había hecho antes.

Documento Fuente

  1. Herper M. New Covid trial results may point toward better ways to study medicines. Statnews, March 23, 2022 https://www.statnews.com/2022/03/23/new-covid-trial-results-may-point-toward-better-ways-study-medicines/
creado el 18 de Mayo de 2022