Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Tratamiento antibiótico empírico para infecciones no complicadas del tracto urinario inferior

Therapeutics Initiative, 2022; 135
https://www.ti.ubc.ca/es/2022/03/28/135-tratamiento-antibiotico-empirico-para-infecciones-no-complicadas-del-tracto-urinario-inferior/
Resumido y editado Salud y Fármacos, Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

El artículo que aparece en el encabezado es de libre acceso y se puede leer es español pulsando en el enlace. A continuación, algunos de los puntos más relevantes.

La mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITU) en mujeres sanas no embarazadas y sin alteraciones morfológicas o funcionales del tracto urinario, suelen ser “no complicadas”. Este artículo no aborda la ITU inferior complicada (ej., en hombres), infecciones del tracto urinario superior (ej., pielonefritis), infecciones recurrentes, ni la bacteriuria asintomática.

Se puede hacer un diagnóstico de ITU baja no complicada (o “cistitis aguda”), con más de un 90% de probabilidad de acierto, si una paciente experimenta dos o más de los siguientes síntomas: disuria, urgencia o polaquiuria, siempre que no haya flujo vaginal. Conforme aumenta la edad de la mujer, el diagnóstico basado en síntomas de ITU no complicada es menos fiable.

Si los síntomas clínicos son inciertos, una prueba de orina con tira reactiva que muestre la presencia de nitritos y piuria moderada puede ayudar a establecer el diagnóstico. Sin embargo, las pruebas con tira reactiva son menos útiles para determinar el diagnóstico en mujeres mayores; conforme aumenta la edad de la paciente, se incrementa la probabilidad de que una prueba positiva con la tira reactiva se deba a una bacteriuria asintomática u otras patologías.

Menos del 2% de los urocultivos realizados tienen un impacto significativo en la elección del tratamiento o en la necesidad de seguimiento. Por lo tanto, las principales guías de práctica clínica recomiendan que no se realicen cultivos para la ITU sintomática no complicada.

E. coli es el patógeno causante del 80%, aproximadamente, de las infecciones urinarias no complicadas.

Una revisión sistemática Cochrane concluyó que varios antibióticos lograron una eficacia similar en la resolución de los síntomas de la ITUs no complicadas y recomienda que el tratamiento con antibióticos se haga de acuerdo con los patrones de resistencia bacteriana local. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) recomienda no usar los antibióticos que presentan tasas de resistencia bacteriana superiores al 20%, o mayor del 10% en el caso de las fluoroquinolonas. La IDSA establece que las fluoroquinolonas presentan un mayor riesgo de efectos adversos y deben reservarse para indicaciones más importantes que la cistitis aguda.

La nitrofurantoína (MacroBID 100 mg bid o MacroDantin 50 mg qid) ofrece la mejor combinación de eficacia clínica, baja resistencia bacteriana y pocos efectos adversos. Los ciclos de 5 a 7 días de duración tienen una eficacia superior (~79 a 92%) en comparación con los de 3 días (~61 a 70%). Dos metaanálisis sobre la nitrofurantoína en la ITU no complicada demostraron que este fármaco proporciona una resolución de los síntomas similar a otros antibióticos, con una tasa de efectos adversos similar o inferior.

La nitrofurantoína se excreta por la orina. No se recomienda su uso si el aclaramiento de creatinina es ≤ 30 ml/min, ya que su eficacia disminuye y aumenta la toxicidad.

En British Colombia se recomienda una dosis oral única de fosfomicina 3g como mejor alternativa a la nitrofurantoína. Se alcanzan altas concentraciones del fármaco en orina y bajas a nivel sistémico, y es eficaz incluso en pacientes con aclaramiento de creatinina reducido.

Conclusiones

  • No se recomienda el uso de tiras reactivas de orina/análisis de orina y/o cultivos de orina para diagnosticar infecciones del tracto urinario inferior no complicadas.
  • Se recomienda la prescripción empírica de nitrofurantoína durante 5 a 7 días.
  • El Centro para el Control de Enfermedades de British Colombia recomienda una dosis oral de fosfomicina 3 g cuando el aclaramiento de creatinina sea ≤ 30 ml/min o en caso de alergia/intolerancia a la nitrofurantoína.
  • El trimetoprim-sulfametoxazol, las fluoroquinolonas y betalactámicos no son adecuados como terapia empírica en BC debido a la resistencia bacteriana.
creado el 14 de Mayo de 2022