Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Panamá. Iniciativas para bajar los costos de los medicamentos a espera de debate

En 2021, la diputada Mayín Correa presentó un anteproyecto de Ley en la Asamblea Nacional (AN) que crearía la Superintendencia de Medicamentos, lo que actualizaría el sistema de precios internacionales de referencias de medicamentos como “mecanismo de apoyo para promover la sana competencia e investigación de comportamientos irregulares en el mercado de los medicamentos y la fijación de parámetros de precios y la prevalencia del principio de precio justo”.

La diputada recordó que “aquí se aprobó una ley de medicamentos en el año 2001 y la misma decía que cada cuatro años había que revisarla, han pasado 21 años y jamás ha sido revisada”. Por su parte, la asambleísta Zulay Rodríguez, presentó otro anteproyecto en el que se buscaría “multar y quitar licencias a los que estén cometiendo oligopolios”, además se establecería una Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que al igual que el proyecto de Correa, “establecería márgenes máximos de precios y ganancias mediante estudios de mercado nacionales e internacionales, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para las farmacias y comercios del país”.

Sobre estos dos proyectos, el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Salud de la AN, Daniel Ramos, dijo a Metro Libre que “estamos analizando todos los anteproyectos presentados y se está desarrollando un borrador que apunta a verificar el trámite de registro sanitario, de los tiempos de compra, todo está viendo. Pronto se estará viendo un resultado”.

En este sentido, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Iapedu), señaló que “no estamos convencidos de que la regulación de precios sea una medida que garantice el costo [precio asequible], a mediano y largo plazo, una reducción de los precios hiper altos que hay en el mercado. Ya se intentó en décadas pasadas”.

En ese sentido, Fletcher explicó que “el Estado tiene que ser proactivo y forzar a reducir los costos dentro de la competencia”.

creado el 25 de Mayo de 2022