Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Brasil. Precios de medicamentos en farmacia subirán en abril

Los farmacéuticos han estado advirtiendo a sus clientes que es probable que el precio de los medicamentos suba pronto. Eso porque la agencia gubernamental encargada de definir el ajuste máximo a los medicamentos debería anunciar en los próximos días un máximo que será del 10,5%.

El cálculo para actualizar los valores lo hace una vez al año la Cámara de Regulación del Mercado de Drogas (Cmed) y se basa en la inflación acumulada durante 12 meses hasta febrero en el IPCA (Índice Amplio de Precios al Consumidor), que cerró en 10,54%.

Cmed también tiene en cuenta otros tres factores (X, Y y Z), que analizan cuestiones como la productividad, la competitividad y el aumento de costes propios del sector farmacéutico.

Dos de estos factores (productividad y costes propios) ya han sido divulgados y no interferirán en el cálculo ni a la alta ni a la baja. Solo falta el factor competitividad, que según fuentes del sector, no será negativo este año. Es decir, el reajuste puede ser incluso superior a la inflación del 10,54%, pero no será inferior.

El anuncio oficial del aumento se espera el jueves 31. Los fabricantes y revendedores podrán subir los precios dentro del nuevo margen definido por Cmed, pero solo después de la publicación de una ordenanza del gobierno federal que regula el reajuste.

Anualmente, hay tres niveles de ajuste. El precio final al consumidor, sin embargo, depende de la industria y de las propias farmacias. Los niveles se definen según el tipo de remedio. Los que tienen mayor competencia suben más, como es el caso de los genéricos, por ejemplo. En 2021, los aumentos autorizados fueron del 10,08%; 8,44%; y 6,79%.

En una nota, el Sindicato de la Industria de Productos Farmacéuticos (Sindusfarma) afirma que el ajuste no será automático ni inmediato, ya que hay competencia entre empresas.

“Es importante que los consumidores busquen en farmacias y droguerías las mejores ofertas de medicamentos recetados por profesionales de la salud”, recomienda Nelson Mussolini, presidente ejecutivo del gremio. “Dependiendo de la reposición de stocks y de las estrategias comerciales de los establecimientos, las subidas de precios pueden tardar meses o incluso no producirse”, afirma.

Las industrias farmacéuticas también afirman que los medicamentos suelen tener un reajuste por debajo de la inflación promedio – en el IPCA acumulado durante 12 meses hasta febrero, los productos farmacéuticos subieron 6,65%.

“Los medicamentos tienen uno de los comportamientos de precios más predecibles y estables de la economía brasileña”, dice Mussolini.

En 2020, el gobierno pospuso el ajuste en el techo de precios de los medicamentos por la pandemia de coronavirus en el país. En 2021, el aumento se aplicó con normalidad, como ocurre todos los años.

Política de precios
En febrero, el gobierno de Jair Bolsonaro (PL) consideró cambiar la forma de hacer el ajuste, permitiendo modificar los precios de los medicamentos en cualquier momento, pero hubo resistencia del equipo económico, contra las intervenciones en el mercado.

Hubo dos propuestas: una de Cmed, que indicó la posibilidad de hacer un aumento excepcional, siempre que hubiera un alza en los insumos, y otra del Ministerio de Salud, que sugirió una medida provisional para permitir esas revisiones de precios fuera de plazo.

creado el 25 de Mayo de 2022