Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Más de 1 millón de personas murieron por resistencia a los antibióticos en 2019

Hasta el momento, existían estudios que estimaban que en 2050 había 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antibióticos. Sin embargo, un nuevo estudio, el más completo hasta la fecha, apunta a que “ya estamos mucho más cerca de esa cifra”. Más de lo que se esperaba.

Los resultados de este informe de Investigación Global sobre la Resistencia a los Antimicrobianos concluye que más de 1.200.000 personas -y potencialmente millones más- murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

El análisis, publicado en The Lancet, revela que la resistencia a los antibióticos (RAM) es ahora una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por encima del VIH/SIDA o la malaria.

El informe advierte de la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir las RAM y, además, describe acciones inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud: como optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorear y controlar las infecciones, o proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado. En el Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización, tanto en el número de febrero como en el número de mayo de 2022, hay una Sección dedicada a la Resistencia Antimicrobiana

creado el 25 de Mayo de 2022