Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Entrevista a Seth Berkley, Director General de GAVI

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: GAVI, vacunas, distribución equitativa de vacunas, COVAX, Pfizer, Johnson & Johnson, acceso a vacunas, OMS

Resumimos a continuación una entrevista a Seth Berkley, Director General de GAVI, la alianza global para las vacunas, publicada en Político el 13 de enero de 2022 [1]

Berkley comienza hablando sobre la visión de COVAX para la primera mitad del 2022 “En las próximas semanas anunciaremos que hemos entregado mil millones de dosis. Hemos asignado 1.600 millones; 1.400 millones se asignaron en 2021, de los cuales 1.200 millones fueron para los 91 países más pobres de COVAX, pero ahora, a comienzos de 2022, el suministro se está incrementando rápidamente, en diciembre entregamos más de 300 millones de dosis”.

“Hay entre 20 y 25 países que están teniendo problemas para distribuir y aplicar las vacunas, seguimos prestando especial atención a esos países. Otros, como Ruanda y Vietnam han sido capaces de absorber todas las dosis y aumentaron mucho su vacunación durante este periodo”.

Luego explica cómo COVAX está aumentando la vacunación en países de bajos y medianos ingresos: “Una de las cosas que estamos haciendo es entregar las vacunas que mejor responden a las condiciones de cada lugar. Uno podría decir que la vacuna de Pfizer es adecuada para el trabajador de salud de la gran ciudad, pero para las zonas periféricas se necesita una vacuna estable a temperatura ambiente y en una zona de inestabilidad o en un área de refugiados podría ser más adecuada la vacuna de Johnson & Johnson, que es monodosis.

En cuanto a cómo cree que repercutirán las campañas de refuerzo y las posibles cuartas dosis en la carrera por conseguir que las vacunas lleguen a los países de ingresos bajos y medios dijo “Hasta ahora no hay evidencia de que se requiera un cuarto refuerzo en ningún lugar del mundo, cuando uno habla desde una perspectiva de salud pública, la prioridad debería ser proteger a los grupos de riesgo. La pregunta que debemos responder ahora es ¿Se quiere seguir vacunando con estas vacunas contra la infección frente a la enfermedad grave y la muerte? Si la respuesta es sí, probablemente se requerirán vacunas especiales contra las nuevas variantes”.

Por último, se le preguntó si se logrará vacunar al 70% del mundo para julio 2022, a lo que respondió “El objetivo de EE UU es alcanzar el 70% para septiembre. Sé que la OMS se ha propuesto hacerlo para mediados de año. Lo importante es lo que quiere cada país. Ahora mismo, tenemos suministro para cerca del 40% de la población. Teniendo en cuenta las vacunas que tendremos en ese momento, sí es posible alcanzar esa meta. Pero hay cosas que no podemos adivinar, no podemos saber lo que puede suceder con la variante Omicron, con los refuerzos de las vacunas, con las nuevas variantes, los problemas de fabricación, etc.”

Fuente original:

  1. Banco E, Ashleigh F & Paun C. Seth Berkley’s tall order. Político, 13 de enero de 2022. https://www.politico.com/newsletters/global-pulse/2022/01/13/seth-berkleys-tall-order-495706
creado el 25 de Mayo de 2022