Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

La OCU alerta contra los adelgazantes de internet: en más de la mitad su venta ni es legal. Análisis de suplementos alimenticios

La organización cuestiona la eficacia y seguridad de estos productos que, muchos dicen basarse en productos naturales

Con el buen tiempo proliferan los anuncios de productos milagro para perder rápido unos kilos de más y lucir una figura perfecta al quitarse abrigos y chaquetas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho uno de sus habituales análisis en laboratorios, en este caso, de suplementos adelgazantes de venta en internet. Su conclusión es que “lo que seguro que aligeran es el bolsillo”. Es decir, que no se obtienen los resultados por los que se paga.

La organización española ha analizado 20 complementos alimentarios a la venta en internet y, junto a dos asociaciones de consumidores de Bélgica e Italia, han revisado hasta 78, comprados en las principales plataformas (Amazon, Promofarma, Alibaba…) o en sus webs oficiales.

Casi todos prometen una pérdida rápida de quilos al ayudar a quemar grasas o inhibir el apetito. Pero, según la OCU, “optar por comprar estos productos para adelgazar supone una pérdida de tiempo y dinero, y también puede ser perjudicial para la salud”.

La primera constatación es que 12 de los 20 productos adquiridos por la OCU para analizarlos no están autorizados para ser vendidos en España como complementos alimenticios. “Su venta no es legal en nuestro país”, asegura la entidad.

Uno adquirido en Italia contenía un derivado de la anfetamina
No se encontraron en los productos comprados por la OCU sustancias ilegales, pero en uno adquirido en Italia (que también se anuncia en una tienda on line en España) se halló anfetaminilo, derivado de la anfetamina, sustancia estimulante muy adictiva.

Para establecer si estos suplementos funcionan, la organización hizo analizar su composición y la conclusión es que “la mayoría de productos no han demostrado su eficacia o, si lo han hecho, corremos el riesgo de que no estén en la concentración necesaria para que ejerzan el efecto anunciado”. Lo peor es que pueden tener efectos nocivos para la salud.

Cafeína, garcinia y glucomanano
Son ingredientes usuales en estos productos la cafeína, la garcinia cambogia y el glucomanano. Según la OCU, la cafeína ayuda a eliminar más líquidos por la orina, no necesariamente a eliminar grasa y recuerda que su consumo reiterado o abuso puede causar ansiedad, insomnio, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia. Además hay que pensar que ya la incluyen bebidas de consumo habitual como el café y el te (o las bebidas energéticas).

La garcinia es una fruta que aporta ácido hidroxicítrico, a la que se atribuyen efectos saciantes y modular el apetito, pero que, según la OCU, no se han acreditado científicamente y, además, puede causar toxicidad para el hígado y el corazón, entre otros efectos indeseados.

La OCU señala que el glucomanano, fibra dietética muy soluble y saciante, sí tiene autorizada la indicación de que puede ayudar a adelgazar, “pero solo cuando se sigue una dieta baja en calorías”. Y si se toman más de 3 g/día. Eso de forma continuada puede causar problemas digestivos como diarrea o estreñimiento. De todos modos, la mayoría de productos analizados no llegaban a esa dosis para hacer efecto la fibra.

Del té verde a la alcachofa
Muchos suplementos se escudan en que incluyen “adelgazantes naturales”, desde el té verde hasta la alcachofa, pasando por el guaraná, algarrobo, aloe vera… Pero la OCU recuerda que “todas las alegaciones relacionadas con las propiedades de plantas están a la espera de ser validadas”, es decir que estos reclamos no tienen respaldo científico ni legal.

El etiquetado es otra de las deficiencias de muchos de los productos: o falta información (como el responsable del producto, pues a veces solos aparece el importador) o no está en español.

Engañosos o que incumplen la ley
Otras veces, los suplementos desaparecen rápido de las plataformas de venta o ni llegan al comprador y es muy difícil encontrar a quien reclamar, dice la OCU. Por ejemplo adquirió muestras de 23 productos pero solo recibió de 20 y le consta que otro fue retenido en la aduana.

“Algunos de los complementos salen por hasta 100 euros al mes si se sigue el tratamiento. Piense en la cantidad de fruta y verdura que podría comprar por esa cantidad”, agrega la organización.

La publicidad o el envasado también suelen ser engañosos. La ley prohíbe que induzcan a pensar que aportan beneficios a la salud, ni pueden decir que ayudan a perder peso, grasa o el apetito. Pero lo hacen, favorecidos con nombres que apuntan a ello: Quita Kilos, Adiós Kilos Plus, Termo Quemagrasas, Reduslim, Xtra Slim, Adelga Slim, Weight Control Slim, Dream Body, Magrifit Flash, cita la OCU como ejemplos.

A raíz de lo constatado, ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (que ahora depende del Ministerio de Consumo) mayores controles en la comercialización y el etiquetado de estos productos.

La entidad recomienda “no arriesgar tu salud, tu tiempo ni tu dinero” en este tipo de productos o que, al menos se adquieran en “canales de confianza”. También cita la web www.distafarma.aemps.es para comprobar farmacias autorizadas a vender on line medicamentos sin receta, suplementos y otros productos legales.

creado el 10 de Mayo de 2022