Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Interacciones farmacológicas importantes de los supresores de la acidez estomacal: Lansoprazol y dexlansoprazol

(Important drug interactions for the stomach-acid–suppressing drugs Lansoprazole and Dexlansoprazole)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, octubre de 2021
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: Prevacid, amoxicilina, claritromicina, helicobacter pylori, atazanavir, Evotaz, Reyataz, rilpivirina, Complera, Edurant, Juluca, Odefsey, saquinavir, Invirase, erlotinib, Tarceva, neratinib, Nerlynx, digoxina, metotrexato, Warfarina, levotiroxina

Los pacientes que toman fármacos supresores de ácidos estomacales de uso frecuente, lansoprazol y dexlansoprazol, deben saber que tienen interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta. Ambos fármacos pertenecen a la familia de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, todos ellos designados por el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen como de uso limitado.

El lansoprazol está disponible como medicamento con un solo ingrediente activo y con receta médica bajo la marca PREVACID y sin receta médica (OTC) bajo la marca PREVACID 24 HR, así como en múltiples versiones genéricas de venta con y sin receta médica. Las versiones de venta con receta fueron aprobadas por la FDA para el tratamiento de varios trastornos relacionados con el ácido estomacal, como las úlceras de estómago y duodeno (la primera parte del intestino delgado) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico [1]. El lansoprazol de venta libre está aprobado por la FDA sólo para el tratamiento de la acidez estomacal frecuente (que se produce dos o más días a la semana) [2].

El lansoprazol también es un componente de tres medicamentos de venta con receta que contiene los antibióticos amoxicilina y claritromicina (disponible sólo en versión genérica) que se han aprobado para tratar a los pacientes con infección bacteriana por Helicobacter pylori, que con frecuencia causa las úlceras de duodeno [3].

El dexlansoprazol está disponible sólo con receta médica, bajo la marca DEXILANT y en una versión genérica. La FDA solo lo aprobado para tratar varios tipos de enfermedad por reflujo gastroesofágico [4].

Al igual que muchos fármacos, el lansoprazol es una mezcla de dos formas que tienen una composición química idéntica pero que son “imágenes especulares” la una de la otra, lo que se conoce científicamente como isómeros ópticos [5]. El dexlansoprazol contiene sólo uno de los dos isómeros que componen el lansoprazol. Por lo tanto, no es de extrañar que ambos fármacos interactúen con los mismos medicamentos.

Medicamentos que interactúan [6,7,8]
El siguiente cuadro proporciona ejemplos de otros medicamentos orales de venta con receta que presentan interacciones clínicamente importantes tanto con el lansoprazol como con el dexlansoprazol. A continuación. se presentan algunos ejemplos especialmente notables de estas interacciones farmacológicas.

Medicamentos antivirales. El lansoprazol y el dexlansoprazol pueden interactuar con varios de los antivirales que se utilizan para tratar la infección por el VIH. Para la mayoría de estos antivirales con los que interactúa -incluyendo atazanavir (Evotaz, Reyataz) y rilpivirina (Complera, Edurant, Juluca, Odefsey) – el uso concomitante de lansoprazol o dexlansoprazol disminuye los niveles en sangre del antiviral, lo que puede reducir su eficacia y promover el desarrollo de resistencia a los antivirales que tratan el VIH. En el caso de la rilpivirina, el etiquetado/ la ficha técnica del producto para el lansoprazol y el dexlansoprazol advierte que ninguno de los dos medicamentos se debe utilizar de forma concomitante con la rilpivirina, porque la interacción es muy importante.

En el caso del antiviral saquinavir (Invirase), el uso concomitante con lansoprazol o dexlansoprazol tiene el efecto contrario: puede provocar un aumento de los niveles sanguíneos de saquinavir y de la toxicidad relacionada con el mismo.

Medicamentos contra el cáncer. El lansoprazol y el dexlansoprazol pueden interactuar con varios anticancerígenos orales, como el erlotinib (Tarceva) y el neratinib (Nerlynx). El uso concomitante de cualquiera de los dos inhibidores de la bomba de protones con estos medicamentos contra el cáncer puede provocar una disminución de los niveles sanguíneos de los medicamentos contra el cáncer, lo que podría disminuir su eficacia.

Digoxina. El uso concomitante de lansoprazol o dexlansoprazol con digoxina (Lanoxin) – que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca y para controlar la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular (un ritmo cardíaco anormal caracterizado por un latido irregular y a menudo rápido) – puede dar lugar a un aumento de los niveles de digoxina en sangre, pudiendo llegar a niveles muy tóxicos. Los síntomas más frecuentes de la toxicidad de la digoxina son pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga. La toxicidad de la digoxina también puede provocar ritmos cardíacos anormales. Si el uso concomitante de lansoprazol o dexlansoprazol con digoxina es inevitable, se debe realizar un control más frecuente de los niveles de digoxina en sangre, especialmente durante el inicio y la interrupción de estos inhibidores de la bomba de protones.

Metotrexato. El uso concomitante de inhibidores de la bomba de protones como lansoprazol y dexlansoprazol con metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall, Xatmep) – que se utiliza para tratar las enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, psoriasis y varios tipos de cáncer – puede aumentar el metotrexato en sangre hasta alcanzar niveles tóxicos. Esta interacción es más probable que se produzca cuando se administran dosis elevadas de metotrexato.

La toxicidad por metotrexato puede causar una amplia gama de efectos adversos graves y potencialmente mortales, entre ellos

  • Anemia (niveles bajos de glóbulos rojos);
  • niveles bajos de glóbulos blancos, pudiendo facilitar las infecciones graves;
  • niveles bajos de plaquetas, que pueden provocar hemorragias
  • daños en el hígado;
  • insuficiencia renal [9].

Los síntomas de la toxicidad por metotrexato pueden incluir fatiga, escalofríos, fiebre, mareos, llagas en la boca, náuseas, vómitos, diarrea, facilidad para la aparición de hematomas y caída del cabello.

Warfarina. El uso concomitante de lansoprazol o dexlansoprazol con el anticoagulante (diluyente de la sangre) warfarina (Coumadin, Jantoven) puede aumentar los niveles de warfarina en sangre, incrementando el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Los pacientes que toman warfarina deben someterse a un control más frecuente de los niveles de warfarina durante el tratamiento con lansoprazol o dexlansoprazol, inicialmente y después de suspender estos inhibidores de la bomba de protones.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con lansoprazol o dexlansoprazol, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar el riesgo de interacciones farmacológicas potencialmente importantes. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con el lansoprazol o el dexlansoprazol, es posible que tenga que ajustar la dosis del medicamento que interactúa o someterse a un control más frecuente de los niveles en sangre del medicamento con el que interactúa, o su médico puede aconsejarle que tome un medicamento diferente para la acidez estomacal. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no mencionamos en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el lansoprazol y el dexlansoprazol.

Referencias

  1. Takeda Pharmaceuticals America, Inc. Label: lansoprazole (PREVACID). November 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/020406s092,021428s039lbl.pdf. Accessed August 12, 2021.
  2. GSK Consumer Healthcare. Label: lansoprazole (PREVACID 24 HR). April 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/022327Orig1s027lbl.pdf. Accessed August 12, 2021.
  3. Sandoz. Label: lansoprazole, amoxicillin and clarithromycin. June 2018. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=62f096ec-8684-4c8c-a4c5-eb7c22f559c1&type=display. Accessed August 21, 2021.
  4. Takeda Pharmaceuticals America, Inc. Label: dexlansoprazole (DEXILANT). November 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/022287s034lbl.pdf. Accessed August 12, 2021.
  5. Dexlansoprazole (KAPIDEX, DEXILANT): The sixth proton pump inhibitor for heartburn. Worst Pills, Best Pills News. July 2010. https://www.worstpills.org/newsletters/view/698. Accessed August 12, 2021.
  6. Takeda Pharmaceuticals America, Inc. Label: lansoprazole (PREVACID). November 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/020406s092,021428s039lbl.pdf. Accessed August 12, 2021.
  7. Takeda Pharmaceuticals America, Inc. Label: dexlansoprazole (DEXILANT). November 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/022287s034lbl.pdf. Accessed August 12, 2021.
  8. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search terms: “lansoprazole” and “dexlansoprazole.” Accessed July 19, 2021.
  9. Sun Pharmaceutical Industries, Inc. Label: methotrexate tablets. July 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=8f1260de-b60c-4f0e-8af6-0e957b0a281b&type=display. Accessed July 20, 2021.
creado el 10 de Mayo de 2022