Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Estos son los medicamentos que jamás debes combinar

Los pacientes polimedicados deben tener una correcta supervisión médica a la hora de llevar a cabo dos o más tipos de tratamientos distintos.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Por regla general, si no existe ninguna alergia al medicamento dichos efectos son leves o casi no se perciben por el paciente. Sin embargo, hay combinaciones de diferentes medicamentos que pueden llegar a ser mortales para una persona si se lleva a cabo sin supervisión médica.

La mayoría de las personas se automedica alguna vez en la vida, ya sea para tratar un dolor de cabeza o para lidiar con algún resfriado. Más problema acarrea el automedicarse con antidepresivos, analgésicos, relajantes musculares o antifúngicos puesto que son tratamientos que deben conllevar un protocolo específico, ya que su consumo indebido puede acarrear perjuicios para la salud. Más peligro existe cuando el paciente es polimedicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), responsable de la regulación de alimentos, fármacos y cosméticos en este país, ha alertado del peligro de cinco combinaciones de medicamentos que no deben realizarse bajo ningún concepto.

  • Analgésicos opioides y relajantes musculares: ambos medicamentos disminuyen los niveles de respiración, de ahí el peligro de combinar ambos y exponerse a un efecto potenciador que podría comprometer la salud del paciente.
  • Anticoagulantes y aspirina: ambos medicamentos afectan a la capacidad de coagulación de la sangre. El primero inhibe la producción de factores de coagulación mientras que la aspirina también afecta a la capacidad de coagular de la sangre, combinados podrían provocar hemorragias severas.
  • Betabloqueantes e insulina: los primeros son un tipo de medicamento que se usa, sobre todo, como tratamiento para personas que han sufrido un infarto de miocardio. Se usa para controlar la presión arterial, pero si se combina con la insulina se potencia la hipoglucemia, lo cual podría ser mortal para una persona con diabetes.
  • Antiepilépticos y antifúngicos: combinando ambos tratamientos se corre el riesgo de que se inhiba la degradación del antiepiléptico en el hígado, lo que podría conllevar alteraciones mentales.
  • Combinar dos fármacos similares: se conseguirá potenciar la función del medicamento, se experimentará unos resultados más fuertes de los esperados. Cabe recordar que todos los tratamientos deben seguirse bajo las pautas que el médico especifica para evitar daños irreparables en el organismo.
creado el 10 de Mayo de 2022