Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Hidroxicloroquina: Perfil de las reacciones adversas de un fármaco antiguo en una situación nueva

(Hydroxychloroquine: Adverse drug reaction profile of an old drug in a new situation)
Chopra D, Bhandari B, Rai J, Upadhyay R, Sidhu JK, Srivastava S
Curr Drug Saf. 2022 Mar 1. doi: 10.2174/1574886317666220301111913. Epub ahead of print. PMID: 35232354
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35232354/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: cloroquina, HCQ, covid, Hartwing, efectos adversos, eventos adversos

Antecedentes: La hidroxicloroquina (HCQ) se ha utilizado ampliamente durante la pandemia de covid-19 como fármaco terapéutico y profiláctico. La HCQ generalmente es bien tolerada; sin embargo, hay que estudiar mejor las reacciones adversas a estos medicamentos (RAM) entre los pacientes con covid-19. En este estudio, hemos determinado el tipo y el patrón de las RAM de la HCQ como fármaco profiláctico y terapéutico en la covid-19.

Métodos: Se incluyeron todos los informes espontáneos de sospecha de RAM por HCQ en pacientes con covid-19 que se enviaron al comité de supervisión de las RAM de un hospital de atención terciaria. Además, se diseñó una encuesta para la vigilancia activa de las RAMs entre los profesionales de la salud que hicieron profilaxis con HCQ. Las RAMs se analizaron para determinar la gravedad, la causalidad y la posibilidad de prevención mediante la escala de Hartwig, la escala de la OMS-CM y el criterio modificado de Schumock y Thornton, respectivamente.

Resultados: Se recibieron sesenta y cuatro informes de RAMs en pacientes con covid-19. 49 profesionales de la salud que estaban haciendo profilaxis con HCQ informaron un total de 78 reacciones adversas. La mayoría de los pacientes presentaron RAM relacionadas con la piel y los tejidos blandos (37,5%), mientras que los profesionales de la salud que la utilizaron como profiláctico presentaron principalmente molestias gastrointestinales (42,3%). Las reacciones adversas observadas en los pacientes que la utilizaron como profilaxis fueron leves y no requirieron ninguna intervención. Sin embargo, el 50% de las RAM en los pacientes fueron de categoría “moderada”.

Conclusión: El uso indiscriminado y no supervisado de HCQ puede exponer a la población en general y a los pacientes a los efectos adversos graves del medicamento. Es necesario extremar las precauciones antes de utilizar la HCQ de forma profiláctica o para el tratamiento de covid-19.

creado el 10 de Mayo de 2022