Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Influencia de las alertas sobre la seguridad de los medicamentos en su utilización: una serie temporal interrumpida internacional y un meta-análisis

(Influence of drug safety advisories on drug utilisation: an international interrupted time series and meta-analysis)
Morrow RL, Mintzes B, Souverein PC, et al
BMJ Quality & Safety 2022;31:179-190
https://qualitysafety.bmj.com/content/31/3/179
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: farmacovigilancia, seguridad de los medicamentos, advertencias, prescripción adecuada

Resumen
Objetivo. Evaluar la asociación entre las alertas de seguridad de los medicamentos y los cambios en su utilización.

Diseño. Se utilizaron los datos administrativos de las facturas por la dispensación de recetas de medicamentos para hacer análisis controlados de series temporales interrumpidas y así estimar los cambios en la utilización de medicamentos tras la emisión de las alertas. Se hizo un meta-análisis de efectos aleatorios ponderados por la inversa de la varianza para estimar el cambio medio en la utilización de los medicamentos tras la emisión de las alertas.

Población del estudio. Se incluyeron las alertas emitidas en Canadá, Dinamarca, el Reino Unido y EE UU durante 2009-2015, principalmente las relacionadas con los medicamentos de uso frecuente en la atención primaria. Se excluyeron las alertas relacionadas con los medicamentos de venta libre, las interacciones entre medicamentos, las vacunas, los medicamentos que se utilizan principalmente en el hospital y las alertas con co-intervenciones dentro de ±6 meses.

Medidas principales de resultado. Cambio en la utilización de medicamentos, definido como el cambio porcentual real frente al previsto en el número de recetas (para las alertas no relacionadas con la dosis), o en el número de dosis diarias definidas (para las alertas relacionadas con la dosis), por cada 100.000 habitantes.

Resultados. Entre las alertas no relacionadas con la dosis (n=20), el cambio medio en la utilización de medicamentos fue de -5,83% (IC del 95%: -10,93 a -0,73; p=0,03). Las alertas relacionadas con la dosis (n=4) no se asociaron con un cambio estadísticamente significativo en la utilización de medicamentos (-1,93%; IC del 95%: -17,10 a 13,23; p=0,80). En un análisis de subgrupos post hoc de las alertas que no incluían recomendaciones sobre la dosis, no se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre el cambio en la utilización de medicamentos tras las alertas con consejos explícitos sobre la prescripción, como la recomendación de considerar el riesgo de un medicamento antes de prescribirlo, y el cambio en la utilización de medicamentos tras las alertas que no incluyen este tipo de consejos.

Conclusiones. Entre las alertas de seguridad emitidas sobre una amplia gama de medicamentos durante 2009-2015 en 4 países (Canadá, Dinamarca, el Reino Unido y Estados Unidos), la asociación de las alertas con los cambios en la utilización de medicamentos fue variable, y la asociación media fue modesta.

Articulo disponible en inglés en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 10 de Mayo de 2022