Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Utilización apropiada de antibióticos durante un corto tiempo en infecciones frecuentes: recomendaciones del American College of Physicians

(Appropriate use of short-course antibiotics in common infections: Best practice advice from the American College of Physicians)
Rachael A. Lee, Robert M. Centor, Linda L. Humphrey, et al
Ann Intern Med. [Epub ahead of print 6 April 2021]. doi:10.7326/M20-7355
https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M20-7355
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(2)

Tags: bronquitis aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, neumonía adquirida en la comunidad, NAC, infecciones del tracto urinario, celulitis

Resumen
Descripción: El uso excesivo de antimicrobianos es un problema importante de la atención médica que contribuye a la resistencia a los antibióticos. Este uso excesivo incluye duraciones innecesariamente largas de terapia con antibióticos en pacientes con infecciones bacterianas frecuentes, como bronquitis aguda con exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), las infecciones del tracto urinario y la celulitis. Este artículo describe las mejores prácticas para prescribir una terapia antibiótica adecuada y de corta duración a los pacientes con estas infecciones.

Métodos: Los autores realizaron una revisión de las guías clínicas publicadas, revisiones sistemáticas y estudios individuales que abordaron el tratamiento de la bronquitis con exacerbaciones de la EPOC, las neumonías adquiridas en la comunidad, las infecciones urinarias y la celulitis. Este artículo se basa en la mejor evidencia disponible, pero no es el resultado de una revisión sistemática formal. Se priorizaron las guías con el nivel más alto disponible de síntesis de la evidencia.

Consejo de mejores prácticas 1: Los médicos deben limitar la duración del tratamiento con antibióticos a cinco días en el tratamiento de pacientes con exacerbaciones de la EPOC y bronquitis aguda no complicada que presentan signos clínicos de infección bacteriana (presencia de aumento de la purulencia del esputo además de aumento de la disnea y / o aumento del volumen de esputo).

Consejo de mejores prácticas 2: Los médicos deben recetar antibióticos para la neumonía adquirida en la comunidad durante un mínimo de cinco días. La prolongación del tratamiento después de cinco días de antibióticos debe guiarse por medidas validadas de estabilidad clínica, que incluyen la resolución de las anomalías en los signos vitales, capacidad para comer y actividad mental normal.

Consejo de mejores prácticas 3: Los médicos deben prescribir a las mujeres con cistitis bacteriana no complicada antibióticos de corta duración con nitrofurantoína durante cinco días, trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMZ) durante tres días o fosfomicina en dosis única. A los hombres y mujeres con pielonefritis no complicada deben prescribir un tratamiento de corta duración con fluoroquinolonas (cinco a siete días) o TMP-SMZ (14 días) según la susceptibilidad a los antibióticos.

Consejo de mejores prácticas 4: En pacientes con celulitis no purulenta, los médicos deben usar un ciclo de antibióticos activos contra los estreptococos durante cinco a seis días, en particular a los pacientes capaces de auto monitorearse y que serán seguidos de cerca en la atención primaria.

creado el 21 de Mayo de 2021