Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

¿Puede la autorregulación ofrecer una literatura comercial ética? Una lectura crítica de las pautas de “Buenas prácticas de publicación” (GPP3) para los artículos de revistas médicas financiadas por la industria

(Can self-regulation deliver an ethical commercial literature? A critical reading of the “Good Publication Practice” (GPP3) guidelines for industry-financed medical journal articles)
Alastair Matheson
Accountability in Research, (2019) 26:2, 85-107, DOI: 10.1080/08989621.2018.1564663
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24(2)

Tags: autorregulacion, integridad de la ciencia, práctica clínica, conflictos de interés

Resumen
Gran parte de lo que se publica en revistas médicas surge del trabajo de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, a veces con la ayuda de agencias de marketing, escritores y académicos. Esta literatura es vulnerable al sesgo comercial. El gremio responsable de estas publicaciones emite directrices éticas de autorregulación para la producción de artículos y documentos, denominadas “Buenas prácticas de publicación” (GPP). Evalué la versión más reciente, GPP3.

Las recomendaciones más progresistas de GPP3 exigen la publicación completa de todos los ensayos clínicos y el intercambio completo de datos. GPP3 hace numerosas recomendaciones adicionales más directamente relacionadas con el comercio de las publicaciones. Muchas de estas repiten los requisitos editoriales existentes, principalmente los del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, pero eso no se informa adecuadamente a los lectores.

A pesar de su énfasis en la presentación de informes éticos y transparentes, el detalle de GPP3 permite que se siga utilizando la literatura médica académica para la comercialización de medicamentos, dándole una orientación comercial del contenido y mediante la atribución de artículos publicados a autores académicos colaboradores. Como tal, GPP3 es de facto un manual sobre cómo hacer marketing a través del contenido de las revistas académicas que cumpla los estándares editoriales contemporáneos. En consecuencia, las directrices de autorregulación GPP3 no son una base sólida para la producción de publicaciones médicas imparciales financiadas por la industria. Sugiero mejoras para futuras versions de estas influyentes pautas.

creado el 31 de Mayo de 2021