Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

El gran cambio de Howard Dean

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24 (2)

Tags: Howard Dean, conflictos de interés, industria farmacéutica, cabildeo, patentes, EE UU

Howard Dean, ex presidente del Comité Nacional Demócrata, de línea progresista, ha sorprendido a muchos al solicitar al presidente Joe Biden que se oponga a la exención de los derechos de propiedad intelectual para permitir la producción de vacunas genéricas, baratas, contra el coronavirus y así satisfacer las necesidades de los países de bajos ingresos. “Las protecciones de propiedad intelectual no han causado los retrasos en la [distribución de] vacunas”, afirmó Dean en una columna en Barron. “Todas las plantas de manufactura de medicamentos del planeta que son capaces de producir vacunas contra el Covid-19 ya lo están haciendo”.

La afirmación de que la fabricación mundial de vacunas está a pleno rendimiento es falsa. Las empresas extranjeras han ofrecido sus plantas de manufactura, pero tienen que enfrascarse en largas negociaciones para superar las barreras de propiedad intelectual. Sin embargo, la exención permitiría que los productores de genéricos comenzaran a copiar la vacuna sin demora.

Dean hizo eco al mensaje de la industria “Las empresas nunca invertirían cientos de millones en investigación y desarrollo si los rivales pudieran simplemente copiar sus fórmulas y producir imitaciones” reiterando lo que había dicho en otra ocasión “las compañías farmacéuticas no gastarán los miles de millones de dólares que se necesitan para comercializar la investigación financiada con fondos federales si existe el riesgo de que el gobierno aproveche los frutos de su investigación”. Y añadió, solicitar una exención de patentes “es irrazonable; es una artimaña para beneficiar a la industria de India a expensas de los pacientes de todo el mundo. El presidente Biden haría bien en rechazarla”.

Estos comentarios sorprenden porque Dean había sido un defensor del sistema único de salud y de la intervención del gobierno para lograr precios más asequibles para los medicamentos. Sin embargo, desde que empezó a trabajar para las corporaciones sus posiciones han cambiado. Ahora trabaja en la división de cabildeo de Dentons, una firma de abogados y cabilderos, que defiende las protecciones de propiedad intelectual y, en el pasado Dentons ha trabajado para Pfizer y otras empresas farmacéuticas.

Para ser claros, Dean no está registrado como cabildero, sino que es asesor principal de asuntos gubernamentales para clientes corporativos que se dedican a temas de salud, pero según Intercept participa en muchas actividades de cabildeo. Antes de trabajar para Dentons, Dean trabajó para compañías farmacéuticas y de biotecnología, y asesoró a los cabilderos durante el debate de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA o la reforma de salud de Obama) sobre cómo ayudar a las empresas farmacéuticas a ampliar la exclusividad en el mercado de los productos biológicos, incluyendo vacunas. También forma parte de la junta directiva del fondo de inversión Vatera, centrado en la atención médica.

En otra columna reciente, reflejando nuevamente los intereses de los fabricantes de medicamentos, Dean escribió a favor de una regulación de último momento propuesta por la administración Trump para reducir la capacidad del gobierno para bajar los precios de ciertos productos farmacéuticos financiados con dinero público, una regla que podría sofocar cualquier intento futuro de controlar los costos de las vacunas contra el coronavirus.

James Love, director de Knowledge Ecology International, dijo “[Dean] aparece cuando se discute cualquier cosa que reduzca los precios de los medicamentos… es una especie de abogado, se le paga para apoyar la posición de la industria en el debate.”

Documento fuente
Lee Fang. Howard Dean pushes Biden to oppose generic covid-19 vaccines for developing countries. The Intercept, 8 de abril de 2021 https://theintercept.com/2021/04/08/howard-dean-biden-covid-vaccines/

creado el 13 de Junio de 2021