Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

África

¿Por qué se necesita una Agencia Africana de Medicamentos? ¡Ahora más que nunca!

(Why an African Medicines Agency? Now More Than Ever!)
Safeeyah Kharsany
Health Policy Watch, 11 de marzo de 2021
https://healthpolicy-watch.news/african-medicines-agency/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(2)

Tags: IAPO, agencia reguladora, agencia reguladora continental, libre comercio, conflictos de interés, África

“Las generaciones futuras no nos van a perdonar esto”, suplicó Kawaldip Sehmi, director ejecutivo de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO). “Nos mirarán y dirán: ‘¿Qué demonios estaban haciendo, procrastinando con sus vecinos durante una pandemia?’

Sehmi fue uno de los siete ponentes de África que participaron en una sesión en línea el miércoles, el tercer y último día de la Conferencia Internacional sobre la Agenda de Salud de África (AHAIC), para discutir las perspectivas a corto plazo de ratificación del tratado de la Unión Africana para crear una Agencia Africana de Medicamentos (AMA, por sus siglas en inglés), un único organismo regulador que centralizaría el control de los productos farmacéuticos en África.

La creación de la AMA fue aprobada hace dos años en la 32ª Asamblea de la Unión Africana, donde se promocionó como una agencia fundamental que podría mejorar la supervisión regulatoria de los medicamentos y las vacunas en los 54 países del continente. Pero el inicio de las operaciones de la AMA se ha ido atrasando, víctima de los lentos procedimientos burocráticos en decenas de países africanos, que se han demorado ratificar el tratado.

Hay 19 países que han firmado el tratado, pero solo ocho de los 15 países que requieren que sea ratificado lo han hecho. Mientras tanto, la flagrante ausencia de una agencia de esta naturaleza se ha sentido aún más durante la pandemia de Covid-19, como destacaron los panelistas.

De los 54 países del continente, 19 han firmado el tratado de ratificación para crear una Agencia Africana de Medicamentos (AMA), pero solo 8 de los 15 que lo requieren, lo han ratificado.

Mientras que Sehmi de IAPO se centró en la visión general de la AMA, como génesis de una institución panafricana, personificando las enseñanzas de grandes pensadores africanos como el Dr. Kwame Nkrumah, el líder de la independencia de Ghana y primer dirigente del país, otros panelistas resaltaron los problemas prácticos básicos que la AMA podría ayudar a resolver, centrándose en la preocupación más importante, los pacientes africanos.

Tomemos el caso de la anemia de células falciformes. Al hablar en la sesión de la AMA, Mary Ampomah, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Global de Organizaciones de la Enfermedad de Células Falciformes (GASCDO) hizo hincapié en el papel fundamental que podría desempeñar un organismo como la AMA para ayudar a los pacientes con anemia falciforme a acceder a suministros de medicamentos más fiables y asequibles. Este ha sido un gran problema en Ghana contemporánea donde, a pesar de que hace más de tres décadas que hay tratamientos como la hidroxiurea, los pacientes no pudieron acceder a ellos hasta el 2019, cuando Novartis finalmente estableció un canal de suministro para los países de África occidental.

Yendo un paso más allá, afirmó que la creación de una autoridad reguladora única también ayudaría a estimular la fabricación local, para abastecer un mercado más grande: “Creo que la AMA será útil porque sabemos que cuando los medicamentos se fabrican localmente, se abaratan y por lo tanto son más accesibles para los pacientes”, dijo.

Mejor regulación para una mejor medicina
Oksana Pyzik, fundadora de la campaña Fight the Fakes de London University College, dijo que la AMA ayudaría a “identificar las estrategias de prevención, detección y respuesta” para distribuir medicamentos de calidad en África.

Pyzik habló de cómo la pandemia de Covid-19 había resaltado la necesidad de tener un organismo regulador como la AMA para llenar los vacíos e inconsistencias en el mosaico actual de regulaciones que existen entre las cinco autoridades reguladoras regionales y las decenas de autoridades nacionales que tiene el continente.

Citando la proliferación de información falsa en torno a la pandemia, que ha afectado a personas de todo el mundo, explicó que en África “la falta de capacidad reguladora y técnica a nivel nacional ha sido uno de los puntos débiles de la respuesta a la pandemia, además de la diseminación de información errónea que lleva a que las personas se abastezcan de medicamentos fuera de los mercados tradicionales”. Esto, a su vez, pone a los pacientes en grave peligro, porque obtienen los medicamentos a través de canales que no cuestionan ni analizan los productos.

La Dra. Eva Wangechi Mubia Njenga, presidenta de la Alianza de Enfermedades no Transmisibles de Kenia (NCDAK), explicó además que la pandemia de Covid ha hecho que surgieran numerosos productos “falsos”, que incluyen no solo medicamentos, sino también equipos de protección personal de calidad inferior (EPP) como máscaras, guantes, etc., que han entrado en el mercado.

Mientras tanto, ya han aparecido vacunas falsas. En noviembre de 2020, la policía de Sudáfrica en colaboración con la agencia de coordinación policial global, la Interpol confiscó unas 400 ampollas de vacunas Covid-19 falsas, equivalentes a unas 2.400 dosis, junto con una gran cantidad de máscaras 3M falsas. La
investigación transfronteriza llevó a que la policía China acudiera a las plantas de manufactura, donde arrestaron a varios ciudadanos chinos la semana pasada, y se incautaron otras 3.000 vacunas falsas.

Y el secretario general de la Interpol, Juergen Stock, dijo que esto es solo la punta del iceberg, cuando se trata de delitos relacionados con la vacuna Covid-19. Según varios panelistas, la AMA podría reforzar los esfuerzos de organismos como la Interpol, con sede en Francia, para lograr tales éxitos transfronterizos.

Con una agencia reguladora para toda África como AMA, se podrían implementar procesos de “vigilancia del mercado” y de “seguridad en la cadena de suministro”, para proteger mejor a los pacientes, enfatizaron Pyzik y otros panelistas.

Las grandes farmacéuticas y la ayuda en forma de “regalos”
El Dr. Njenga también dijo que las barreras [reglamentarias] inadecuadas de África la convierten en vulnerable a la posibilidad de que vacunas y medicamentos auténticos, pero deficientes, ineficaces o defectuosos penetren en el mercado africano como “obsequios”. Solo en febrero, Guinea aceptó una donación de 200.000 vacunas chinas, que ha ofrecido vacunas a más de 50 países de todo el mundo, a pesar de que las empresas que han desarrollado las vacunas chinas aún no han publicado estudios revisados por pares de ninguno de sus productos, ni los han enviado a ser revisados por las estrictas agencias reguladoras extranjeras.

El problema, dijo Njenga, exacerba el hecho de que los conocimientos sobre vacunas son difíciles de compartir y transferir, ya que las grandes empresas farmacéuticas, en su mayoría con sede en países de ingresos altos, están ansiosas por vender sus productos a los mejores postores, dejando a los países de ingresos bajos y medios fuera del circuito. Por lo tanto, no es de extrañar que las vacunas que ingresen al continente no estén “reguladas o, lo estén en menor medida, lo que no cumple con los estándares regulatorios de Occidente a menudo se ofrece o se transfiere al continente africano”, dijo el Dr. Njenga.

Medicina africana para África, el mundo
Otro aspecto importante del trabajo de la AMA puede ser mejorar la supervisión y la regulación de la medicina tradicional africana, dijo Isaac Nii Ofoli Anang, presidente de la Oficina Regional Africana de la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF), “especialmente en un momento en que queremos mejorar el acceso y la distribución segura, y ayudar a aumentar la producción y distribución de las medicinas tradicionales en todo el continente”.

Anang dijo que para la IPSF, la AMA cumple dos roles clave, el de educación y el científico. Con respecto a la educación, como en el caso de la medicina tradicional africana, la agencia serviría para agilizar la educación en el marco regulatorio de las medicinas.

Hablando de ciencia, dijo que AMA serviría para armonizar los “procesos científicos para mejorar nuestras farmacias y las plantas locales de producción y distribución de medicamentos”.

Preocupaciones de la sociedad civil y el libre comercio
Mientras los países permanecen estancados en el proceso de ratificación, el Dr. Njenga dijo que la sociedad civil debe exigir este organismo regulador continental.

Ofreció un panorama sombrío sobre las alternativas, señalando el arma de doble filo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que África acaba de aceptar, y que facilita el comercio más rápido y eficiente entre los países africanos. Dado que los productos farmacéuticos se encuentran entre los productos más comercializados en África, en ausencia de una AMA, el TLC podría abrir más las puertas a la proliferación de productos farmacéuticos de mala calidad y mal regulados, que se comercializan a través de varias fronteras con poco o ningún control o recurso, en posible detrimento de todos los africanos.

Sin embargo, yendo más allá de la necesidad de ratificación per se, enfatizó que el próximo paso que tendrá que presentar la AMA será un “plan operativo de negocios”.

creado el 13 de Junio de 2021