Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

México. Empeoró el desabasto de medicamentos en años recientes, acusan grupos civiles

El Colectivo Cero Desabasto –impulsado por la organización Nosotrx y 40 organizaciones de pacientes y de la sociedad civil– manifestó su preocupación por la “crisis de acceso a medicamentos” que se ha “agudizado en los últimos años en distintas instituciones públicas de salud”, aun cuando las atenciones para pacientes no Covid han disminuido desde el inicio de la pandemia.

En conferencia de prensa, indicaron que las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 107 por ciento entre 2019 y 2020, equivalente a 45 millones de atenciones menos.

Refirieron que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos dos años emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones –4,8 por ciento– no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad.

Añadieron que en el instituto “el surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional cayó seis puntos porcentuales, entre 2019 y 2020, al pasar de 98 a 92 por ciento, lo que equivale a un aumento de 11 millones de recetas no surtidas a derechohabientes.

En el programa Tu receta es tu vale del IMSS, afirmaron, ocho de cada 10 vales no fueron canjeados por pacientes en 2020, es decir, ello significó un total de 2,3 millones de comprobantes no surtidos efectivamente en el año.

Al emitir un posicionamiento sobre el acceso a medicamentos, indicaron que esta situación se repite “en los distintos subsistemas del país. Según datos de la Secretaría de Salud, en 2020 una de cada cuatro recetas no se surtieron de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención”.

El colectivo reconoció que la actual administración ha emprendido acciones para garantizar de “manera plena el derecho a la salud y al acceso efectivo a servicios e insumos médicos”. Sin embargo, el acceso a los medicamentos no se ha garantizado y dicha crisis es una realidad transversal, que impacta con mayor fuerza a los grupos vulnerables del país.

creado el 16 de Junio de 2021