Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Alizaprida: retirada la autorización para uso pediátrico

Rev Prescrire 2020; 40 (435):19
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: náuseas, vómitos, neurolépticos, eventos adversos, falta de eficacia, metoclopramida, antiemético

  • Aliprazida, un neuroléptico empleado como antiemético, presenta un balance riesgo-beneficio desfavorable en niños.

Alizaprida es químicamente similar a metoclopramida. En Francia, está autorizado en forma de comprimidos para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos (excepto durante el embarazo) y como solución inyectable para la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia [1-3].

Los datos de evaluación clínica de alizaprida son escasos y solo incluyen a pacientes adultos [3, 4]. Al igual que otros neurolépticos utilizados como antieméticos, alizaprida conlleva un riesgo en particular de efectos adversos extrapiramidales y trastornos cardíacos, incluyendo prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma [2].

La reevaluación europea del balance riesgo-beneficio de alizaprida llevó a la retirada de su indicación para uso pediátrico a mediados de 2019, principalmente debido a la falta de eficacia demostrada en esta población de pacientes [1, 5].

Metoclopramida es el neuroléptico mejor evaluado para la prevención de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. No se ha demostrado que alizaprida cause menos efectos adversos que metoclopramida, que tiene un uso terapéutico limitado debido a sus efectos adversos [2, 6]. Para las náuseas y los vómitos leves a moderados, por ejemplo, durante un episodio de gastroenteritis, ningún neuroléptico presenta un balance riesgo-beneficio favorable [7].

En la práctica
En la mayoría de los casos de náuseas en los niños no está justificado el uso de un antiemético. Cuando está justificado el uso de un antiemético neuroléptico, metoclopramida es la mejor opción, tanto en niños como en adultos.

Referencias

  1. ANSM “RCP-Plitican” 24 de mayo de 2019: 10 páginas.
  2. “Antiémétiques et modificateurs de la motricité digestive neuroleptiques” + “Patients sous antiémétique” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2020.
  3. “Plitican°: ne pas l’assimiler à son cousin le Primpéran°” Rev Prescrire 1983; 3 (30): 8.
  4. ANSM-Commission de suivi du rapport entre les bénéfices et les risques des produits de santé “Compte-rendu de la séance du 25 novembre 2014”: 31 páginas.
  5. ANSM “Adoption des conclusions de 14 PSUSA, médicaments contenant de l’alizapride (…)” 4 de octubre de 2016: 3 páginas.
  6. “Dompéridone: une approche du nombre de morts subites en France évitables en écartant ce médicament peu efficace” Rev Prescrire 2014; 34 (365): 195-197.
  7. “Managing nausea and vomiting caused by gastroenteritis” Prescrire Int 2018; 27 (193): 128.
creado el 21 de Mayo de 2021