Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Un estudio encuentra que los niveles tóxicos de medicamentos en los ríos y lagos aumentaron 20 veces en dos décadas y las bacterias “saludables” que ayudan a mantener vivos a los peces y las criaturas marinas están siendo eliminadas (Toxic levels of drugs in rivers and lakes have increased TWENTYFOLD in two decades: ‘Healthy’ bacteria that help keep fish and marine creatures alive are being killed off, study finds)
Peter Lloyd
Mail on Line, 25 de febrero de 2019
https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-6742257/Wildlife-risk-toxic-levels-prescription-drugs-rivers-lakes-increased-TWENTYFOLD.html
Traducido por Salud y Fármacos

Las nuevas investigaciones advierten que los niveles de medicamentos de venta con receta en lagos y ríos se han multiplicado por veinte en dos décadas, poniendo en riesgo la vida silvestre.

Los expertos advierten que las concentraciones de sustancias químicas en el agua dulce en todo el mundo se han disparado a niveles peligrosos. Los efectos ecológicos dañinos incluyen perjudicar a las bacterias que son vitales para que los ecosistemas marinos prosperen. La crisis está siendo alimentada por la prescripción excesiva de antibióticos, según afirman científicos holandeses.

En el primer estudio de este tipo encontraron que los riesgos ambientales de un antibiótico y un medicamento contra la epilepsia eran entre 10 y 20 veces más altos en 2015 que en 1995. El autor principal, el Dr. Rik Oldenkamp, de la Universidad de Radboud, en Nijmegen, dijo: “Obtener una imagen precisa en todo el mundo depende de la disponibilidad de datos, que es limitada. ‘Es cierto que hay modelos que pueden proporcionar predicciones detalladas de concentraciones farmacéuticas en el medio ambiente. “Pero estos a menudo solo son aplicables a lugares de los que ya tenemos mucha información, como los ríos en Europa”.

Cada año se dispensan más de 1.000 millones de recetas en el Reino Unido, además de la gran cantidad de medicinas de venta libre.

A medida que las drogas, tanto legales como ilegales, pasan por nuestros cuerpos, entran en los repositorios de agua y tienen efectos sorprendentes sobre las bacterias, insectos, peces y aves.

Se están tomando más medicamentos que nunca y, con una población que envejece, es poco probable que esta tendencia disminuya a corto plazo.

El nuevo análisis computarizado que se utilizó en el estudio permitió hacer predicciones globales sobre el impacto de estos medicamentos en áreas ecológicas individuales. El estudio publicado en Environmental Research Letters solicitó “una mayor recolección de datos para medir el problema en todo el mundo”.

El estudio analizó la ciprofloxacina, uno de los antibióticos para infecciones que se receta con mayor frecuencia, y la carbamazepina, que se usa para tratar la epilepsia. Se encontró que el aumento en el uso de ciprofloxacina tiene un impacto particularmente alto a nivel mundial.

El Dr. Oldenkamp, un científico ambiental, dijo: “Las concentraciones de este antibiótico pueden ser perjudiciales para las bacterias que hay en el agua, y estas bacterias a su vez desempeñan un papel importante en varios ciclos de nutrientes. Los antibióticos también pueden tener un impacto negativo en la efectividad de las colonias de bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales”.

La resistencia a los antibióticos ha estado en la agenda de la OMS y la Asamblea General de las Naciones Unidas desde hace algunos años. Se ha descrito como una de las mayores amenazas para la salud pública. El Dr. Oldenkamp dijo: “En general, se considera un problema para el sector de la salud, ya que las bacterias resistentes se pueden propagar dentro de los hospitales o a través del ganado. Pero hay poca conciencia del papel del medioambiente en este problema, a pesar de que cada vez es más claro que el entorno funciona como una fuente de resistencia para varios patógenos. Nuestro modelo predice un riesgo ambiental relativamente alto para las ecorregiones en áreas densamente pobladas y secas, como el Oriente Medio. Sin embargo, esas son precisamente las áreas donde hay pocos datos sobre el uso farmacéutico y las concentraciones en aguas superficiales”.

Los investigadores predijeron que el consumo humano de productos farmacéuticos en estas áreas utilizando fórmulas matemáticas basadas en el consumo en otros países. También se tuvieron en cuenta los factores socioeconómicos y demográficos, junto con las fuentes de agua y el número de personas con acceso al tratamiento de aguas residuales.

El Dr. Oldenkamp dijo: “Nuestro modelo muestra la necesidad específica de nuevos datos en este tipo de áreas. “El modelo es realmente un punto de partida para crear una visión de los riesgos ambientales que plantean los productos farmacéuticos en todo el mundo”.

creado el 4 de Diciembre de 2020