Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

EE UU. Estudio: 1 de 4 prescripciones de antibióticos es probablemente inapropiada
(Study: 1 in 4 antibiotic prescriptions likely inappropriate)
Matt Kuhrt
Fierce Pharma, 17 de enero de 2019
https://www.fiercehealthcare.com/hospitals-health-systems/study-finds-at-least-one-four-antibiotic-prescriptions-likely
Traducido por Salud y Fármacos

Según un nuevo estudio publicado el miércoles en BMJ [1], es probable que una cuarta parte de las prescripciones de antibióticos sean inadecuadas para las condiciones para las que fueron prescritas.

Y esa estimación es probablemente conservadora.

El estudio se realizó analizando los códigos de diagnóstico de más de 19 millones de personas con seguro privado para determinar si los problemas de salud que experimentaron durante los tres días anteriores a la prescripción de un antibiótico justificaban su uso.

Los investigadores encontraron que el 23,2% eran inapropiadas, el 35,5% eran potencialmente apropiadas y solo el 12,8% apropiadas. Para el 28,5% restante no e había reportado un código de diagnóstico que permitiera emitir un juicio.

Por altas que parezcan ser estas cifras, según el autor principal del estudio, Kao-Ping Chua, MD, PhD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, es probable que solo sean la punta del iceberg.

Consideraron que las recetas eran apropiadas cuando se asociaron a afecciones que casi siempre responden bien a los antibióticos. Los diagnósticos potencialmente apropiados cubrían situaciones en las que los antibióticos podrían ser apropiados, aunque los investigadores no tenían forma de saber si los prescriptores realmente seguían las pautas apropiadas.

Las recetas solo recibieron la etiqueta de inadecuada si se asociaron con diagnósticos como infecciones agudas del tracto respiratorio alto o bronquitis aguda, que casi nunca justifican el uso de antibióticos.

“Estábamos tratando de equivocarnos por el lado de ser indulgentes, diciendo que está bien, vamos a asumir un uso adecuado, e incluso siendo generosos, solo en un 13% usted puede decir, esto definitivamente está bien”, dijo Chua.

Dado este nivel de indulgencia, el número real de recetas inapropiadas podría ser mayor. Por ejemplo, los códigos que carecían de un diagnóstico, podrían abarcar una serie de circunstancias, desde visitas a un centro de atención de urgencias o clínicas pagadas en efectivo, hasta personas que reciben recetas a través de servicios de telesalud, y por lo tanto nunca visitan a su proveedor para recibir un diagnóstico. Incluso las prescripciones potencialmente apropiadas podrían ser merecedoras de una investigación más profunda, dijo Chua. Chua también señala que los hallazgos del estudio de que menos niños recibieron antibióticos innecesarios pueden no ser tan sustanciales como parece.

“Si se observa con cuidado, el porcentaje de recetas escritas a niños que estaban en la categoría de potencialmente apropiadas era mucho más alto que en el caso de los adultos, por lo que lo que podría estar sucediendo es que en esa categoría podría haber un exceso de prescripción para niños”, dijo.

Estos datos sugieren que, a pesar de los esfuerzos recientes por mejorar la administración de los antibióticos, se está avanzando poco en el problema.

Chua cree que la solución requiere un esfuerzo largo, lento y probablemente multigeneracional, centrado en la educación incremental de los pacientes.

“Creo que cada enfermedad respiratoria aguda es una oportunidad para ese tipo de educación, para enmarcar realmente cuáles son los daños y beneficios de los antibióticos, y en realidad, en lo que respecta a los beneficios, creo que en muchos casos exageramos el beneficio de los antibióticos”, dijo.

Referencias

  1. Chua Kao-Ping, Fischer Michael A, Linder Jeffrey A. Appropriateness of outpatient antibiotic prescribing among privately insured US patients: ICD-10-CM based cross sectional study BMJ 2019;364 :k5092
creado el 4 de Diciembre de 2020