Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Casos administrativos: ¿una alternativa eficiente a los juicios para asegurar el acceso a los medicamentos? (Administrative cases: an effective alternative to lawsuits in assuring access to medicines?)
Virginia Oliveira Chagas, Mércia Pandolfo Provin, Rita Goreti Amaral
BMC Public Health, 2019; (19):212
https://doi.org/10.1186/s12889-019-6529-3
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes
Aunque la política pública en Brasil apoya el acceso a medicamentos esenciales, el sistema de salud no puede satisfacer toda la demanda. Cada vez más, la población usa las demandas legales para acceder a medicamentos, un enfoque que puede socavar el acceso equitativo al generar inconsistencias en las políticas (por ejemplo, otorgar acceso a medicamentos fuera del formulario SUS). En respuesta, el Poder Ejecutivo ha firmado acuerdos institucionales para establecer un proceso administrativo que permita presentar solicitudes de medicamentos directamente al Poder Ejecutivo. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado en que al procesar estas solicitudes como casos administrativos se respetan las políticas y pautas públicas, por ejemplo, si los casos administrativos disminuyen las decisiones de compra de medicamentos fuera del formulario SUS.

Método
Este estudio descriptivo utilizó datos secundarios de las demandas presentadas contra el Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015 y de los casos administrativos aprobados por el Poder Ejecutivo de 2010 a 2015 en la capital de un estado ubicado en la región centro-oeste de Brasil. Las variables incluían las características sociodemográficas y las enfermedades de los demandantes, así como las características de los productos médicos que se solicitaban a través de los dos procesos.

Resultados
La comparación de las solicitudes presentadas a través de juicios y de casos administrativos encontró diferencias en el nivel económico de los demandantes y en el precio de los medicamentos. Las dos modalidades registraron solicitudes de medicamentos para enfermedades del sistema endocrino y circulatorio; la única diferencia fue la frecuencia de enfermedades del sistema genitourinario en los juicios. Una mayor proporción de los juicios buscaron medicamentos fuera del formulario SUS con alternativas terapéuticas, mientas que la solicitud a través de los casos administrativos se utilizó más frecuentemente para medicamentos fuera del formulario SUS sin una alternativa.

Conclusión
Los casos administrativos se adhieren a las políticas públicas y lineamientos del SUS. Los casos administrativos resultan en menos decisiones para comprar fuera del formulario de SUS cuando hay una alternativa, y más decisiones de comprar medicamentos alternativos incluidos en el formulario. Además, los casos administrativos proporcionan mayor equidad al favorecer a los solicitantes de menores ingresos. Sin embargo, los casos administrativos también revelan deficiencias en la implementación estatal de las políticas farmacéuticas existentes. La presión pública para la implementación efectiva de las políticas existentes puede ayudar a ampliar el acceso a los medicamentos.

creado el 4 de Diciembre de 2020