Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

OMS. Medicamentos, vacunas y productos sanitarios. Acceso a los medicamentos y las vacunas
Consejo Ejecutivo, EB144/17
144.ª reunión Punto 5.7 del orden del día provisional
Informe del Director General
WHO, 5 de diciembre de 2018
https://www.clinicalleader.com/doc/taking-control-of-quality-tolerance-limits-in-clinical-trials-0001

  1. En mayo de 2018, la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud examinó un informe del Director General sobre la escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos [1]. El informe se centró en una lista de opciones prioritarias de actuación para su examen por los Estados Miembros e incluyó un informe exhaustivo del Director General sobre el acceso a los medicamentos y vacunas esenciales.
  2. Tras examinar el informe, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la decisión WHA71(8), por la que pidió al Director General que, en consulta con los Estados Miembros, elaborase una hoja de ruta para definir la programación de la labor de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y las vacunas para el periodo 2019-2023, con las correspondientes actividades, acciones y entregables. La Asamblea Mundial de la Salud también pidió al Director General que presentase dicha hoja de ruta a la consideración de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud por conducto del Consejo Ejecutivo en su 144.ª reunión.
  3. En julio de 2018, la Secretaría inició un proceso para consultar a los Estados Miembros, y entre julio y septiembre de ese mismo año se llevó a cabo una consulta en línea a los Estados Miembros sobre el proyecto preliminar de hoja de ruta, recibiéndose aportaciones de 62 países. Además, los días 10 y 11 de septiembre se mantuvieron consultas con los Estados Miembros sobre el proyecto preliminar, después de un debate informal con representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y agentes no estatales con los que la OMS mantiene relaciones oficiales.
  4. El proyecto de hoja de ruta se actualizó sobre la base de las aportaciones recibidas en estos procesos de consulta; entre otras cosas, se amplió el alcance para abarcar los medicamentos, las vacunas y los productos sanitarios.

  5. En el anexo figura el proyecto revisado de la hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023, que se basa en mandatos vigentes de la OMS derivados de las principales resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud de los últimos 10 años enmateria de acceso a medicamentos, vacunas y productos sanitarios seguros, eficaces y de calidad y también refleja el 13.º programa mundial de trabajo 2019-2023 [2].

Nota: Puede leer el documento completo en el enlace del encabezado.

Referencias

  1. Documento A71/12.
  2. En consonancia con lo dispuesto en la resolución WHA69.19 (2016) sobre la “Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030”, se llevó a cabo una evaluación de las repercusiones para el personal sanitario del proyecto de planificación de acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023 (véase https://www.who.int/hrh/documents/B144_HRH-links_160119-EMP.pdf, consultado el 16 de enero de 2019).
creado el 4 de Diciembre de 2020