Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Colombia. El confuso caso de una medicina por la que Colombia pagó casi $9.000 millones
Sergio Silva Numa
El Espectador, 30 de diciembre de 2018
https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-confuso-caso-de-una-medicina-por-la-que-colombia-pago-casi-9-mil-millones-articulo-831730

Un medicamento para tratar una enfermedad relacionada con la acumulación de colesterol fue vendido por proveedores a márgenes superiores de lo permitido. Algunos ganaron más de Pco100 millones (1US$=Pco3.148,5). Los implicados aseguran que unas compañías están distorsionando el mercado.

A partir de mañana, 1° de enero, habrá un gran cambio en el mercado de los medicamentos. Más de 60 presentaciones comerciales de métodos anticonceptivos bajarán de precio luego de meses de intensas discusiones. En esta tanda de regulación, atravesada por presiones internacionales, también habrá un largo listado de antihipertensivos y fármacos psiquiátricos. Habrá, además, una reducción en el valor de una medicina que ha pasado inadvertida, pero que suele estar entre las más caras de Colombia. Su nombre comercial es Juxtapid y esconde una particular historia.

EPS que cobran mucho más de lo debido, proveedores de medicamentos que tienen sobrecostos por más de Cco100 millones y laboratorios que, para aumentar sus ventas, promueven fármacos a personas que no los necesitan, son algunos de los ingredientes que se han mezclado tras ese medicamento, por el que Colombia pagó más de Pco8.900 millones en 2017. La cifra, como hace poco lo mostró en un informe la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), debió haber sido mucho menor. Para ser precisos, unos Pco1.500 millones más baja. (El Ministerio de Salud buscar poner freno al pago de suplementos dietarios para personas sanas)

Se puede acceder al resto de la información en el enlace que encabeza esta noticia

creado el 4 de Diciembre de 2020