Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Argentina. Inflación sin remedio
Redacción El Cactus, 19 de marzo de 2019
https://elcactus.com.ar/2019/03/pais-inflacion-sin-remedio/

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para a Adultos Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), el incremento en los medicamentos duplicó al de la jubilación y en algunos casos alcanza el 540% .

Los precios en los medicamentos subieron un 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019, pero el incremento es aún mayor en aquellos que más consumen los jubilados y las jubiladas como por ejemplo los que se incluyen en tratamientos de hipertensión o afecciones cardiovasculares. En esa franja, los aumentos llegaron al 540%.

Estos aumentos, sumados a la decisión del gobierno de Cambiemos de restringir la cobertura de PAMI, dejan a una gran cantidad de adultos y adultas mayores en una situación de desprotección total y sin cobertura.

Hoy, para tener la cobertura del 100% de PAMI en los medicamentos, es necesario reunir lo que los autores del informe llaman “condiciones extremadamente extraordinarias”, como ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser dueño de más de un inmueble ni tener un vehículo de menos de diez años de antigüedad.


Algunos otros casos de las subas en los medicamentos para el cuidado de enfermedades crónicas, en el período mayo 2015 a marzo de 2019, son los siguientes:

  • El Acenocumarol (Sintrom), un anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares en personas con arritmias cardíacas aumentó un 560%.
  • El Atenolol, para el tratamiento de la hipertensión, se incrementó en un 543%.
  • El Etoricoxib, fármaco para el dolor crónico en casos de artrosis, subió el 312%.
  • La Dutasteride, para el tratamiento de la próstata, es un 355% más cara.
creado el 4 de Diciembre de 2020