Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

La OMS insta a los países a ampliar el tratamiento contra la hepatitis C
(WHO urges countries to scale up hepatitis C treatment)
Comunicado de Prensa
WHO, 8 de marzo de 2018
http://www.who.int/hepatitis/news-events/hep-c-access-report-2018-story/en/
Traducido por Salud y Fármacos

Un nuevo informe de la OMS muestra que el número anual de personas que recibieron tratamiento contra la hepatitis C aumentó de alrededor de 1 millón en 2015 a 1,5 millones en 2016.

Sin embargo, el acceso global al tratamiento de la hepatitis C sigue siendo desigual, y ese aumento se concentra en un pequeño número de países. Egipto y Pakistán representaron aproximadamente la mitad de todas las personas que comenzaron el tratamiento antiviral de acción directa (DAA) para curar la hepatitis C en 2016. También ha habido avances alentadores en países tan diversos como Australia, Brasil, China, Francia, Georgia, Mongolia y Marruecos, Ruanda y España.

El informe de la OMS, titulado “Informe de avance sobre el acceso al tratamiento de la hepatitis C: atención a la superación de barreras en países de bajos y medianos ingresos (Progress report on access to hepatitis C treatment: focus on overcoming barriers in low- and middle-income countries)”, revisa los avances logrados en la ampliación del acceso al tratamiento para la hepatitis C en 23 países de bajos y medianos ingresos. También proporciona información sobre los productores de medicamentos innovadores y de medicamentos genéricos y sobre múltiples organizaciones asociadas que trabajan en el campo de la hepatitis viral.

En una carta conjunta que acompaña a la publicación del informe, el Dr. Gottfried Hirnschall, Director de VIH y Hepatitis de la OMS, y la Dra. Suzanne Hill, Directora de Medicamentos Esenciales y Productos para la Salud de la OMS, subrayaron la importancia del liderazgo gubernamental en la expansión del tratamiento de la hepatitis C. “Un gran número de países deben aprovechar la oportunidad de adquirir los DAA genéricos más asequibles, que están disponibles a través de licencias voluntarias o de la producción local”, escribieron.

Su mensaje conjunto también hizo un llamado a los líderes y socios globales para que tomen medidas urgentes. “Necesitamos unir fuerzas para desbloquear las barreras al acceso que imponen los precios en los países de ingresos medio-altos y altos, que albergan al 38% de todas las personas con infección crónica por hepatitis C. También necesitamos aumentar rápidamente el acceso a las pruebas de hepatitis, porque la mayoría de las personas con hepatitis C desconocen su infección, y mucho menos la necesidad y la posibilidad de curarse”.

Según el informe, el número total de personas que iniciaron el tratamiento DAA ha alcanzado los tres millones. Sin embargo, este progreso también indica que queda un largo camino por recorrer: se estima que 71 millones de personas de todo el mundo tienen infección por hepatitis C, todas necesitan tratamiento.

El informe de avance de la OMS detalla las experiencias de diversos países para superar las barreras y logran avanzar rápidamente. Dice que para alcanzar el objetivo 2030 de eliminar la hepatitis se requiere una acción internacional más amplia.

creado el 4 de Diciembre de 2020