Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Irlanda del Norte. Médico irlandés que falsificó datos de ensayos clínicos pierde su registro médico
Michael Mezher
ITV, 28 de febrero 2017
http://www.itv.com/news/utv/2017-02-28/ni-doctor-who-falsified-clinical-trials-struck-off/
Traducido por Salud y Fármacos

Tras una audiencia de mala conducta, un médico del condado de Down condenado por falsificar ensayos clínicos para beneficiarse económicamente ha perdido su reconocimiento como médico de cabecera (GP).

Hugh Patrick Mary McGoldrick tuvo que acudir a una audiencia con el Tribunal de Médicos (MPT) en Manchester después de que el año pasado se declarara culpable de dos cargos de presentación de información falsa sobre pacientes que entre 2007 y 2008 participaron en un ensayo sobre el trastorno del sueño.

El médico de 59 años, de Crossgar Road East, Downpatrick en el condado de Down, fue inicialmente condenado a nueve meses de cárcel por lo que un juez describió como comportamiento “sin escrúpulos”. Se trata del primer caso de prosecución criminal de este tipo en el Reino Unido.

El juez Piers Grant le dijo a McGoldrick que no había “mostrado remordimiento” por sus acciones y agregó: “Su único pesar es que fue descubierto”.

“Considero que son ofensas graves y que debemos enviar el mensaje con voz alta y clara de que las personas que no se adhieran al protocolo sufrirán las consecuencias”.

“La gente como usted debe ser disuadida. La forma como violó la confianza y su respuesta a esta violación exige una pena que le prive de su libertad”.

Pero el Tribunal de Apelación decidió suspender la condena de nueve meses de prisión diciendo que el caso había estado pesando sobre McGoldrick durante algún tiempo.

Durante la audiencia, el MPT determinó que su declaración de culpabilidad y la condena “habían afectado la aptitud de McGoldrick para practicar la medicina”.

Un abogado del Consejo Médico General dijo durante la audiencia del MPT que la sanción apropiada que debería imponerse es “borrarlo” del registro.

El abogado añadió: “La condena penal del Dr. McGoldrick ha socavado la confianza del público en la profesión y cualquier miembro razonable del público podría pensar que una suspensión no refleja la gravedad de este caso.

“El Dr. McGoldrick siguió tratando de socavar su propia declaración de culpabilidad, lo que demuestra una continua falta de visión y remordimiento”.

“Su deshonestidad estaba relacionada con ensayos clínicos y estaba en el extremo más alto de la escala”.

La audiencia del MPT dijo que para llegar a su veredicto tuvo en cuenta el buen carácter que McGoldrick había mostrado previamente, su disculpa ante la corte y el que no había cometido más ofensas.

Pero también tomó en consideración factores agravantes: la seriedad de su deshonestidad que era “repetitiva y premeditada”; las consecuencias potenciales para la confianza del público en la investigación clínica; su afirmación de que estaba actuando en el mejor interés de los pacientes, lo que el Tribunal consideró que reflejaba una “falta de comprensión de la gravedad de lo que había hecho”.

El MPT dijo que había descartado posibles sanciones como “ninguna acción”, imponer condiciones en su registro, o incluso la suspensión del registro, porque los delitos eran muy graves”.

En su fallo, el MPT declaró: “La deshonestidad es difícil de remediar y dado el conocimiento limitado del Dr. McGoldrick sobre la seriedad de sus acciones, el Tribunal considera que hay pocas posibilidades de que cambie de comportamiento”.

“El Tribunal considera además que el Dr. McGoldrick ha violado los principios fundamentales de la Buena Práctica Médica.

“Al ser cuestionado por primera vez sobre sus acciones mintió y puso a los pacientes en riesgo de sufrir posibles daños, aunque el Tribunal no tiene información de que alguno de los pacientes haya sufrido daño real”.

“Por estas razones, el Tribunal considera que un período de suspensión sería insuficiente”.

“En este caso, la deshonestidad del Dr. McGoldrick era persistente – repetidamente hizo llamadas telefónicas al ensayo presentándose como si él fuera el paciente y proporcionando información falsa en cada ocasión”.

“Trató de encubrirlo cuando Sanofi-Aventis (la compañía farmacéutica involucrada en el ensayo clínico) lo desafió por primera vez, y sólo admitió lo que había hecho cuando persistieron en el desafío”.

“El Tribunal reconoce que el Dr. McGoldrick ha tenido un expediente impecable y que continuó practicando sin que nadie tuviera quejas durante algunos años, mientras estos asuntos eran investigados”.

“Sin embargo, teniendo en cuenta todos los factores, el Tribunal ha determinado que la condena del Dr. McGoldrick es fundamentalmente incompatible con su práctica de la medicina”.

“Si se le permitiera continuar, la confianza del público en la investigación clínica y en la profesión en general estaría fundamentalmente dañada”.

“En consecuencia, el Tribunal ha decidido ordenar que el nombre del Dr. McGoldrick sea borrado del Registro Médico”.

McGoldrick ha dicho que apelará el fallo.

Una declaración emitida por sus abogados el martes por la noche, decía: “El Dr. McGoldrick no acepta las conclusiones del Tribunal y tiene toda la intención de impugnarlas”.

“Él rechaza completamente la acusación de que alguna vez fue deshonesto.”

creado el 4 de Diciembre de 2020