Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Publicidad y Promoción

La atrocidad del mes: la campaña publicitaria de auto-promoción de Big Pharma
Michael Carome
Public Citizen Health Letter, marzo de 2017
https://www.citizen.org/our-work/health-and-safety/outrage-of-the-month-big-pharma%E2%80%99s-self-promoting-media-campaign
Traducido por Salud y Fármacos

Durante muchos años, las empresas farmacéuticas han gastado anualmente miles de millones anunciando los beneficios de medicamentos específicos. Pero ahora, PhRMA, la cámara que representa a las grandes farmacéuticas que manufacturan productos de marca, ha lanzado una campaña multimillonaria, de varios años de duración, para promover los beneficios generales de propia industria farmacéutica.

La campaña publicitaria que se presenta directamente al consumidor, llamada GoBoldy (Sea audaz) incluye anuncios en TV, prensa, medios digitales y radio, que resaltan los avances en medicina. Los ejecutivos de PhRMA dijeron a los periodistas que la campaña durará por lo menos cuatro o cinco años y costara anualmente decenas de millones de dólares.

Un anuncio televisivo de 90 segundos presenta, con buena música de fondo, una mezcla de imágenes cautivadoras de investigadores farmacéuticos en laboratorios y pacientes en hospitales que provoca una sensación de bienestar en el televidente, mientras se pueden leer subtítulos en la pantalla que dicen: “Cuando una voluntad indomable de curar mueve a los investigadores a buscar lo imposible para curar lo incurable, los grandes descubrimientos de hoy día se convierten en la medicina de mañana para todos nosotros”.

La elegante y manipuladora campaña publicitaria de PhRMA representa un intento desesperado y fuertemente financiado de reparar la bien ganada mala fama de la industria, por sus precios cada vez más escandalosamente altos (y sin olvidarse de los casos de fraude y de otras conductas ilegales que se han documentado durante los últimos 25 años).

La indignación por los precios prohibitivos de los medicamentos ha alcanzado su máximo después de un flujo continuo de informes que revelan los exorbitantes precios monopólicos de muchos nuevos medicamentos innovadores de marca, además de los increíbles aumentos de precio que de la noche a la mañana han experimentado los medicamentos más antiguos. Una encuesta de 2016 encontró que el 87% de ciudadanos adultos están preocupados de que otras personas no puedan pagar los medicamentos que les han prescrito (55% muy preocupados); 90% de los mayores de 65 años comparte esta preocupación. En general, 85% de los estadounidenses cree que los precios de los medicamentos que requieren receta son demasiado altos, y 77% piensa que las empresas farmacéuticas se benefician injustamente de los medicamentos que salvan vidas. Una encuesta reciente de Gallup encontró que entre los estadounidenses ningún otro sector industrial tiene un nivel de estima tan bajo como la industria farmacéutica.

Muchos congresistas, que ya no pueden ignorar más el clamor del público sobre los cada vez más prohibitivos precios de las medicinas que les prescriben, han empezado a enfrentarse con el problema. Por ejemplo, algunos miembros del Congreso han presentado proyectos de ley que empezarían a frenar la subida de precios, otros han iniciado indagaciones sobre las alegaciones de colusión de precios entre algunas empresas. E incluso el presidente Trump afirmó poco después de su inauguración que las empresas farmacéuticas “estaban haciendo salvajadas sin que les pasara nada” (getting away with murder).

El bombardeo publicitario de PhRMA refleja el miedo de la industria farmacéutica a que su habilidad sin límites de cobrar lo que el mercado pueda aguantar puede finalmente agotarse. No hay que dejarse engañar por los anuncios que buscan presentar a la industria como un caballero medieval vestido con una resplandeciente armadura defendiendo a los pacientes. Llama y escribe a los miembros del Congreso pidiéndoles urgentemente que den la cara por los pacientes, y no por las corporaciones codiciosas, y que apoyen legislación para que los medicamentos sean asequibles para todos los americanos

creado el 4 de Diciembre de 2020