Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conducta de la Industria

Las compañías farmacéuticas impiden que los inversionistas voten las propuestas de transparencia de precios. Los inversionistas quieren que las compañías provean información histórica de sus precios y expliquen su incremento
Peter Loftus
The Wall Street Journal, 1 de marzo de 2017
https://www.wsj.com/articles/drug-companies-block-shareholder-votes-on-price-transparency-proposals-1488406027?tesla=y
Traducido por Salud y Fármacos

Varias grandes compañías farmacéuticas estadounidenses han impedido la campaña de los inversionistas que tenía como objetivo obligar a las empresas a revelar más información sobre cuándo y por qué aumentan los precios.

En octubre, un grupo de inversionistas institucionales, incluyendo muchos vinculados a organizaciones religiosas, presentó propuestas de los accionistas a 11 compañías farmacéuticas estadounidenses, incluyendo Pfizer Inc. y Merck & Co, para que publicaran informes detallando el aumento anual promedio del precio de sus medicamentos más vendidos entre 2010 y 2016, y expusieran la razón de esos aumentos. Los inversionistas pidieron a las compañías que incluyeran esas propuestas en las papeletas de votación que los accionistas utilizarán durante las reuniones anuales de esta primavera.

Pero 10 de las compañías planean omitir las propuestas de transparencia de precios de los medicamentos de sus papeletas de voto por delegación, en general, alegando que interferirían con “asuntos ordinarios”, según documentos de la compañía presentados ante la Comisión de Bolsas y Valores (Securities and Exchange Commission o SEC).

Una regla de la SEC permite a las compañías omitir de las papeletas de voto por representación las propuestas de los accionistas que se relacionen con las operaciones comerciales cotidianas ordinarias de la empresa, en lugar de tratarse de una “cuestión importante de política social”.

Según las cartas publicadas en el sitio web de la SEC, la SEC notificó a las 10 compañías que no tomará ninguna acción coercitiva si deciden excluir las propuestas sobre los precios de los medicamentos. Según una portavoz del grupo de inversionistas, el grupo decidió retirar la propuesta de transparencia que había presentado a la onceava empresa farmacéutica, Regeneron Pharmaceuticals, porque la compañía no había aumentado los precios de sus medicamentos y compartió información sobre su estrategia de fijación de precios.

Los inversionistas, que poseen acciones de las compañías, son miembros del Centro Interfaith sobre Responsabilidad Corporativa de Nueva York. Diferentes miembros del grupo enviaron las propuestas a diferentes compañías farmacéuticas.

Merck envió una carta a la SEC en enero diciendo que planeaba omitir la propuesta de transparencia de precios presentada por varias órdenes religiosas católicas. Merck calificó la propuesta de “un claro intento de ejercer influencia en las decisiones de precios del equipo directivo de Merck, tal vez el ejemplo perfecto de ‘micromanaging (gestión demasiado detallada)’los negocios de Merck”, decía la carta.

Una portavoz de Merck dijo que la compañía recientemente informó sobre el aumento de sus precios, lo que permite que la gente entienda sus prácticas a la vez que protege la información privilegiada negociada con los clientes.

En enero Pfizer escribió en una carta a la SEC diciendo que deberían permitir a la empresa excluir la propuesta de transparencia presentada por Trinity Health, un grupo de hospitales católicos y otros accionistas religiosos. Pfizer dijo que ya ha abordado las preocupaciones subyacentes a la propuesta al revelar en su sitio web y en las presentaciones a la SEC su justificación de las decisiones sobre precios. Una portavoz de Pfizer se negó a comentar más allá de lo que dice la carta.

“Estamos muy decepcionados porque las compañías no permitieron que sus accionistas se expresaran sobre este tema”, dijo Donna Meyer, directora de abogacía de los accionistas de Mercy Investment Services Inc. de St. Louis, miembro de Interfaith, que administra los fondos de jubilación para la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de la Iglesia Católica Romana.

La Sra. Meyer dijo que los inversionistas interreligiosos planean asistir a varias de las reuniones anuales de las compañías farmacéuticas para preguntar a los consejos de administración sobre los precios de los medicamentos. Explicó que los aumentos de precio suponen un riesgo para la prosperidad a largo plazo de las empresas, ya que podrían perjudicar la reputación corporativa y desencadenar una acción del gobierno. También dijo que el sistema de salud de EE UU no puede permitir el continuo aumento de los precios de los medicamentos, y la falta de transparencia está perjudicando al sistema.

La industria farmacéutica ha enfrentado crecientes críticas por los altos y crecientes costos de los medicamentos. En respuesta, este año algunas empresas han puesto límites a sus aumentos de precios, aunque el aumento medio ha cambiado poco desde el año pasado, siendo del 8,9%.

Algunas compañías también han comenzado a publicar más información acerca de los precios, incluyendo Merck y Johnson & Johnson.

Una portavoz de J & J dijo que el informe de transparencia de la compañía “es un paso significativo hacia la solución de los problemas de transparencia de las partes interesadas”. Dijo que la SEC determinó que la propuesta de transparencia de los accionistas está “apropiadamente excluida” de las papeletas de votación por representación de la compañía.

La Sra. Meyer comentó que los informes de transparencia de Merck y J & J no son suficientes porque no proporcionan detalles sobre los incrementos de precios de los productos individuales y sólo proporcionan promedios según las líneas de productos de las compañías.

“No creíamos que fuera lo que necesita el público para decidir sobre el valor de un medicamento o para intentar que los precios de los medicamentos sean razonables”, dijo.

Las otras compañías que solicitaron a la SEC excluir las propuestas de transparencia de precios de las papeletas de votación son Amgen Inc., AbbVie Inc. , Biogen Inc., Bristol-Myers Squibb Co., Eli Lilly & Co., Gilead Sciences Inc. y Vertex Pharmaceuticals Inc.

creado el 4 de Diciembre de 2020