Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organizaciones Internacionales

La hepatitis B y C bajo la lupa. La respuesta de salud pública en la Región de las Américas 2016
OPS, enero 2017
http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/31447/9789275319291-spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

En mayo del 2016 los Estados Miembros de la OMS adoptaron, en el marco de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas para 2016-2021, que contribuirá al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Estados Miembros de la Región de las Américas han estado trabajando para alcanzar el ambicioso objetivo fijado en esta estrategia de eliminar las hepatitis virales para el 2030. Un hito muy importante fue la aprobación en septiembre del 2015 del Plan de acción para la prevención y el control de las hepatitis virales, que sirve de guía para adoptar medidas y establecer una respuesta de salud pública frente a las hepatitis virales, y aborda las cuestiones transversales de una manera integral […]

También está claro que los gobiernos nacionales deberán reactivar su colaboración con otros sectores como las universidades, las empresas privadas y las comunidades afectadas, a fin de lograr avances satisfactorios hacia el cumplimiento de los objetivos de eliminación.

El presente informe, que se inscribe en un entorno novedoso y apasionante de pruebas científicas, normas y medidas nuevas que se generan mientras escribo estas palabras, expone la situación de referencia en la Región con respecto a las epidemias de hepatitis B y C, y la respuesta actual frente a ellas. La OPS, en cumplimiento de su función de apoyar activamente a los países en su respuesta de salud pública, seguirá supervisando los progresos.

Este informe es el primero de una serie que presentará las enseñanzas extraídas y destacará las esferas de especial interés y las medidas conjuntas que se adopten en los países a medida que allanamos el camino para acabar con estas epidemias en la Región.

creado el 4 de Diciembre de 2020