Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Consideraciones de seguridad de los AINEs
Isabel Aranguren Ruíz, Gabriela Elizondo Rivas, Ana Azparren Andía
Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra 2016;24(2):1-12.
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/CFA8CDF9-77DA-47BD-8B0B-7C961EFF550B/358992/Bit_v24n2.pdf

Objetivo: Revisar la información y las recomendaciones actuales sobre el riesgo cardiovascular, gastrointestinal y renal de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda en PubMed actualizada a 30/06/2016 priorizando revisiones y metanálisis y se han recopilado las alertas publicadas por la AEMPS, EMA y FDA sobre los riesgos de los AINE y las recomendaciones de uso de los mismos. Se han extraído datos de utilización de AINE en Navarra a través de la información disponible de prescripción y facturación de medicamentos con receta médica de las bases de datos del Servicio Navarro de Salud.

Resultados y conclusiones: Los efectos adversos gastrointestinales, cardiovasculares y renales se relacionan con la dosis total diaria y pueden presentarse en tratamientos de menos de 15 días. Los AINE más adecuados son ibuprofeno y naproxeno, con o sin protección gástrica, según los factores de riesgo gastrointestinal del paciente. Está contraindicado el uso de COXIBs, diclofenaco, aceclofenaco, ibuprofeno (a dosis ≥ 2400 mg/d) y dexibuprofeno (a dosis ≥ 1.200 mg/d) en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (II-IV NYHA), cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica y enfermedad cerebrovascular. Los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares requieren una consideración de su beneficio-riesgo antes de ser utilizados.

El uso de celecoxib y etoricoxib en Navarra parece excesivo considerando sus contraindicaciones. Frente al riesgo gastrointestinal se puede prescribir gastroprotección, pero frente al cardiovascular no hay farmacoterapia concomitante que lo disminuya. Las asociaciones de AINE e inhibidor de la bomba de protones (IBP) se deben utilizar con precaución, ya que no todos los pacientes que necesitan un AINE tienen indicado el uso de un IBP. Además, las pautas posológicas de estas asociaciones pueden llevar a una dosificación incorrecta de alguno de sus principios activos.

creado el 4 de Diciembre de 2020