Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

EE UU. LA FDA advierte de la presencia de niveles tóxicos de belladona en productos para la dentición de los bebés
Worst Pills Best Pills Newsletter
http://www.worstpills.org/member/ealert.cfm?ea_id=120
Traducido por Salud y Fármacos

Aquí hay una alerta importante para los padres y cuidadores de niños en edad de dentición.

El 27 de enero de 2017, la FDA emitió una alerta de seguridad anunciando que había encontrado altos niveles de belladona, una sustancia tóxica, en ciertas tabletas homeopáticas para la dentición de los bebés [1]. En algunos casos, esos niveles superaban con creces los niveles anunciados en las etiquetas de los productos.

Los productos se venden bajo el nombre de Hyland’s homeopathic teething. La FDA pidió a los fabricantes de los productos, la Compañía Standard Homeopathic de los Ángeles, que los retire, pero la compañía se ha rehusado a hacerlo.

La FDA no aprueba ni evalúa la seguridad o efectividad de los productos homeopáticos para la dentición. En septiembre de 2016, la FDA advirtió contra el uso de cualquiera de estos productos, después de que la agencia recibiera informes de bebés que experimentaron convulsiones y otros efectos adversos después de haber estado expuestos a estos productos [2].

En noviembre de 2016, una compañía diferente retiró los productos homeopáticos para la dentición que contenían belladona, algunos de los cuales eran comercializados por CVS.

La Dra. Janet Woodcock, directora del Center for Drug Evaluation and Research de la FDA dijo: “La dentición puede manejarse sin medicamentos de prescripción o venta libre”. “Nosotros recomendamos a los padres y cuidadores que no administren tabletas ni gel homeopático para la dentición a los niños, y pidan ayuda a los profesionales de la salud para que les recomienden alternativas seguras”.

Lo que puede hacer usted
Deje de utilizar inmediatamente productos homeopáticos para la dentición y deseche los que tenga en su posesión. Busque cuidado médico urgente si su hijo experimenta convulsiones, dificultad para respirar, letargia, exceso de sueño, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, dificultad para orinar o agitación después de la ingestión de dicho producto.

Referencias

  1. Food and Drug Administration. Certain homeopathic teething products: FDA warning- confirmed elevated levels of belladonna. January 27, 2017. http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm538687.htm. Accessed February 2, 2017.
  2. Food and Drug Administration. FDA news release: FDA warns against the use of homeopathic teething tablets and gels. September 30, 2016. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm523468.htm. Accessed February 2, 2017.
creado el 4 de Diciembre de 2020