Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Perspectivas de los Pacientes y Consentimiento Informado

Los pacientes tienen dudas cuando sus médicos les reclutan para ensayos de esclerosis múltiple (Patients wary when docs recruit for MS trials)
Kristine Fiore
MedPage Today, 13 de abril de 1016
http://www.medpagetoday.com/Neurology/MultipleSclerosis/57340?xid=nl_mpt_DHE_2016-04-14&eun=g330766d0r
Traducido por Salud y Fármacos

Eran Klein, MD, PhD, profesor de Oregon Health and Science University, y sus colegas publicaron en Multiple Sclerosis and Related Disorders los resultados de una encuesta en el que habían encontrado que alrededor del 61% de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) que nunca habían participado en un ensayo clínico dijeron que perderían algo de confianza en su médico si recibieran una compensación económica por reclutarles para un ensayo. Pero una proporción menor, un 38% , de los pacientes que ya habían participado en un ensayo dijeron que perderían algo de confianza.

“Para mí lo más importante es que los pacientes, aunque conocen y confían en sus médicos, están algo preocupados por las otras relaciones que tenemos y las implicancias que tienen para nuestro trabajo”, dijo John Corboy, MD, de la Universidad de Colorado, que fue coautor del trabajo.

Corboy explicó a MedPage Today: “Nuestro artículo nos permite afirmar con seguridad que debemos explicar todo a nuestros pacientes, especialmente lo que significa participar en un ensayo clínico”.

Klein está de acuerdo en que los médicos “que tratan a pacientes con EM y hacen investigación deben ser totalmente honestos y explicar con todo detalle los posibles conflictos de interés cuando se recluta pacientes para los ensayos” – en particular durante el proceso de consentimiento informado explicando “sin ambigüedades, la naturaleza de sus relaciones financieras con los que financian la investigación”.

El rápido crecimiento en investigación y desarrollo terapéutico de la última década ha generado un nuevo papel para los médicos que tratan EM – ya que reciben una compensación económica por reclutar participantes en los ensayos clínicos. No se espera que esta tendencia disminuya en el corto plazo, ya que se calcula que el mercado terapéutico de la EM llegue este año a US$16.000 millones.

“Si bien esto puede hacer avanzar la ciencia, también puede suscitar dudas acerca de conflictos de interés del médico”, dijo Klein. “Si los médicos están recibiendo dinero para inscribir a sus pacientes en los estudios ¿podría este posible conflicto de interés socavar la confianza de los pacientes en los médicos?”

Stephen Krieger, MD, médico especializado en EM en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York, que no participó en el estudio, dijo que es “comprensible que un paciente pueda dudar de la motivación del médico para inscribirle en un ensayo si el médico recibe una compensación económica, porque podría pensar que “la razón principal de inscribirle no es para el beneficio del paciente”.

Para explorar las ideas de los pacientes acerca de estos temas, Klein y sus colegas hicieron una encuesta electrónica a 597 pacientes con EM, obteniendo 552 encuestas completas.

Utilizando esta base de datos, Klein y sus colegas habían informado anteriormente que la mayoría de los pacientes quería conocer las relaciones financieras entre sus médicos y la industria.

En este estudio, encontraron que 61% de los pacientes que nunca habían participado en un ensayo – 76% dijeron que nunca habían participado y el 11% que no estaban seguros – dijeron que su confianza se vería afectada, que es una proporción mucho mayor que el 38% de los que previamente habían participado en un ensayo.

Los investigadores dijeron que no está claro si estos sentimientos responden a un sesgo entre los que participan ensayos: tal vez los que participan están en general menos preocupados sobre de las relaciones financieras de sus médicos, o quizás después de participar se preocupan menos de esas relaciones.

Otras relaciones de los médico con la industria, tales como consultorías y conferencias, afectaron adversamente la confianza – pero en menor medida.

Entre aquellos que nunca han participado en ensayos, el 33% veían con recelo que las compañías farmacéuticas pagaran a los médicos por dar conferencias y el 42% desaprobó las consultoría. Los porcentajes fueron similares para los que habían estado en los ensayos: el 31% no veía favorablemente que la industria pagara a sus médicos por presentar trabajos en reuniones y el 28% no estaba de acuerdo con los pagos por consultorías.

Krieger dijo que los resultados plantean dos áreas de preocupación, una de las cuales es la conocida “confusión terapéutica” (therapeutic misconception), donde los pacientes creen que la participación en un ensayo más que un experimento es una forma de tratamiento que les va a beneficiar.

“De hecho, a menudo este no es el caso, y de hecho la decisión de participar en un ensayo clínico normalmente es para el beneficio de la ciencia, sin garantizar que el paciente se beneficie directamente – sobre todo en los estudios que son controlados con placebo, o con tratamientos no probado”, dijo Krieger. “Los pacientes deben entender esto, y tenemos que asumir la responsabilidad de explicarlo.” [Nota de los editores: El Dr. Krieger está equivocado, un gran número de pacientes, por no decir la inmensa mayoría no participa en un ensayo para el beneficio de la ciencia, su interés es beneficiarse de un tratamiento, porque con frecuencia o no hay tratamiento o los existentes son tan caros que no los puede pagar].

La otra preocupación es que los pacientes pueden no entender lo costoso que es ejecutar un ensayo clínico, dijo.

“Esta es una actividad muy cara, y hay que pagar por todo el tiempo que los médicos-investigadores, coordinadores de investigación clínica, técnicos y personal dedican al experimento”, dijo. “Por lo tanto, es ciertamente lamentable y desconcertante si esto genera desconfianza, y creo que la manera de abordar esto es garantizar que nos comunicamos honestamente, con completa trasparencia con nuestros pacientes sobre todos estos temas”.

Klein y Corboy están de acuerdo en que la solución ideal sería una mayor transparencia.

“Para nuestro campo es crucial que siga habiendo ensayos para la EM y que se inscriban pacientes”, dijo Krieger, “y es crucial para nosotros como médicos asegurar que nuestros pacientes confían en nuestra atención médica y en nuestro compromiso por mejorar nuestra capacidad para tratar esta enfermedad.

Algunos de los autores del estudio tienen relaciones financieras con la industria.

creado el 1 de Junio de 2016