Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Chile. ISP lanzará aplicación que publicará el precio de los medicamentos
Soy Chile, 4 de abril de 2016
http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/04/04/385130/ISP-trabaja-en-una-nueva-aplicacion-para-publicar-los-precios-de-medicamentos.aspx

El Instituto de Salud Pública (ISP) se reunió con alcaldes y farmacias para mejorar el acceso a los medicamentos. La App mostrará en cuánto venden los fármacos los laboratorios a las boticas y cuál es el precio de venta a los consumidores.

Una reunión entre el Instituto de Salud Pública (ISP), las farmacias y alcaldes, permitió que se abriera el diálogo para poner en discusión los medicamentos a un precio justo. Ante ello, la institución señaló que están trabajando en la creación de una aplicación que permitirá publicar los precios de éstos, desde el valor con que son vendidos por los laboratorios hasta llegar al consumidor.

“Esto se realizará para facilitar la comprensión y nitidez de transparencia del mercado de los medicamentos, donde laboratorios y farmacias publicarán sus precios ahí para que la ciudadanía pueda tener acceso a esto”, señaló el director del Instituto de Salud Pública, el doctor Alex Figueroa.

La medida fue anunciada en el marco del “I Encuentro de Colaboración para el acceso de medicamentos”, realizado por el ISP junto a Cenabast y Minsal, los alcaldes y la industria farmacéutica pudieron dar a conocer las situaciones a las que se han visto enfrentados para acceder a medicamentos.

En la instancia donde participaron 16 de las 20 comunas que cuentan con farmacias populares, se habló de la disposición y responsabilidad social empresarial de los laboratorios, quienes destacaron su rol como privados con el derecho a generar ingresos, sin embargo las autoridades invitaron a aportar con este modelo de farmacia que permite a la gente más necesitada obtener su medicamento a un precio razonable.

El doctor Figueroa destacó que “los laboratorios han planteado una serie de situaciones que les afectan a ellos, y los hemos escuchado, ante eso también fue necesario dejar claro que las comunas no quieren lucrar con estos medicamentos, es una ayuda a las personas. Por lo mismo, hoy estas farmacias son una iniciativa de los municipios que manifiestan un aporte a la equidad social y al ahorro de bolsillo que tienen los vecinos”.

Respecto a lo anterior, la autoridad del ISP destacó que hubo denuncias de farmacias a laboratorios en cuanto a prácticas de discriminación. “Ante eso hoy hemos tratado transparentemente el tema, es importante que no se busque lucrar con los medicamentos, si no poner a disposición medicamentos eficaces a precio justo”, agregó el director del ISP.

creado el 1 de Junio de 2016