Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. ¿El conocimiento de la contracepción de emergencia afecta a su uso entre adolescentes de enseñanza media en Brasil?
Chofakian, CBN et al
Cad Saúde Pública [online] 2016;32 (1), e00188214.
http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00188214

El objetivo del estudio fue probar cómo el conocimiento sobre la anticoncepción de emergencia, durante la edad de iniciación sexual, tipo de escuela y conocer a alguien que ya usó métodos anticonceptivos de emergencia, influencia en el uso de este método.

Se trata de un estudio transversal, realizado con una muestra probabilística con estudiantes de 15-19 años matriculados en Enseñanza Media de escuelas públicas y privadas en una ciudad mediana del sudeste de Brasil (n = 307). Los datos se recogieron en 2011, a través de un cuestionario auto-administrado. Se usó un modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de datos.

Considerando la edad de iniciación sexual, y el tipo de escuela, el conocimiento de la anticoncepción de emergencia no fue asociado con su uso, no obstante, conocer a alguien que ya había usado el método mostró un efecto medio significativo en el uso de métodos anticonceptivos de emergencia. Parece que las conversaciones, respecto al uso de la anticoncepción de emergencia en las relaciones sociales, como el grupo de parejas, tienen mayor influencia sobre la utilización del método que el propio conocimiento, situación económica o experiencia sexual.

creado el 1 de Junio de 2016