Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Antidepresivos. El uso de antidepresivos se asocia con un mayor riesgo en el desarrollo de microhemorragias. (Antidepressant Use is associated with an increased risk of developing microbleeds)
Akoudad S et al
Stroke 2016;47(1):251-4. doi: 10.1161/STROKEAHA.115.011574.
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes y objetivo: Los antidepresivos que afectan a la serotonina pueden aumentar el riesgo de efectos adversos de tipo hemorrágico. En un estudio transversal previo no se observó ninguna asociación entre el uso de antidepresivos y la presencia de hemorragias cerebrales subclínicas. En este estudio, investigamos si el uso de antidepresivos se asocia longitudinalmente con un mayor riesgo de microhemorragias cerebrales subclínicas.

Métodos: Un total de 2.559 participantes en un estudio realizado en Rotterdam de población de 45 años o más, sin microsangrados al inicio del estudio, se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales periódicamente entre 2005 y 2013. La primera resonancia sirvió de línea de base y se fueron repitiendo periódicamente con un intervalo medio de 3,9 años (SD, 0.5) para determinar la incidencia de sangrados microscópicos. El uso de antidepresivos (sí versus no) se evaluó entre el inicio y la exploración de seguimiento. En análisis adicionales, los antidepresivos se clasificaron como con baja, intermedia o alta afinidad para el transportador de serotonina, o alternativamente como inhibidores selectivos o no selectivos de la recaptación de serotonina. Utilizamos modelos de regresión logística multivariable para investigar la asociación de los antidepresivos con la incidencia de microsangrados.

Resultados: El uso de antidepresivos se asoció con una mayor incidencia de microsangrados cerebrales (odds ratio, 2,22 respecto a los que no los utilizan; intervalo de confianza del 95% 1,31-3,76). Cuando se estratificó por afinidad por el transportador de serotonina, el uso de antidepresivos de afinidad intermedia para el transportado de la serotonina se asoció con un mayor riesgo de microsangrados (odds ratio, 3,07; intervalo de confianza del 95%, 1.53-6.17). Por último, tanto los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina como los no selectivos se asociaron con una mayor incidencia de microsangrados.

Conclusiones: El uso de antidepresivos se asoció con un mayor riesgo de microhemorragias. Nuestros resultados apoyan los hallazgos de estudios clínicos anteriores sobre el aumento del riesgo de hemorragia intra y extracraneal en usuarios de antidepresivos.

creado el 1 de Junio de 2016