Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Políticas en Asía

China. Cambio fundamental en la forma como se perciben las políticas de costo y seguridad a medida que China elimina el control del precio máximo de los medicamentos. (Major policy shift on costs and safety views as China moves to lift price controls on drugs)
EJ Lane
FiercePharma, 5 de marzo de 2015
http://www.fiercepharmaasia.com/story/major-policy-shift-costs-and-safety-views-china-moves-lift-price-controls-d/2015-03-04
Traducido por Salud y Fármacos

El Premier chino, Li Keqiang, dijo que el gobierno va a eliminar el control de precios de los productos farmacéuticos, lo que marcaría un cambio táctico dramático en el esfuerzo por ampliar el acceso a los medicamentos en las ciudades y en el campo, manteniendo el gasto bajo control.

Li anunció la decisión al presentar el informe de su plan de trabajo gubernamental anual, con el que abrió la Conferencia Nacional del Pueblo, un órgano legislativo que asesora al gobierno del Partido Comunista en los objetivos generales de política y que tiene dos semanas de duración.

El informe no dio a conocer los detalles o un calendario. La revelación es parte de una declaración más amplia sobre la intención de China de eventualmente eliminar el control de precios y permitir que las fuerzas del mercado jueguen un papel más importante en su economía.

“En principio, vamos a eliminar el control de precios de los bienes y servicios que puedan competir de forma viable en los mercados”, dijo. “El gobierno dejará de fijar los precios de la mayoría de los productos farmacéuticos y delegará a los gobiernos de nivel inferior el poder para fijar los precios de ciertos servicios públicos básicos”.

China quiere desarrollar la industria farmacéutica nacional adoptando medidas regulatorias más fuertes, y durante los últimos dos años del gobierno de Xi Jinping ha avanzado en la creación de una FDA China, siguiendo el modelo de EE UU, que ya ha emitido requisitos obligatorios para la certificación en buenas prácticas de manufactura y otras normas similares para superar la preocupación y la ira de la población sobre la seguridad de los productos.

Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno también tiene como objetivo controlar el gasto farmacéutico a través de límites máximos de precios y la regulación de los márgenes de beneficios para garantizar el acceso, incluso para los pacientes pobres, lo que distorsiona los incentivos de mercado que según algunos analistas puede provocar que se produzcan fallas de seguridad y prescripción inadecuada.

Los medicamentos constituyen aproximadamente la mitad del gasto total en salud en China, representan al 43% del gasto por episodio de paciente hospitalizado y al 51% del gasto por visita ambulatoria, según cifras del gobierno.

Los analistas también dicen que la medida es parte de una reforma farmacéutica más amplia por la que el gobierno planea vender medicamentos por Internet, cambiar completamente el sistema de compras y crear un sistema más transparente.

El objetivo es resolver los problemas que han afectado a las farmacias hospitalarias. Las ventas de medicamentos constituyen más del 80% de los ingresos de los hospitales, de acuerdo con la consultora Bain & Co.

creado el 18 de Septiembre de 2015