Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Políticas en América Latina

República Dominicana. Salud aumentará plan medicinas altos costos
Teófilo Bonilla
El Nacional, 5 de marzo de 2015
http://elnacional.com.do/salud-aumentara-plan-medicinas-altos-costos/

El Ministerio de Salud Pública anunció este jueves que se incluirán nuevos pacientes en el Programa de Medicamentos de Alto Costo (Enfermedades Catastróficas), luego de ser reestructurado el programa, lo que garantizará la entrega de fármacos a ciudadanos que una vez comprobada su situación socio-económica vulnerable, apliquen para beneficiarse con la entrega de los productos farmacéuticos que le ayudarán a recuperar su salud.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, aseguró que para garantizar la entrega de los medicamentos a las personas realmente necesitadas, se dispuso hacer una auditoría a los pacientes en los puntos de entrega y mediante visitas domiciliarias a los que presentan una situación de salud que no le permite movilizarse.

La funcionaria aseguró que “como única forma posible de garantizar el ingreso de nuevos beneficiarios al Programa, el Ministerio, a la luz de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio, ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales”.

Guzmán Marcelino subrayó que “informamos al país que sólo con entrar al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), el Ministerio de Salud se ha ahorrado Pdo1.803.00 (1US$-Pdo44,7), y le ha permitido agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos que estaban incluidos, que son aquellos los que suministra un solo distribuidor en el país”.

Dijo que la decisión se tomó luego de un ejercicio realizado por técnicos del Ministerio para desarrollar estrategias de negociación de precios, contando con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

“Ahora en lugar de siete productos farmacéuticos el Ministerio de Salud adquiere 12 medicamentos de alto costo a través de COMISCA”, apuntó

Expresó que para ayudar a la sostenibilidad financiera del Programa la institución dispuso transferir Pdo20 millones que se dedicaban a otros renglones.

Apuntó que la reorientación de la misión del Programa de Medicamentos de Alto Costo, que será la nueva denominación, requiere la definición clara y precisa de los roles de sus componentes y atendiendo a esa realidad se ha dotado de una nueva estructura que ahora encabeza una directora y una coordinadora técnica.

La estructura la integrarán la Unidad de Calificación, Unidad de Monitoreo y Comité Multi Disciplinario de Evaluación, conformado a su vez por un representante médico por cada una de las especialidades de gastroenterología-hígado, reumatología, nefrología, trasplantes y endocrinología.

Guzmán Marcelino explicó que al 31 de diciembre de 2014, cuando el Ministerio tenía un presupuesto de Pdo999.187.952, el programa cerró con deudas con los distribuidores de Pdo2.700.000.

Un apunte
Reduce deudas. La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informo que ha abierto negociaciones con distribuidores para bajar las cuentas por pagar y adujo que a medidas que llegan a un consenso se firma un contrato con las cifras a saldar, el cual consigna el concepto negociado con las facturas anexas como evidencia. Esto se trata de un proceso armónico, y ya se ha dispuesto el pago de compromisos negociados”.

“En lo adelante, el Ministerio será sumamente riguroso y estricto a la hora de identificar a todo solicitante de medicamentos en base al concepto de No Cobertura expedido por las administradoras de riesgos de salud o por otras instancias competentes”, anotó Guzmán Marcelino.

creado el 18 de Septiembre de 2015